Receta casera de arroz caldoso con marisco y pescado

| |

El arroz caldoso se puede realizar con ingredientes muy variados, desde marisco, pescado, carne e incluso hortalizas. Este tipo de arroz es más sencillo que la receta en seco, pues no es necesario tener tanto cuidado con el equilibrio entre grasa, líquido y arroz.

Se cree que los primeros cultivos de arroz tienen su origen en China hace más de 5.000 años. Este país es el mayor productor de arroz en el mundo en la actualidad y supone un alimento básico, no solo en la alimentación asiática, sino también en el resto del mundo.

El arroz caldoso con marisco y pescado

El arroz caldoso con pescado y marisco, aunque sea un plato muy codiciado, con un coste medio alto en función del producto utilizado, tiene sus raíces en la cocina humilde de los pescadores. Hoy en día es una receta típica de las zonas costeras del sur de España.

Otras formas típicas de preparar el arroz en las regiones costeras de España son a base de calamares y su propia tinta, o con verduras, al estilo de la paella valenciana. En Italia es muy conocido el risotto a la parmesana y en China es popular el arroz frito o al wok. También existen diversos tipos de arroz en función del tamaño, color e incluso aroma y textura, como el basmati, bomba, arborio o salvaje.

Receta de arroz caldoso con marisco y pescado

Esta receta de arroz caldoso, además de deliciosa, también es de aprovechamiento ya que está elaborada con marisco y pescado sobrante de otros platos previos. También se puede elaborar con otros pescados disponibles en casa u otros mariscos al gusto como langostinos o chirlas.

El ingrediente principal de este plato, el arroz, posee una gran cantidad de beneficios para la salud como la intervención en la recuperación de problemas gastrointestinales, gracias a su alto contenido en almidón. También es rico en minerales, como el magnesio y el calcio, y numerosas proteínas y vitaminas, en especial del grupo B.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 vaso de arroz variedad marisma de Molí de Rafelet
  • 3 cucharadas de tomate frito ecológico de Carrefour
  • 3 calamares pequeños  limpios y cortados en rodajas de menos de 1 dedo de grosor de Mariskito
  • 4 vasos de caldo de pescado casero
  • 1/2 cebolla pequeña pelada y cortada en láminas de La Colmena que Dice Sí!
  • 1 diente de ajo pelado y cortado en láminas
  • 3 trozos de restos de merluza cocida
  • 5 hebras de azafrán D.O.P.
  • 1 pizca de sal
  • 4 cucharadas de AOVE de Oleum Hispania
  • hierbas frescas para decorar
  • 3 cucharadas de tomate frito ecológico de Carrefour
  • 10 gambas peladas

Elaboración del arroz caldoso con marisco y pescado

  1. Para hacer este arroz caldoso con marisco y pescado en una olla agregar el aceite oliva virgen extra, la cebolla y el ajo junto, con la sal y sofreír hasta que esté ligeramente dorado.
  2. Acto seguido, añadir los calamares y sofreír durante dos minutos.
  3. Echar el tomate y el azafrán y sofreír de nuevo dos minutos.
  4. Incorporar el arroz, sofreír un minuto y luego, agregar la mitad del caldo.
  5. Cocinar a temperatura media alta hasta que el líquido reduzca hasta la mitad. Pasado este tiempo, probar el arroz para ver el punto de cocción. A partir de ahí, decidir cuánto caldo puede absorber el arroz sin que se pase y quede caldoso. Para ello, es recomendable ir añadiendo el resto del caldo templado poco a poco.
  6. Incorporar la merluza y las gambas peladas cuando queden 5 minutos de cocción.
  7. Cuando la proporción de caldo y arroz sea la deseada, y queden unos minutos para que el arroz esté en el punto deseado, apagar el fuego, tapar con un paño y dejar reposar entre 2-3 minutos.
  8. Para servir el arroz caldoso con marisco y pescado se recomienda hacerlo recién hecho, cuando este muy caliente, y decorar con unas hojas frescas de cilantro.

Trucos y consejos

  • Lo más importante de este guiso con marisco y pescado es el punto del arroz, la cantidad de este y el caldo. Para calcularlo correctamente hay que seguir las indicaciones de la elaboración en el punto número 6. Si se desea conseguir un arroz más pasado o con más caldo, ampliar el tiempo o añadir más caldo.
  • El caldo debe ser muy concentrado, para ello se suele añadir pescado de morralla, cabezas de gambas, espinas, cabezas de otros pescados, cebolla, ajo, laurel, apio, unas hebras de azafrán con agua sólo hasta que lo cubra ligeramente. Luego, cocer a fuego bajo durante al menos una hora. Pasado ese tiempo, colar el líquido aplastando el producto contra el colador para aprovechar al máximo los jugos.
  • Lo más recomendable para tener siempre caldo de pescado casero, es hacerlo justo cuando se compre pescado. Si no se va a usar en el momento, se mete en frascos de cristal herméticos y se congela.
  • Una copa de vino blanco D.O Rueda es un perfecto acompañante de este plato.

Las recetas de arroz caldoso con marisco o pescado son una opción ideal para preparar una comida sana y sabrosa. Son muy adecuadas para celebraciones y recibir a seres queridos en casa. Otras formas de preparar el arroz son con sepia y chirlas o con solomillo y setas.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de pollo a la cerveza al horno en cocotte

Receta casera de arroz meloso con ossobuco

Next

2 comentarios en “Receta casera de arroz caldoso con marisco y pescado”

  1. Siempre he sido más de arroces secos o melosos, pero lo cierto es que este arroz caldoso tiene una pinta increible.

    Responder

Deja un comentario