Receta casera de pollo a la cerveza al horno en cocotte

| |

Una de las formas más tradicionales de cocinar el pollo es a la cerveza al horno. Sin embargo, esta es solo una opción dentro del amplio recetario para preparar el pollo. Es una de las carnes más versátiles de la cocina y cada zona tiene una forma diferente de prepararlo.

Según numerosos estudios, los primeros gallos y gallinas se domesticaron en el año 7.500 a.C en el sudeste asiático. Desde ese momento, estas la carne de esta ave se empezó a consumir hasta convertirse en un alimento básico en la mayoría de culturas culinarias en la actualidad.

El pollo a la cerveza al horno

 El pollo a la cerveza, tanto al horno o a la sartén, es considerado un guiso de cocina tradicional. Mientras que en España la mayoría de los platos se elaboran con vino blanco, en otros países, como Alemania, se utiliza la cerveza en muchas recetas.

Además de a la cerveza, otra forma muy popular de cocinar el pollo al horno es siguiendo la técnica conocida como papillote. Esta consiste en cocer los alimentos en un envoltorio que resista el calor como el papel albal. Normalmente se emplea para cocinar pescados como la merluza y hortalizas como zanahorias, entre otras muchas opciones.

Receta de pollo a la cerveza al horno

El pollo a la cerveza es una receta deliciosa cuya elaboración al horno es realmente sencilla. Lo más importante para conseguir un buen sabor es contar con un producto de calidad y conseguir el punto de la salsa. Para ello se utiliza la cerveza, con o sin alcohol.

La cocción también es un punto significativo, pues debe ser constante y lenta. Por ello se cocina al horno dentro de una cocotte, lo que favorece que la carne, junto con el resto de los ingredientes, se haga en sus propios jugos y consiga más sabor y mejor textura.

Ingredientes para 2 personas

  • 4 contramuslos de pollo de Omnívoro
  • 1 diente de ajo morado pelado y cortado en láminas de Las Pedroñeras
  • 1 patata pequeña pelada y cortada en cubos
  • 4 chalotas peladas
  • 1 rama de apio cortado en láminas
  • 1/2 boniato grande pelado y cortado en cubos de La Colmena que Dice Sí!
  • 1 cucharada pequeña de harina de garbanzo de Planeta Huerto
  • 4 cucharadas de AOVE D.O. Sierra Mágina
  • 1 botellín de cerveza 0,0 de Heineken
  • 1 cucharada de Yondu
  • 2 ramilletes pequeños de hierbas frescas
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra

Elaboración del pollo a la cerveza al horno

  1. Para preparar el pollo a la cerveza al horno, en una cocotte añadir el aceite oliva virgen extra, las chalotas, el ajo, las hierbas, y sofreír junto con una pizca de sal y de pimienta negra.
  2. Añadir el resto de las hortalizas, la cucharadita de harina de garbanzo y sofreír de nuevo al menos dos minutos. Retirar y reservar.
  3. En el mismo aceite de oliva virgen extra, poner los contramuslos de pollo con la piel hacia abajo para dorarlos. Dar la vuelta a los contramuslos y sofreír ligeramente por el otro lado.
  4. Precalentar el horno a 200°, función convencional.
  5. Incorporar todas las hortalizas retiradas, añadir el botellín de cerveza, tapar y hornear durante 45 minutos a temperatura de 180°.
  6. Servir en la misma cocotte. La salsa puede quedar tal cual o se puede pasar por un robot de cocina tipo Thermomix.

Trucos y consejos

  • La cucharadita de harina de garbanzo sirve para espesar la salsa. Al no llevar trigo esta receta no contiene gluten. No obstante, también se puede eliminar por completo este paso y dejar una salsa más ligera.
  • Esta receta se puede realizar con cualquier ave o incluso con la carne de conejo.
  • Las hortalizas elegidas para guarnición se pueden sustituir por otras, por ejemplo, judías verdes o zanahorias.
  • Si no se dispone de cocotte, se puede utilizar una olla tradicional con una tapa apta para horno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cocción no será la misma, por eso es mejor revisar los tiempos y la temperatura.
  • El sabor de un vaso de cerveza artesanal La Ibérica es un buen acompañante.

Las recetas que se elaboran al horno, como este pollo a la cerveza, admiten una amplia gama de guarniciones y se pueden realizar con antelación. Es decir, son perfectas para el batchcooking semanal, solo hay que conservarlas en el frigorífico y elegir a que platos se incorpora.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de tiradito de lubina

Receta casera de arroz caldoso con marisco y pescado

Next

2 comentarios en «Receta casera de pollo a la cerveza al horno en cocotte»

  1. Que rico y sabroso queda el pollo a la cerveza, más aún cuando se usa pollo de calidad como es el caso de Cuerda Larga.

    Responder

Deja un comentario