Receta casera de espaguetis a la carbonara

| |

Los espaguetis a la carbonara es una de las formas más clásicas de preparar la pasta junto con boloñesa. Sin embargo, existe un repertorio mucho más amplio para elaborar los espaguetis, ya sea incluyendo hortalizas, carne, una mezcla de quesos, pescado o combinando diferentes hierbas aromáticas.

Pese a que muchas personas sitúan el origen de la pasta en Italia, se cree que ya existía con anterioridad en China, donde se elaboraba con diferentes cereales. Parece que esta fue introducida en Italia gracias a los viajes de Marco Polo a Asia Oriental.

Los espaguetis a la carbonara

Además de la gran variedad de formas de preparar los espaguetis, a la carbonara, puttanesca, napolitana, etc. también existe una gama extensa de tipos de pasta con diferentes formas, tamaños y texturas. Entre ellos destacan los tradicionales tallarines, muy similares a los espaguetis, los gnocchis, elaborados a base de patata y harina, raviolis, los macarrones, etc.

Sea cual sea su variante, la pasta se ha convertido en un ingrediente básico en la gastronomía y cocina de muchos países, en especial en la dieta mediterránea. De esta forma, cada vez existen más posibilidades de preparar platos diferentes, a base de pasta, en función de la zona.

Receta de espaguetis a la carbonara

En esta receta los espaguetis se han elaborado con la tradicional carbonara, preparada a base de huevo, queso y pequeñas tiras de guanciale, producto similar al beicon. Estos son los únicos ingredientes necesarios para conseguir una buena carbonara. Su elaboración es bastante sencilla, solo hay que coger el truco a la crema, la cual no debe ser ni muy líquida ni demasiado espesa, sino un punto intermedio.

Al contrario del pensamiento general, la pasta no es un alimento extremadamente calórico cuyo consumo haga engordar. Esta es rica en hidratos de carbono, pero es apta para una alimentación sana y equilibrada, además de una excelente fuente de energía, especialmente recomendada para personas deportistas. También posee un alto contenido en fibra, lo cual beneficia el tránsito intestinal.

Ingredientes para 2 personas

  • 180 g de espaguetis de La Molisana
  • 75 g de guanciale cortado en tiras de Garda Import
  • 2 yemas de huevo de Cobardes y Gallinas
  • 40 g de queso pecorino romano de Garda Import
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida

Elaboración de espaguetis a la carbonara

  1. Para hacer los espaguetis a la carbonara, poner en una sartén el guanciale y cocinar a fuego lento, así se disuelve la grasa y queda crujiente. Cuando esté hecho, escurrir y reservar aparte.
  2. Por otro lado, echar las yemas en un bol grande y batir ligeramente.
  3. En ese mismo bol, añadir el queso rallado y batir hasta mezclar bien con las yemas.
  4. A continuación, poner la pasta a hervir el tiempo que indiquen las instrucciones del productor, aproximadamente menos 3 minutos. Guardar un vaso del agua de cocción.
  5. Cuando esté hecha, incorporar en la sartén que contiene el aceite del guanciale y saltear 2-3 minutos, debe quedar al dente. Si está muy seca, añadir unas cucharadas de agua de la cocción.
  6. En el bol, añadir los espaguetis y remover, hasta que se cree la crema de la carbonara. Mezclar todo correctamente teniendo en cuenta que no quede ni demasiado líquida ni demasiado seca.
  7. Servir con abundante pimienta negra recién molida.

Trucos y consejos

  • Para que no quede una carbonara muy salada es importante conseguir auténtico queso pecorino romano, sino se puede mezclar con parmesano.
  • La pasta debe estar al dente, para ello lo ideal es seguir los tiempos que marca la etiqueta del envase.
  • Es preferible terminar de cocinar los espaguetis en la sartén.
  • El guanciale se puede sustituir por bacon, panceta o papada ibérica.
  • Para acompañar este plato de pasta a la carbonara es ideal una copa de vino tinto de D.O Ribera del Duero.

Lo más importante de los espaguetis a la carbonara, como ocurre con cualquier otra pasta, ya sean unos macarrones al horno o una lasaña, es que el punto de cocción sea el adecuado, teniendo en cuenta los gustos de cada persona. Otra forma de preparar la pasta es rellena de carne picada y foie o a la siciliana con verduras.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de curry verde de lubina

Receta casera de harina de garbanzos

Next

2 comentarios en «Receta casera de espaguetis a la carbonara»

  1. Creo que la salsa carbonara es mi acompañamiento favorito para la pasta. Y en su versión sin nata, como la que haces aquí, la que más. Siempre he creído que la auténtica no lleva nata, aún que tras leer tu artículo veo que aún no está del todo claro.

    Responder

Deja un comentario