Receta casera de tiramisú de aprovechamiento

| |

El tiramisú es una receta típica italiana perfecta para cualquier época del año e ideal para celebraciones o reuniones por su facilidad de elaboración. También es una buena opción de preparación de aprovechamiento porque se pueden utilizar alimentos que ya se tengan en la nevera o despensa.

Si bien es cierto que no existe una única elaboración de este postre, siempre lleva 3 ingredientes: el sólido que son las galletas o bizcocho, el café, el queso crema y el cacao. El tiramisú se va montando por capas y normalmente se sirve frío.

Receta de tiramisú

El origen de la receta de tiramisú se estima que fue por los años 50, es más o menos moderno y se sitúa en Italia, más concretamente en la región de Veneto. También hay quien afirma que se popularizó en los burdeles de este territorio, muy visitados tras la Segunda Guerra Mundial, y las mujeres se lo ofrecían a los hombres para recuperar fuerzas.

La expresión “ti tira si” en italiano es un equivalente al “tentempié” en castellano, pero no hace alusión al aperitivo, si no al dulce fortalecedor de inmediato efecto. A veces se le incluye licor, que lo hace un postre más sabroso.

Receta del tiramisú de aprovechamiento

Esta receta de tiramisú de aprovechamiento es económica y rápida de hacer. Esta una versión que se caracteriza porque no se utiliza clara de huevo montada para la crema, sino la mezcla de queso batido y mascarpone. La parte seca se ha preparado con magdalenas caseras en lugar de bizcochos.

Este postre es un plato muy enérgico y que se tomaba para reponer fuerzas. Además contiene café y cacao a los que s ele atribuyen propiedades excitantes y paradisiacas.  El queso mascarpone es rico en proteínas y vitaminas B2, B3, B12 y A.

Ingredientes para 6 personas

  • 250 gr de queso fresco batido de Carrefour Bio
  • 100 gr de queso mascarpone de Galbani
  • 70 gr de azúcar moscovado no refinado de Azucarera
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla de Mercadona
  • 200 ml de café ecológico de Candelas
  • 3 madalenas caseras cortadas en rodajas del día anterior
  • 2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcares de Valor
  • 2 tazas de café espresso o de cápsulas

Elaboración de la receta de tiramisú

  1. Para preparar esta receta de tiramisú, en un bol echar los dos tipos de quesos, la esencia de vainilla, el azúcar y batir con unas varillas hasta que quede una mezcla cremosa y suave.
  2. Mojar las magdalenas en el café y colocar la primera capa sólida del postre en el fondo del recipiente.
  3. Repartir una capa generosa de la mezcla del queso sobre las magdalenas. Repetir la operación intercalando una capa sólida y otra de crema hasta acabar.
  4. Espolvorear el cacao en polvo sobre la última capa.
  5. Dejar enfriar en la nevera y servir frío.

Trucos y consejos

  • Para que quede más cremoso utilizar queso mascarpone y clara de huevo montada.
  • Los bizcochos o magdalenas se pueden sustituir por galletas, aunque la receta de tiramisú tradicional suele elaborarse con bizcochos tipo Savoiardi.
  • Esta preparación lleva azúcar moscovado no refinado, pero valdría cualquier endulzante.
  • Añadir un poco de licor como el amaretto para darle un toque más divertido.
  • Debe de estar por lo menos 6 horas en la nevera para que tenga la textura idónea.
  • Este dulce se puede acompañar con un café Dalgona.

La receta de tiramisú es solo un ejemplo de los postres italianos. La cocina de este país es sorprendente y está llena de platos sabrosos como la pizza o la lasaña. Pueden actualizarse elaboraciones haciéndolas más saludables modificando algunos de los ingredientes como la lasaña de verduras o pizza low carb.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de salteado de lentejas con verduras, pollo y cúrcuma

Receta casera de salmón a la naranja

Next

31 comentarios en «Receta casera de tiramisú de aprovechamiento»

  1. Una excelente versión del tiramisú, aprovechando ingredientes que tengamos por casa.
    Me ha encantado Paula, enhorabuena.

    Responder
    • Gracias Raquel!Aveces no tenemos por qué comprar muchos ingredientes para conseguir una receta estupenda y este tiramisú es facilísimo. Un abrazo.

      Responder
  2. Pues es muy buena idea. Unos ingredientes que le rebajan un poco el contenido calórico y aprovechando productos que ya tenemos. Gracias por la aportación!

    Responder
  3. Me encantan estas recetas de aprovechamiento, son geniales porque hay veces que no sabes qué hacer con lo que te sobra y en muchas ocasiones puedes hacer verdaderas maravillas!

