Receta casera de galletas de limón

| |

Las galletas son uno de los dulces más versátiles de la cocina, tanto con limón, con chocolate, mantequilla o avena, resultan en un bocado delicioso. Su elaboración es rápida, sencilla y requiere ingredientes tan asequibles como huevos, mantequilla, etc.

Se cree que el origen de las galletas se remonta hace casi más de 10 mil años, y aunque muchos países se adjudican su creación, se desconoce el lugar exacto. De lo que sí existen numerosas evidencias históricas es de que se obtenían amasando agua y un cereal hasta formar grandes obleas.

Las galletas de limón

En la actualidad, las galletas de limón, anís o almendras, son una de las recetas de repostería con fama a nivel mundial y sufren diferentes variaciones según el lugar en el que se preparen. Los macarons son uno de los dulces franceses por excelencia, mientras que en Alemania destacan los pretzel y en Italia el biscotti de almendras.

Hay un sinfín de posibilidades en la preparación de este dulce, al igual que en opciones de compra en el supermercado. Sin embargo, son cada vez más las personas que apuestan por las galletas sin gluten, ya que pueden ser una buena opción ideal para el almuerzo o la merienda, tanto para niñ@s celíac@s como para l@s que no lo son.

Receta de galletas de limón

En esta receta, las galletas se han elaborado con limón, el cual añade un toque de sabor cítrico, ideal para acompañar un té o café tanto de desayuno, merienda o postre de una comida, como la popular receta de helado de limón.

El limón es un cítrico rico en minerales, en especial en potasio, además de calcio, magnesio y fósforo. En cuanto a su aporte vitamínico, el limón es característico por poseer un alto contenido de vitamina C y pequeñas cantidades de otras vitaminas como la A, y numerosas del grupo B. Sin duda, es un producto diurético y antioxidante ideal para una alimentación equilibrada.

Ingredientes para 6 personas

  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos sin cáscara de Cobardes y Gallinas
  • 1/2 vaso de zumo de limón de La Colmena que Dice Sí!
  • 1 piel de limón rallada
  • 350 g de harina de trigo sin gluten
  • 8 g de levadura de pastelería
  • 1 pizca de sal
  • 5 cucharadas de azúcar glass

Elaboración de las galletas de limón

  1. Para preparar las galletas de limón, en un recipiente amplio mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que quede como una pomada. Seguidamente, agregar los huevos de uno en uno.
  2. Agregar a la mezcla la ralladura y el zumo de limón y mezclar todo.
  3. Mezclar los ingredientes secos (harina, levadura y sal), tamizar y añadir a la preparación anterior. Batir todos los ingredientes, pero no en exceso, solo hasta integrar la harina, así se evita desarrollar el gluten de la harina y que las galletas adquieran textura gomosa
  4. Envolver en papel film y guardar en la nevera 3 horas.
  5. Una vez fría la masa, cortar las porciones con el tamaño deseado (unos 25 gr por galleta), bolear y rebozar en el azúcar glass.
  6. Disponer las galletas sobre una bandeja con suficiente separación ya que en el horno tienden a ensanchar su tamaño.
  7. Hornear 10-15 minutos a 180º (dependiendo del tamaño).
  8. Servir con unas virutas de chocolate por encima o una pizca de azúcar glass espolvoreado por encima.

Trucos y consejos

  • La mantequilla se puede sustituir por margarina.
  • Si no se dispone de azúcar glass, se puede preparar en casa triturando azúcar blanco en un robot de cocina.
  • Es muy probable que cuando se termine de rebozar las galletas en el azúcar glass, haya que volverlas a rebozar, ya que absorben parte del azúcar.
  • El sabor de limón se puede modificar por otros como el de la naranja, canela, anís, pasas, chocolate, etc.
  • Si se sustituye la mitad de la harina por cacao en polvo, se obtiene un interior oscuro que contrasta con el color blanco del exterior de la galleta.
  • Son perfectas para acompañar con un té matcha.

Sin duda alguna, esta receta de galletas de limón es ideal para preparar un desayuno, merienda o postre con un toque de sabor cítrico. Además, es una forma saludable de comer sin ingredientes artificiales como ocurre con o los crackers de semillas.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

¿Cuáles son los restaurantes italianos auténticos con sabor a Italia?

Guía para viajar a Las Vegas: visitas, alojamientos y restaurantes

Next

Deja un comentario