Receta casera de espaguetis con albóndigas con tomate

| |

Los espaguetis con albóndigas son unas de las formas de preparar la pasta que más se ha popularizado en los últimos años. Este tipo de pasta es una de las más versátiles pues admiten un sinfín de combinaciones tanto con hortalizas, carnes, pescados y mariscos.

El origen de esta receta está envuelto en una constante polémica ya que mientras muchas personas afirman que es una receta americana, otros afirman que proviene de una mezcla con la cocina italiana, es decir, es un plato con esencia italoamericana ya que combina sabores de ambos países.

Los espaguetis con albóndigas

Dentro del recetario de la comida italiana, los espaguetis con albóndigas son una buena opción para preparar un plato muy completo y saludable. Con los años, la pasta se ha convertido en un alimento básico en la dieta mediterránea y su uso se ha extendido al resto de cocinas del mundo, adaptándose a las costumbres culinarias de cada región.

Además de los espaguetis, existe una gama amplia de pastas diferentes como los tagliatelle, los tallarines, el fetuccini, los raviolis o los gnocchis, entre otras. Cada una de estas variantes puede ir acompañada de un gran abanico de salsas, desde las más tradicionales como la carbonara, la boloñesa o la puttanesca hasta las más innovadoras con cítricos o verduras de temporada.

Receta de espaguetis con albóndigas

Para la elaboración de esta receta, los espaguetis se han preparado con albóndigas y salsa de tomate. Por ello, es fundamental contar con una carne y salsa de tomate, ya sea casera o comprada, de calidad. También es importante usar un buen aceite de oliva virgen extra y el tiempo de cocción específico de cada pasta que normalmente indicado en el envase.

La pasta es un alimento excelente para aquellas personas que realizan deporte ya que contiene una gran cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta, encargados de aportar la energía suficiente para realizar actividad física. Junto a esto, su consumo aporta minerales tan esenciales como el hierro, el cual interviene en muchos de los procesos orgánicos del organismo como el transporte de oxígeno en sangre.

Ingredientes para 2 personas

  • 180 g de espaguetis sin gluten de Barilla
  • 6 albóndigas de carne de Omnívoro
  • 1 vaso de salsa de tomate de Cal Valls
  • 1 cucharadita de mantequilla Mantequerías York
  • 6 cucharadas de queso rallado Parmigiano Reggiano D.O.
  • hojas frescas para decorar el plato
  • 4 cucharadas del agua de cocción
  • 1 cucharada de sal gorda

Elaboración de los espaguetis con albóndigas 

  1. Para elaborar estos espaguetis, primero hay que preparar las albóndigas con tomate por separado.
  2. Una vez hechas, introducir en una olla 3 litros de agua con una cucharada de sal gorda y llevar a ebullición.
  3. Cuando el agua esté hirviendo, añadir los espaguetis y cocinar el tiempo que ponga en las instrucciones del envase.
  4. Pasado el tiempo, escurrir con un colador y guardar 4 cucharadas del agua de la cocción.
  5. Introducir los espaguetis de nuevo en la olla (sin fuego), añadir la mantequilla, el agua de la cocción, mover para que se funda y reservar.
  6. Para servir, poner los espaguetis en un plato hondo, la salsa de tomate y las albóndigas, unas gotas de aceite oliva virgen extra, un poco de queso rallado y unas hojas frescas.

Trucos y consejos 

  • Si se desea que la pasta quede totalmente impregnada en la salsa, es necesario parar la cocción de los espaguetis tres minutos antes y terminar de cocinar todo junto en una sartén.
  • Esta receta se puede preparar de forma vegetariana utilizando albóndigas de verduras, o incluso falafel.
  • La salsa de tomate se podría hacer casera.
  • Este es un plato apto para personas intolerantes al gluten, ya que ninguno de los ingredientes lo lleva. En cambio, también se puede utilizar la pasta tradicional de trigo.
  • Como maridaje una copa de vino tinto D.O Ribera del Duero es ideal.

Esta receta de espaguetis con albóndigas con tomate es perfecta para preparar el #batchcooking semanal y poder economizar tiempo. Otros platos ideales para aprovechar ingredientes son un delicioso tiramisú casero o unos canelones rellenos de carne y otros ingredientes.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de solomillo de cerdo al horno con salsa

Receta casera de ossobuco de ternera

Next

4 comentarios en “Receta casera de espaguetis con albóndigas con tomate”

  1. Creo que este plato no necesita mucho que añadir. Un básico de la cocina y uno de mis platos preferidos. Gracias por evocar nuetra infancia con ese video tan bonito de la dama y el vagabundo! Un abrazo

    Responder

Deja un comentario