Receta casera de harina de garbanzos

| |

Cada vez existen más alternativas para la harina tradicional de trigo, ya sea con garbanzos, arroz, avena o espelta, entre otras muchas opciones. En los últimos años, la harina ha experimentado numerosas innovaciones, resultando en nuevos sabores, matices y texturas.

Aunque parece que el origen de la harina de garbanzos es relativamente novedoso, ya se usaba en la cocina india para elaborar las famosas pakoras. Por ello, se cree que su origen proviene de la cocina asiática de zonas como la India, Birmania, Nepal, etc.

La harina de garbanzos

La harina de garbanzos es una de las muchas formas de sustituir la harina de trigo tradicional por otras sin presencia de gluten. También se pueden utilizar otras legumbres como las lentejas, los guisantes o las alubias, todas ellas deshidratadas.

De esta forma se pueden preparar una gran cantidad de recetas alternativas para las personas intolerantes al gluten y otros estilos de alimentación como el vegetariano, vegano y macrobiótico. Algunas opciones son postres como las crepes saladas o dulces, tortitas, galletas o platos como falafel.

Receta de harina de garbanzos

En esta receta la harina está elaborada a base de garbanzos, un ingrediente con una textura similar al cereal o al fruto seco y que, por lo tanto, ayuda a conseguir una harina muy similar a la tradicional. Al deshidratarse, esta legumbre adquiere una textura cremosa y actúa como aglutinante.

A nivel nutricional, los garbanzos son una fuente rica en proteínas vegetales de calidad, vitaminas, minerales y fibra. También tiene un alto contenido en grasas saludables como el omega 6 y un bajo porcentaje calórico. Todo ello beneficia al sistema óseo y potencia el desarrollo de una musculatura sana.

Ingredientes para 1 kilo

  • 1 kg de garbanzos secos de cultivo ecológico de Planeta Huerto

Elaboración de la harina de garbanzos

  1. Para preparar la harina de garbanzos, añadir poco a poco la cantidad deseada de garbanzos en la batidora.
  2. Triturar y mezclar hasta obtener la textura deseada. Aproximadamente unos 5 minutos por cada tanda de garbanzos.
  3. Colar utilizando un colador para mejorar la textura si fuera necesario, teniendo en cuenta que es diferente a la de la harina de trigo.
  4. Servir como empanado de unas hamburguesas vegetales de azukis o rebozado de Nuggets de coliflor.

Trucos y consejos

  • Es recomendable que los garbanzos sean de calidad y ecológicos, ya que al a ser una harina se van a ingerir por completo.
  • La variedad de los garbanzos es indiferente.
  • Este tipo de harina se conserva muy bien en un frasco cerrado.
  • El robot de cocina debe ser eficaz y tener en cuenta que se requiere algo de tiempo para que quede bien pulverizada.
  • Para acompañar una receta un vaso de cerveza artesanal La Virgen es buena opción.

La harina de garbanzos es una forma rápida y sencilla de elaborar un ingrediente casero apto para recetas tanto vegetales como de carne en las que se necesita harina. Otras ideas para preparar platos con garbanzos son unas hamburguesas vegetarianas o unos garbanzos guisados.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de espaguetis a la carbonara

Receta casera de ossobuco en Crock Pot

Next

4 comentarios en “Receta casera de harina de garbanzos”

  1. En que universidad estudiaste disculpa? Es para colocarlo como referencia bibliográfica en mi plan de investigación de seminario.

    Responder
    • no he estudiado nutrición, así que no te serviría. Creo que tienes que investigar sobre personas que hayan estudiado nutrición para poder incluirlo en una referencia bibliográfica. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo. Celeste

      Responder

Deja un comentario