Receta casera de ossobuco en Crock Pot

| |

El ossobuco es un guiso tradicional de carne, preparado a fuego lento en una olla, ya sea en Crock Pot o cualquier otra. El ingrediente principal es un corte de carne de la pata de la vaca o ternera que en España es conocida con el nombre de jarrete. Este tipo de carne tiene un grosor de aproximadamente 3cm, y se cocina con el hueso incluido.

Esta se considera un plato tradicional italiano, nacido concretamente en Milán. En italiano, el término ossobuco significa “hueso hueco” y se refiere a este guiso de carne tan popular en el país. En la actualidad, esta receta se ha expandido a otros países de Latinoamérica como Chile y Argentina.

El ossobuco en Crock Pot

Para elaborar el ossobuco se necesitan aproximadamente seis horas de cocción en una Crock Pot. Durante este tiempo, la carne adquiere una textura perfecta y un gran sabor que caracterizan a este plato. En cuanto a los ingredientes, además de la carne de ossobuco, se pueden incorporar hortalizas como zanahorias, puerro, pimiento, cebolla, etc. y diferentes hierbas aromáticas.

A pesar del prolongado tiempo de cocción, es un guiso fácil y económico ideal para aprovechar el tiempo en otras tareas mientras se cocina. También se puede acompañar de una gran variedad de guarniciones, desde arroz blanco, un risotto, patatas, etc.

Receta de ossobuco en Crock Pot

Esta receta de ossobuco está elaborada en la olla de cocción lenta Crock Pot, una herramienta de cocina ideal para platos que requieren un tiempo de cocción prolongado a baja temperatura y constante. También se pueden emplear menaje de cocina diferente como una cocotte o una olla rápida.

Para la preparación de este plato es muy importante, no solo la calidad de la pieza de la carne, sino también el sabor de la salsa. El ossobuco es una fuente de proteínas de calidad ya que contiene numerosos aminoácidos esenciales.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 piezas de carne de ternera ecológica 
  • 1/2 vaso de tomate frito ecológico Hida
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en trozos
  • 6 chalotas peladas y cortadas
  • 2 boniatos pelados y cortados en trozos grandes de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1 rama de apio
  • 1 puerro troceado
  • 4 vasos de agua templada hasta cubrir o caldo casero
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra
  • 1 poco de tomillo bio
  • 4 cucharadas de AOVE
  • 1 cucharada de harina de garbanzos

Elaboración del ossobuco en Crock Pot

  1. Para elaborar el ossobuco en Crock Pot, primero salpimentar la carne, añadir el tomillo y enharinar.
  2. A continuación, en una sartén grande añadir el aceite de oliva virgen extra, sellar la carne por ambas partes y reservar.
  3. En esta misma sartén, añadir las hortalizas y saltear ligeramente.
  4. Encender la Crock Pot introducir el ossobuco, luego las hortalizas, la salsa de tomate y cubrir todos los ingredientes con agua o caldo templado.
  5. Después, cocinar el ossobuco en la Crock Pot a baja temperatura, durante seis horas.
  6. Revisar la carne antes de que finalice el tiempo para ajustarlo en el caso de que fuese necesario más tiempo. No todas las carnes necesitan el mismo y se sabe que está hecha cuando el hueso y la carne se separan fácilmente.
  7. Para la salsa separar parte de las hortalizas, excepto los boniatos, con el caldo de la olla, añadir en un robot de cocina y triturar correctamente. Luego, juntar la salsa con las verduras restantes.
  8. Para servir, colocar la carne como base, la salsa encima y los boniatos en un lateral.

Trucos y consejos

  • La carne debe ser de calidad, algo que se notará en la textura y sabor final del plato.
  • Las hortalizas pueden quedarse sin triturar y conseguir una salsa más ligera utilizando solo el caldo.
  • La clave para conseguir un buen resultado es cocinar la carne mucho tiempo a temperatura baja y constante. Para ello, si no se dispone de Crock Pot, también sirve una olla tradicional, teniendo en cuenta que el tiempo de cocción variará y será de aproximadamente 2 horas.
  • Si sobrase ossobuco o salsa se puede aprovechar en otras recetas como un arroz meloso.
  • Para maridar este sabroso plato nada como un vino tinto de D.O. Bierzo.

Existen multitud de versiones de esta receta que también se podrían cocinar en una olla lenta Crock Pot, como el ossobuco canalla, donde el gran protagonista es el toque picante de la carne. También se puede preparar un ossobuco de ternera con ingredientes de aprovechamiento.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de harina de garbanzos

Receta casera de tagliatelle con salsa pomodoro a la trufa blanca

Next

35 comentarios en «Receta casera de ossobuco en Crock Pot»

  1. Te ha quedado muy bien.
    No tengo esa olla, aunque con las mías exprés me apaño muy bien para todo tipo de carnes., incluso en cocción lenta (o no tan lenta) pero si la cierras y la dejas al mínimo una vez que ha cogido una poquita presión, se hacen muy bien.

    Responder
  2. ¿Te puedes creer que nunca he preparado ossobuco? Tengo que animarme a hacerlo ya mismo y sobre todo teniendo tu receta, así le doy juego a la crockpot!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  3. Me encanta el osobuco, resulta muy tierno y jugoso, y una salsa super espesita. Tu receta tiene muy buena pinta, la tengo que mirar tranquilamente, aunque yo lo tendré que hacerla en olla a presión, pero seguro que tb queda muy buena. Gracias Un bsote

    Responder

Deja un comentario