Receta casera de solomillo de cerdo en salsa de higos

| |

La receta de solomillo de cerdo es una de las más versionadas ya que se ha ido adaptando a las costumbres y alimentos disponibles en cada región. Además, se puede elaborar de formas muy diversas, como al horno, en salsa, a la plancha, relleno e incluso cubierto de hojaldre.

El solomillo es un músculo situado en la zona lumbar del animal, concretamente entre las costillas inferiores y la columna vertebral, justo debajo del lomo. Es una de las partes más codiciadas y usadas en restauración debido a su jugosidad, sabor y versatilidad en un sinfín de platos.

La receta de solomillo de cerdo

Una receta algo diferente para hacer un solomillo de cerdo es aderezarlo con salsa de higos, una combinación de sabores que resulta en un plato de un sabor delicioso. Otras formas populares de preparar esta carne es al estilo Wellington, el cual consiste en recubrirlo con hojaldre. También destaca la receta de Pedro Ximénez, que se caracteriza por aderezarlo con una salsa del mismo vino.

Sin embargo, el dulzor de la salsa de higos es una de las mejores formas de combinar con el sabor de la carne de cerdo ibérico. Los higos son un fruto obtenido de la higuera, es en realidad una infrutescencia (conjunto de frutos) y es sabido que el ser humano lo recolectaba antes del año 9000 a.C. Las higueras crecen de forma espontánea a lo largo del Mediterráneo, como ocurre en las Islas Baleares.

Receta casera de solomillo de cerdo

 Para la elaboración de esta sencilla receta de carne se requieren tres ingredientes estrella: el solomillo, los higos y el boniato, alimento ideal para otras recetas. Si bien es cierto que la salsa requiere un poco más de tiempo, no se tardan más de 30 minutos en tener el plato listo para servir.

Los higos, uno de los ingredientes principales de esta receta, han gozado de buena reputación desde la antigüedad. En la Antigua Grecia los atletas tomaban queso e higos secos antes de competir.  Entre sus múltiples propiedades destacan su bajo contenido en grasa y su alto contenido en fibra. Además, los higos contienen fenoles, omega 3 y omega 6 que los convierten en un alimento beneficioso para reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pieza de solomillo de cerdo de FreshNau
  • 2 boniatos de Efecto Fruta
  • 1/2 cebolla pelada y troceada
  • 1 diente de ajo pelado y troceado
  • 1/2 kilo de higos maduros pelados y troceados de Agroboca
  • 1 cucharada de AOVE de Campos de Sanaa
  • 1 cucharadita de whisky Chivas
  • 100 ml de leche de almendras sin azúcar de YoSoy
  • 5 g de mantequilla sin sal de President
  • 4 gotitas de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1/2 lima en zumo de Naranjas Ché
  • 1 pizca de sal y de pimienta

Elaboración de la receta de solomillo de cerdo 

  1. Para hacer esta receta de solomillo de cerdo, poner a hervir el boniato en un cazo con agua durante al menos 12-15 minutos mientras, preparar la salsa. Pasado este tiempo, escurrir y quitar la piel.
  2. Sofreír el ajo y la cebolla a fuego medio hasta que estén pochados sin dorar.
  3. Incorporar los higos al sofrito y mover ejerciendo presión con una cuchara o tenedor de madera para que los higos tomen textura de puré.
  4. Después de un par de minutos añadir la sal, el whisky, el zumo de lima y cocinar hasta que se evapore una parte de la salsa, unos 5-7 minutos, a fuego medio.
  5. A continuación, incorporar la mantequilla, la bebida vegetal y la esencia de vainilla y remover, para reducir de nuevo la salsa. Pasados unos 5 minutos a fuego medio, retirar y reservar.
  6. El siguiente paso será trocear el solomillo en medallones de unos 2 cm de grosor y asar en una sartén o plancha a fuego medio-alto, deben estar dorados por fuera y jugosos por dentro. Retirar y salpimentar a gusto.
  7. Para servir, trocear y colocar el boniato en el plato, repartir 4 medallones de carne y cubrirlos con la salsa de higos.

Trucos y consejos

  • Para conseguir un mejor resultado utilizar solomillo de cerdo ibérico de calidad pues su grasa es más saludable.
  • Se puede sustituir el boniato por otro tubérculo o por otras hortalizas, incluso unas verduras al horno.
  • Para esta receta se ha utilizado whisky, pero también sirve vino dulce o brandy.
  • No abusar de la esencia de vainilla, se trata de darle un ligero matiz.
  • La bebida de almendras se puede sustituir por crema vegetal.
  • Para acompañar este delicioso plato, funcionará un vino blanco D.O. Rueda.

La carne de cerdo, como el solomillo, es perfecta para elaborar una receta rápida y sencilla, pues requiere menos tiempo de cocción. Así mismo ocurre con la presa Ibérica en salsa.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTE ÁLBORA EN MADRID

RECETA FÁCIL DE BIZCOCHO CASERO DE CHOCOLATE

Next

22 comentarios en «Receta casera de solomillo de cerdo en salsa de higos»

    • Gracias Karime! A mi también me encantan os higos, es una pena que duren tan poquito. Me alegro que te haya gustado! Un abrazo

      Responder
    • Gracias Gema, me encanta que te haya gustado. Ya verás lo rica y jugosa que te sale la receta! Un abrazo

      Responder
    • Pues si, la pena que sea una temporada tan corta verdad? Luego nos quedan los higos secos y la mermelada de higos y también se pueden hacer muchas cositas! Un abrazo

      Responder
  1. Me encantan los higos, son versátiles y deliciosos para comer en crudo o para hacer recetas. Yo acabo de publicar una receta también con ellos. Están en plena temporada y hay que aprovechar. Acompañarlos de batata es otro punto a favor de esta receta, porque me encanta. Es un ingrediente que cada vez uso más

    Responder
    • Pues nunca los había utilizado para hacer salsa la verdad… Pero es cierto, son muy versátiles y además hay que aprovechar ahora para disfrutarlos! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo

      Responder
    • Pues si, es una pena que sólo tengamos higos frescos en verano, pero como bien dices se pueden secar, conservar o hacer mermeladas, tendremos que aprovechar! Un abrazo

      Responder
  2. ¡Qué rico Paula! Me encanta la combinación con los higos y el boniato. He de confesar que me encanta el boniato en todas sus variantes, así que esta mezcla tiene que ser maravillosa.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario