Receta casera de solomillo de cerdo al horno con salsa

| |

El solomillo de cerdo es una de las partes más codiciadas de este animal gracias a su sabor y versatilidad, tanto al horno, como a la parrilla o a la plancha, resulta en un plato delicioso apto para cualquier época del año e incluso para fechas especiales.

Este corte de carne proviene de la zona situada bajo las vértebras lumbares, es decir, entre el lomo y las costillas del cerdo. Debido a su situación es un músculo que trabaja poco, por lo que la textura es extremadamente tierna y con un bajo porcentaje graso.

El solomillo de cerdo al horno

El solomillo, además de cerdo, puede ser de ternera o vaca, y prepararlo al horno es solo una de las múltiples opciones que existen. También se puede preparar crudo, en forma de carpaccio, envuelto en un hojaldre al estilo Wellington o acompañado de salsas de queso como el roquefort e incluso de cítricos como la naranja y el limón.

Es una de las carnes más nobles del cerdo y comparado con la ternera es económica, por eso es importante elegirla de calidad, pues se verá reflejado en el resultado final del plato. Existen numerosas recetas que se elaboran con cerdo blanco, en cambio, es preferible elegir cerdo ibérico, pues tanto su alimentación, estilo de vida y origen, garantizan una carne de mayor calidad.

Receta de solomillo de cerdo al horno

Para hacer este solomillo de cerdo al horno se han utilizado unos cortes ibéricos, ultracongelados con nitrógeno a -80 grados, que mantiene la calidad intacta hasta llegar al plato. Es muy importante contar con una carne de calidad ya que el resultado final del plato dependerá en mayor medida de este ingrediente.

La carne de cerdo es una fuente rica en proteínas y bajo contenido graso, aproximadamente 9 g de grasa por cada 100 g de carne. Junto a ello, contiene minerales esenciales como el potasio y aporta numerosas vitaminas como la tiamina y la B12, necesarias para mantener la salud de los tejidos corporales.

Ingredientes para 2 personas

Elaboración del solomillo de cerdo al horno 

  1. Para preparar el solomillo de cerdo al ahorno, añadir en una cocotte el aceite de oliva virgen extra, todas las hortalizas, una pizca de sal, de pimienta negra y en laurel y sofreír ligeramente. Retirar de la cocotte y reservar.
  2. Salpimentar y enharinar los solomillos.
  3. Precalentar el horno a 200°, función de arriba y abajo, modo convencional.
  4. Dorar los solomillos en la cocotte.
  5. Añadir las hortalizas por encima, el vino y rehogar hasta reducir el líquido a la mitad.
  6. Agregar el caldo, tapar la cocotte y retirar del fuego.
  7. Cocinar el solomillo de cerdo al horno durante una hora a 170-180 grados.
  8. En un recipiente apto para horno colocar los tomates cherry lavados, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, los ajos enteros, el tomillo, una pizca de sal y de pimienta.
  9. En otro recipiente apto para el horno colocar los champiñones, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y de pimienta negra.
  10. Dividir el horno con una bandeja y en la parte superior poner la cocotte y en la parte inferior colocar los tomates cherry y los champiñones. Hornear 10 minutos a la misma temperatura.
  11. En cuanto a la salsa, hay dos opciones, la primera es sacar las piezas de carne de la cocotte y pasar el contenido restante por una Thermomix. La otra opción es dejar el solomillo de cerdo junto con el resto del contenido, tal cual sale del horno. En ocasiones se requiere un poco más de caldo, para ello, añadir un poco más de caldo templado o un poco de agua templada.
  12. Para servir, cortar la carne del solomillo al horno en medallones del tamaño de un dedo y bañar con la salsa.

Trucos y consejos

  • El solomillo de cerdo debe quedar hecho, pero sin llegar a pasarse para que la carne esté lo más jugosa posible. Para ello, es importante revisar la cocción a los 30 minutos, pues cada horno es diferente.
  • Los tomates cherry y los champiñones es preferible dejarlos poco hechos.
  • A este solomillo al horno se le puede añadir un toque picante con el uso de una cayena.
  • El vino fino le aporta un regusto fresco y ligeramente dulce, aunque también sirve un blanco.
  • Es una receta sin gluten ya que la harina es de garbanzo.
  • Para acompañar este plato queda muy bien una copa de vino blanco D.O Ribeiro.

Preparar asados al horno como este solomillo de cerdo, en una olla de hierro colado como la cocotte, garantiza resultados excelentes, pues la textura y el sabor de la carne se potencia gracias a que se cocina en sus propios jugos. Otra forma deliciosa de preparar el solomillo es en salsa de higos o como ingrediente de un arroz meloso.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de bacalao con tomate y pimentón

Receta casera de espaguetis con albóndigas con tomate

Next

22 comentarios en “Receta casera de solomillo de cerdo al horno con salsa”

  1. Una receta estupenda para un día de fiesta o no tan fiesta, además en la coccotte se prepara como si fuera mantequilla y con esos tomates que has preparado a las mil maravillas

    Responder

Deja un comentario