RECETA CASERA DE SALSA CHIMICHURRI

| |

La salsa chimichurri es una de las recetas más conocidas de la cocina argentina. Suele ser habitual encontrarla para acompañar asados, carnes a la parrilla e incluso se utiliza para marinar pescados y aves, realzando así su sabor.

Su elaboración es de lo más sencilla y rápida, y los ingredientes muy fáciles de encontrar, por lo que es una receta perfecta para preparar en casa y sorprender a tod@s. Y es que aunque estas salsas se pueden comprar en cualquier supermercado, ¡es mucho mejor hacerlas en casa con ingredientes frescos!

EL CHIMICHURRI

El origen de esta salsa se remonta al siglo XIX, cuando solía prepararse con salmuera, ingrediente que fue sustituido por el vinagre. Hay multitud de recetas, puesto que cada familia lo preparaba de una manera, pero todas comparten una base de perejil, ajo, vinagre, ají (o algún tipo de picante) y sal.

La chimichurri es una de las salsas más populares en los asados.

Es curioso investigar acerca del origen de la palabra chimichurri. La versión más popular dice que viene del inglés, cuando los prisioneros británicos pedían esta salsa diciendo “give me curry”. Otro variante la asocia con un inmigrante irlandés llamado James (Jimmy) McCurry, cuyo nombre castellanizado era Yimi Churri.

LA RECETA DE SALSA CHIMICHURRI

Para elaborar esta receta de salsa chimichurri tan solo se necesita una batidora que tenga cuchillas, o bien un robot de cocina. Es posible también prepararla a mano, picando todos los ingredientes. El resultado es delicioso, si bien la salsa no estará tan fina como al hacerla con una batidora, por lo que hay que tener esto en cuenta, en función de los gustos de cada un@.

INGREDIENTES PARA 150 GRAMOS

  • 1/4 de cebolla de Espacio Orgánico
  • 2 ramas de tomillo
  • 3 ramas de perejil (solo las hojas) del jardín vertical
  • 2 ajos de Ajos Pedroñete
  • 1 cucharada de orégano
  • 1/2 cucharada de comino en polvo de El Amasadero
  • 1/2 cucharada de pimentón dulce de Las Hermanas
  • 50 g de AOVE de Castillo de Canena
  • 10 g de sal de Carrefour
  • 50 g de vinagre FORVM

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE SALSA CHIMICHURRI

  1. Para elaborar esta receta de salsa chimichurri, añadir todos los ingredientes en el vaso de la batidora.
  2. Batir bien durante un par de minutos.
  3. Comprobar el punto de sal y rectificar si es necesario.
  4. Utilizar al gusto.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Las cantidades son orientativas, se puede añadir más de un ingrediente o sustituirlo por otro similar, como por ejemplo el vinagre por vinagre de umeboshi, elaborado con ciruela fermentada.
  • Es preferible que las hierbas sean frescas, pero si no se tienen, se pueden utilizar perfectamente las que venden ya preparadas como especias, como las de Carmencita.
  • Esta salsa chimichurri marida estupendamente con una cerveza Mahou bien fría.

Esta salsa chimichurri es perfecta para acompañar cualquier tipo de carne. Otra salsa que es perfecta para acompañar principalmente aves es la salsa peri-peri, muy popular en Portugal y solo apta para ¡amantes del picante más canalla!

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

¿Cuáles son las mejores recetas con brócoli?

RECETA DE TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA

Next

5 comentarios en «RECETA CASERA DE SALSA CHIMICHURRI»

  1. La probamos en casa de Iris fogones y nos encantó!! La haremos seguro! Todos los ingredientes perfectamente integrados, una delicia! Perfecta para acompañar cualquier carne.

    Responder
    • Muchísimas gracias por tu comentario Lorena, me alegra que os gustase! En casa es un básico!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  2. No soy muy fan del chimichurri, la verdad, pero he probado tu receta del chimichurri y me encanta!!! Esta BRUTAL!
    Gracias por la receta 😉

    Responder
  3. Esta salsa es ideal para acompañar una buena carne asada, me encanta, y con una cerveza fria, como dices, mejor que mejor.

    Responder

Deja un comentario