    Responder
    • A mí también me encanta improvisar con lo que tengo por la cocina, es divertidísimo y el resultado quedó genial. Mil gracias Pilar

      Responder
  4. Muy interesante la receta. He hecho cocina de aprovechamiento, siempre salada. Nunca he preparado una receta de aprovechamiento dulce. Y el tiramisú me encanta y este es menos calórico, así que mejor que mejor

    Responder
    • Pues si, aunque el Tiramisú tradicional es incomparable, de esta forma podemos preparar un postre muy parecido y menos calórico! Un abrazo

      Responder
  5. Fijate que esta historia la oí hace poco en mi viaje a Italia y es sino divertida es cierto que levantaba el animo a los invitados, jejeje, por otro lado esta versión me encanta, tan bien es cierto que se hacen muchas versiones de todo, imaginación al poder, cuantas veces se ha versionado la paella, de la cual han hecho autenticas salvajadas, el rabo de toro o nuestro gazpacho y no por eso estamos protestando todo el día. Abrazos

    Responder
    • Gracias Sofía! Así es, tenemos la posibilidad de aplicar nuetra creatividad en la cocina y no por ello hay que llevarse las manos a la cabeza. Si dices que vas a hacer una receta tradicional y luego no es así, sería faltar a la verdad, pero en una versión…todo es posible, no? Un abrazo.

      Responder
  6. Muy interesante esta receta de tiramisú de aprovechamiento, ya sabes que soy fan de todas las recetas que signifiquen aprovechar todo lo que hay en el frigorífico y si tiene la pinta que tiene la tuya, mucho mejor.

    Un abrazo

    Responder
    • Gracias Cocha, así es. Esta receta la hago muy amenudo porque suelo tener siempre los ingredientes. Además, como no es la versión tradicional del tiramisú, es más ligera y se puede tomar sin tantos remordimientos! Un abrazo

      Responder
  7. ¡Delicioso Paula! Me encantan estas recetas de aprovechamiento, inspiradas en las recetas originales. Al final muchas veces no tienes los ingredientes principales y está genial tener opción de usar otros.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  8. Hace mucho que no hago tiramisú! Había leído muchas versiones sobre la paternidad de la receta que se disputan en media Italia! Pero la tuya me deja ojiplática! Jajaja. Tirami sú viene a ser levantame (el ánimo) y está claro que esas señoritas levantaban… De todo! Jajajaja

    Responder
    • Hola Michelle! Jajajaja… A mí también me hizo mucha gracia esta historia sobre el origen, por supuesto no sé si es verídica pero cuanto menos es curiosa! Sea como fuere, los Italianos hicieron una gran aportación con la invención de este postre! Un abrazo.

      Responder
    • Gracias Chary. Está buena y lo más importante es que se puede hacer rápido y sin muchas complicaciones. Un abrazo

      Responder
    • Hola!! Es genial, vi la receta!! El mío no es una versión tradicional ni original, es una postre parecido al tiramisú pero con ingredientes de aprovechamiento y más light, ya sabéis que me encanta versionar los postres un poco más saludables…jejeje Un abrazo!!

      Responder
    • Sabía que te gustaría, además tú haces muchos bizcoches y magdalenas, ya sabes si alguna vez no los consumís pronto, los puedes reutilizar para hacer este postre. Un besazo Vero.

      Responder
  9. Hola, el tiramisú es otra cosa. Ninguna verdadera barbaridad de ingredientes como el queso fresco batido o el azúcar moscovado, tampoco el sabor de vainilla. Esto es estropear un producto pensando de ser creativos de la gastronomía, cuando la misma es otra cosa. Menos mal que en Italia está protegido como especialidad típica tradicional (PAT) por parte de la Unión Europea, así que quien lo pruebe pueda averiguar de verdad lo que es el Tiramisú. Sin ofender, esta propuesta que está en el artículo es una “españolada” como la de la “Carbonara” con nata: orrrrible!

    Responder
    • Buenos días Emanuele, gracias por tu comentario.

      En esta receta no se ha hecho un tiramisú tradicional, sino una versión de tiramisú de aprovechamiento, algo que está hasta en el título del post, de ahí que tu comentario, a pesar de que pongas “sin ofender” no es acertado. Aunque estoy de acuerdo contigo en que prefiero la carbonara sin nata, de hecho hay una receta publicada, si investigas en la historia sobre la salsa carbonara, en su origen hay recetas que incluían la nata como ingrediente.

      La cocina evoluciona y gracias a ello, se descubren nuevas técnicas que han hecho historia, como ha ocurrido desde la Nouvelle Cuisine o cocina de personas como Ferrán Adriá, ¿cuántas versiones de tortilla de patata hay? ¿Acaso has escrito a Ferrán Adriá para decirle que la tortilla deconstruida no es tortilla y que es una falta de respeto a la cocina española?

      En este blog se admiten casi todos los comentarios, pero se agradecen los constructivos, no los que buscan agradarse a uno mismo y desvalorizar a l@s redactores, que han invertido tiempo y esfuerzo en elaborar la receta, fotografiarla y redactarla.

      De nuevo, te agradezco tu comentario, pero está fuera de lugar, pues Paula Sánchez no ha titulado este post como “Receta auténtica de Tiramisú” o ” La receta del Tiramisú” claramente pone de aprovechamiento, lo que si miras el significado es ” con lo que tengas” lo que significa, que no está plagiando, copiando o faltando el respeto a la cocina italiana.

      Te agradezco que la próxima vez evites estos comentarios o no los publicaremos.

      Un saludo
      Celeste

      Responder
    • Muchas gracias!!! Si os gusta, no dudéis en prepararlo que se tarda súper poco y queda delicioso. Un abrazo

      Responder

Deja un comentario