Receta casera de arroz meloso con ossobuco

| |

El arroz meloso es una de las múltiples maneras que existen de preparar un buen arroz, ideal tanto para épocas calurosas como para el invierno. Además de meloso, el acabado del arroz puede ser seco o, todo lo contrario, caldoso, es decir, con una gran cantidad de líquido.

Este tipo de platos son muy característicos de la cocina española y se cree que tienen raíces en la cocina popular humilde, ya que el arroz se elaboraba aprovechando todos los ingredientes disponibles en las casas. En la actualidad también se pueden elaborar arroces con todo tipo de ingredientes de una forma económica y sencilla.

El arroz meloso con ossobuco

El arroz meloso es un tipo de preparación que se caracteriza por su textura húmeda y untuosa. Para logar este resultado es necesario calcular correctamente la cantidad de agua necesaria sin pasarse para que el arroz no quede ni seco ni caldoso sino cremoso.

El arroz es uno de los ingredientes básicos de las gastronomías de casi todo el mundo, en especial de la dieta mediterránea y la asiática, gracias a su versatilidad y valor nutricional. Se puede acompañar de prácticamente cualquier tipo de carne, ave u hortalizas y servir como guarnición de un sinfín de platos.

Receta de arroz meloso con ossobuco

La elaboración de esta receta de arroz meloso es muy sencilla y de aprovechamiento, tanto el caldo como el ossobuco son ingredientes de otras recetas. Sin embargo, si no se cuenta con sobras de otros platos, se puede realizar del mismo modo con caldo envasado de calidad y cualquier otro tipo de carne que sea tierna y rápida de hacer.

El consumo de la carne de ossobuco es una excelente fuente de proteínas de calidad ya que contiene la mayoría de aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Asimismo, también posee un alto contenido en vitaminas como la B12, esencial para el mantenimiento del sistema nervioso central.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 piezas de ossobuco de ternera  Sin el hueso central y cortada en trozos medianos de La Vacaquesí!
  • 200 g de arroz de Molí de Rafelet
  • 1 litro del caldo de una receta de Ossobuco anterior (también se puede utilizar caldo de carne casero)
  • 2 cucharadas de pimentón de La Vera D.O.P.
  • 1 diente de ajo pelado y cortado de Pedroñete
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de romero
  • 1 chorro de AOVE de Fanum

Elaboración del arroz meloso con ossobuco

  1. Para hacer esta receta de arroz meloso agregar un chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofreír la carne con el ajo. Agregar el pimentón de la Vera y la carne y mezclar todo bien.
  2. A continuación, incorporar el arroz, mezclar con la carne y añadir el caldo, el laurel y romero.
  3. Mover ligeramente la sartén para repartir los ingredientes por toda la superficie de esa y después, cocinar el arroz según indica el envase.
  4. Apagar el fuego y dejar el arroz tapado reposar durante 3 minutos. 
  5. Servir recién hecho con una ramita de romero como decoración.

Trucos y consejos

  • Para esta receta de arroz meloso es importante elegir una carne de calidad, en este caso se ha aprovechado el sobrante de una receta de ossobuco en cocotte. Podría utilizarse también un solomillo de cerdo ibérico o una presa ibérica.
  • En la anterior receta de Ossobuco, se apartó todo el caldo sobrante antes del paso del triturado y se congeló. Se puede hacer lo mismo con cualquier otro guiso de carne o incluso con un caldo de carne envasado de calidad.
  • Para conseguir el punto exacto de cocción del arroz, se calcula aproximadamente 4 partes de caldo por cada 1 de arroz. Si es necesario, reservar un poco más de caldo para añadirlo.
  • Para armonizar, un vino tinto D.O. Empordà.

Esta receta casera de arroz meloso con ossobuco es perfecta para celebraciones o reuniones con seres querid@s en casa, ya que, debido a su sencillez y rapidez, permiten disfrutar el día sin pasar demasiado tiempo en la cocina. Otra forma de preparar un arroz meloso delicioso es acompañado de sepia y chirlas.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de arroz caldoso con marisco y pescado

Receta casera de curry verde de lubina

Next

29 comentarios en «Receta casera de arroz meloso con ossobuco»

  1. Vaya receta, amiga!! tengo pendiente hacer ossobuco y desde luego si me sobra haré este arroz, vaya pinta más increíble.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
    • Gracias Karime! Pues yo nunca lo había hecho con arroz pero me quedé loca con lo buenísima que salió la receta!! Un beso

      Responder
    • Pues ya sabes Carol, no te compliques comprando mucho, con sobras de alguna carne que ya tengas preparada o te haya sobrado y un buen caldito. Ya me contarás. Un abrazo

      Responder
    • Gracias Sofía!! Ese arroz decía cómeme… Y qué pena me dió cuando se acabó… Pero lo repetiré seguro! Un abrazo

      Responder
  2. Gracias por la receta Paula!

    Aproveche el confinamiento para perfeccionar esos caldos tostaditos y a fuego lento que hacen que los arroces pasen a ser puro sabor!!! Este me lo apunto para mi recetario, tenia en mente algo parecido…

    Responder
    • Gracias Javier! La verdad que este confinamiento nos ha servido para perfeccionar nuestra mano en la cocina… Jajaja. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo

      Responder
  3. Una receta de fin de semana fantástica. En casa de mis padres, casi siempre hay arroz los sábados. Una tradición que lleva con nosotros más de 40 años. Tomaremos nota de la receta. Gracias

    Responder
    • Si, la verdad que para casi todo el mundo, los fines de semana son de arroz, jajaja.
      Si te gusta Mel osito, ésta te va a encantar. Un abrazo.

      Responder
    • Pues es fácilisimo, una carne que te haya sobrado de otra receta, caldo y un buen arroz y sale de rechupete!

      Responder
    • Queda delicioso Concha y con la gelatina que suelta esta carne y su caldito, el arroz quedó como miel!! Un abrazo

      Responder
  4. Mira que te ha quedado bien la receta con los restos de mi receta de osobuco, ahora solo me queda que me invites aprobarla. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    Responder
    • Es que tu ossobuco era de 10…menos mal que me llevé lo que te sobró y pude hacer esta maravilla de arroz! Un abrazo!

      Responder
  5. Madre mía qué delicia de arroz!
    Soy un fanático de los arroces, pero especialmente de estos que quedan oscuros, síntoma del saborazo que tienen.
    Un abrazo!

    Responder
    • Síntoma de que tienen mucho saborcitó a carne, jajaja. Y qué bueno con el vino qué me recomendaste David. Muchas gracias

      Responder

Deja un comentario