RECETA DE TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA

| |

La ventaja de hacer la receta de tortilla de patatas en casa, es que se pueden elegir ingredientes de mucha calidad, gracias a los que se consigue un resultado final que nada tiene que ver con las tortillas de algunos bares.

El pincho de tortilla, tan frecuente en barras y restaurantes, llamado también pincho de tortilla española, se hace con sólo 4-5 ingredientes, depende si se añade cebolla o no. En esta decisión hay dos corrientes muy diferenciadas: concebollistas y sincebollistas.

LA TORTILLA DE PATATAS

La receta de tortilla de patatas es uno de los grandes iconos de la cocina española como ocurre con la paella o el jamón ibérico, sin embargo no se sabe exactamente su origen. Se habla del general Zumalacárregui y de Alejandro Dumas, entre otros. En cambio, en lo que parece que sí hay consenso es que era el plato idóneo, además de barato, para paliar el hambre.

Se necesitan pocos ingredientes, sin embargo hay muchos tipos de receta: con o sin cebolla, cuajada o poco hecha, vaga, guisada, con ingredientes que le aporten sabor como el atún, estilo de Betanzos, e incluso la tortilla de patatas vegana, hecha con harina de garbanzos en vez de con huevos.

RECETA DE TORTILLA DE PATATAS

Esta receta de tortilla de patatas con cebolla es la que se lleva haciendo en casa toda la vida, es decir poco hecha y de un grosor medio. Es, junto con los huevos fritos con patatas, uno de los platos preferidos de toda la familia desde la infancia, pues al ser vegetarian@s, era lo más cercano a un plato “normal de ni@s”.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE TORTILLA DE PATATAS

  1. Para hacer esta receta de tortilla de patatas, poner en una sartén abundante aceite de oliva virgen extra, calentar y añadir las patatas.
  2. Cocinar 2-3 minutos a fuego medio / bajo y luego, añadir la cebolla.
  3. Cocinar todo hasta que las patatas estén blandas, ojo tratar de no tocarlo mucho y luego, subir el fuego para que la cebolla y algunas patatas se doren un poco. Gracias a este paso, la tortilla tendrá más sabor y parte de su textura.
  4. Una vez hecho, escurrir bien el AOVE, gracias a un colador y reservar.
  5. En otro bol grande, batir los huevos con una pizca de sal.
  6. Incorporar las patatas, junto con la cebolla y mezclar bien.
  7. Dejar unos minutos y revisar si hacer falta otro huevo, debe estar muy cremoso.
  8. Calentar la sartén elegida para cuajar la tortilla, debe ser antiadherente y de un tamaño de 20-24 cm aprox. Añadir una cucharadita pequeña del AOVE de la fritura, impregnar toda la sartén moviéndola en círculos e incorporar la mezcla.
  9. Cocinar unos minutos por cada lado a fuego medio/ alto. Este punto es muy importante, depende del grosor, del punto de cocción, etc. Si se busca que esté poco cuajada, cocinar entre 3-4 minutos por cada lado, si se busca más hecha, incrementar el tiempo, teniendo cuidado de que no se queme.
  10. Para dar la vuelta a la tortilla, algo que a veces es complicado pues se puede resbalar, lo ideal es usar un plato amplio, redondo y liso. Se puede mojar un poco con agua y así no se pegará tanto la mezcla al plato.
  11. Una vez dada la vuelta, poner en la sartén de nuevo para hacer el otro lado. Si los bordes se quedan levantados, no es grave, se pueden meter con una lengua hacia dentro.
  12. Servir con pan de calidad.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • La medida de la sartén para cuajar es de 20-24 cm, para que quede una tortilla de grosor medio. Si se quiere más gorda doblar las cantidades o elegir una sartén más pequeña.
  • Las medidas son orientativas, de hecho es mejor añadir un huevo o una yema, ya que de ello depende la cremosidad.
  • La cebolla podría hacerse aparte y caramelizarla, le dará más sabor a la tortilla de patatas, pero no es la receta original.
  • La sal se debe probar una vez hecha la mezcla, paso previo a cuajar la tortilla.
  • Las patatas se deben freír en abundante AOVE de calidad, a fuego medio bajo, como si se confitaran.
  • Todos los ingredientes de deben atemperar dos horas antes.
  • La elección de la sartén es clave, mejor usar una antiadherente de calidad tipo Duraslide de Zwilling.
  • Para maridar, ¿qué tal una cerveza de La Virgen?

La receta de tortilla de patatas es muy sencilla de elaborar, al igual que encontrar buen producto es relativamente fácil, el truco está en el punto de cocción de los ingredientes y en un equilibro de las cantidades para que quede cremosita.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RECETA CASERA DE SALSA CHIMICHURRI

GUÍA PARA VIAJAR A POLONIA: VISITAS, HOTELES Y RESTAURANTES

Next

24 comentarios en «RECETA DE TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA»

  1. Me encanta la tortilla de patata muy blandita y desestructurada, qué ganas de que abran los bares para ir a tomarla. Yo la verdad en casa no la hago muchas veces, me encanta tomarla fuera

    Responder
  2. Podría estar comiendo tortilla de patatas indefinidamente. De hecho, hubo una temporada que la desayunaba con un cafelito con los compañeros de trabajo, qué tiempos… Apuntamos la receta.

    Responder
  3. Menuda tortilla te ha quedado, celeste. Yo con cebolla, ¡siempre CON! jajaja. Y poco cuajada, que la abras y chorree huevito… que manjar.

    Responder
  4. Me encanta la tortilla de patata, estaría comiéndola todo el día. Me da igual que lleve cebolla o no, para mi la clave es que esté poco hecha… se me hace la boca agua solo de pensarlo.
    Una receta genial, gracias por los trucos,
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  5. En mi casa no puede faltar una tortilla de patata, suelo hacerla una vez a la semana y aunque a mi me gusta con cebolla y estilo Betanzos, a mi familia no le gusta la cebolla, así que tengo que hacerla sin ella, suelo hacer las patatas en el microondas que se tarda en hacerla nada y menos, precisamente tengo la receta en el blog.

    Responder
  6. La tortilla de patatas está muy buena de casi todas las maneras.
    Yo soy de cebolla y sin cebolla a partes iguales. No tengo preferencia especial.
    Y con calabacín, con pimientos, con pencas de acelga… y podría seguir

    Responder

Deja un comentario