La presa ibérica es uno de los cortes de cerdo más cotizados en la actualidad debido a su sabor y versatilidad, ya sea con salsa de whisky, de mostaza y miel, o cítricos, resulta en una receta deliciosa.
Este tipo de carne se obtiene de cerdos ibéricos, utilizada tradicionalmente para elaborar embutidos denominación de origen como el lomo ibérico de bellota o el morcón. Estos productos son típicos de la zona occidental de Andalucía y de Extremadura.
La presa ibérica con salsa de whisky
Índice de Contenidos
La receta de presa ibérica con salsa de whisky es una de las múltiples opciones de preparar este tipo de carne. La carne de presa parte del cabecero del lomo y de cada animal se suelen extraer dos piezas ovaladas de unos 500 g y posee bastante grasa infiltrada. Esta característica la convierte en una carne muy jugosa.
Se puede elaborar de casi cualquier forma, la más frecuente es a la plancha o partida en filetes de cortes finos. También se puede asar la pieza entera al horno o incluso en ollas de cocción lenta para terminar después con un golpe de calor al horno.
Receta de presa ibérica con salsa de whisky
En esta receta de presa ibérica el ingrediente principal es la carne, por lo que utilizar un producto de calidad es fundamental para obtener un buen resultado. Por su parte, la salsa de whisky, se puede preparar tanto a la plancha como a la sartén en tan solo unos minutos y añade un toque de sabor ideal a la carne.
El consumo de carne de cerdo ibérico aporta una gran cantidad de proteínas y vitaminas como la B6, la niacina y la B12. También es una fuente rica en minerales como el magnesio y el potasio, imprescindibles para mantener el buen funcionamiento del organismo.
Ingredientes para 2 personas
- 1 pieza de unos 500 g cortada en filetes finos, un dedo de grosor aproximadamente de presa ibérica de Montanegra
- 8-10 dientes de ajo pelados y cortados
- 1 limón exprimido de La Colmena que Dice Sí!
- 1 cucharada de romero
- 3 patatas medianas peladas y cortadas trozos grandes
- 1 pizca de sal y de pimienta negra al gusto
- 1/2 vaso de caldo casero
- 1 vaso de whisky de Chivas Regal
- 2 cucharadas de AOVE de Fanum
- 8 champiñones cortados y lavados
- 1 cucharada de mantequilla ecológica de President
Elaboración de la receta de presa ibérica con salsa de whisky
- Para preparar la receta de presa ibérica, añadir un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra en una sartén y calentar. Freír los ajos a fuego medio hasta que queden dorados.
- Incorporar el caldo y remover suavemente con los ajos durante 1 minuto.
- Verter el whisky, el zumo de limón y calentar a fuego fuerte durante 6 minutos para evaporar bien el alcohol. Dejar reducir la salsa y reservar.
- Cocer las patatas en una olla con agua y sal unos 12 minutos (dependiendo del tipo de patata y el tamaño). Pinchar la patata con un cuchillo y cuando esté tierna escurrir el agua.
- Añadir en una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofreír los champiñones sin cocinarlos demasiado, para que queden jugosos. Reservar.
- Pasar por la sartén las patatas con la mantequilla y el romero durante unos minutos. Reservar junto con los champiñones.
- Por último, marcar la carne en una sartén o plancha, sellándola unos 2 minutos por cada lado para evitar que se quede seca.
- Para servir esta receta de presa ibérica, poner en el plato la carne con la salsa de whisky y la guarnición.
Trucos y consejos
- La salsa de esta receta de presa ibérica puede elaborarse también con Brandy, si no se tiene whisky o se prefiere otro licor. Sea cual sea la bebida escogida, es importante dejar evaporar bien el alcohol para que no deje un sabor fuerte.
- Para que la carne quede jugosa es recomendable no cocinarla demasiado.
- La guarnición puede hacerse a base de hortalizas disponibles en casa o las que se prefieran, por ejemplo, unas verduras asadas o unas alcachofas.
- Para acompañar esta deliciosa carne, un vino tinto con cuerpo como los de Finca la Estacada.
Los cortes de carne de cerdo como la presa, el solomillo o el secreto, son saludables y muy recomendables para una alimentación equilibrada. Además, forman parte de la cultura gastronómica española al igual que otros platos como la paella valenciana o la tortilla de patatas con cebolla.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.
Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.
Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.
Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.
Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.
Esa presa no puede tener mejor pinta, y acompañada de esa salsa y el vino que recomiendas para maridarlo… ¡Un 10!
Gracias Raquel! Si que estaba deliciosa. Muchas gracias.
Muy buen producto la carne de Montanegra, junto con esa salsa debe estar de vicio 🙂
Tengo que reconocer que el secreto de esta receta es la calidad de esta carne… impresionante de verdad! Un abrazo.
Muy original lo del toque de whisky, le da un punto y un aroma a la carne muy interesante. Mi madre en alguna receta de carne también le echa whisky
Pues si, yo usaba vino o brandy pero tenía una botella por casa que no me iba a beber y mira… me encantó en resultado! Un abrazo.
Hola Paula! Qué buenísima pinta tiene esa presa!! Vaya colorazo tiene. Me guardo tu receta, gracias por compartir. Un abrazo!! Karime
De nada Karime, te va a encantar ya verás. Un abrazo.
Me ha encantado la receta y me hace gracia lo del whisky es lo que suelo utilizar cuando no tengo brandy y queda muy bueno todo, es lo que tiene no beber casi alcohol en casa, tienes para los guisos.
Jajaja, bueno yo si que bebo en casa pero es cierto que el whisky no me va mucho aunque para cocinar he descubierto que me encanta!! Un abrazo Sofía.
La salsa de whisky le va genial a cualquier tipo de carne, con la presa tiene que estar de lujo.
Un abrazo
Concha
Fíjate que yo había hecho gambas en salsa de whisky pero nunca carne y sí que le va de maravilla. Un abrazo.
Hago muchísimo presa en casa pero nunca me ha dado por probar a hacerla con salsa de whisky pero tiene pintar de estar buenísima…La probaré
Pues seguro que te encanta, a mí me sorprendió un montón. Un abrazo.
Me encantan los platos de carne con Salsas dulces de tipo whisky o Bourbon!
A mi también y esta salsa al llevar ajos y limón no queda nada fuerte. Un abrazo.
La presa ibérica es deliciosa a las brasas, pero con ese toque de whisky debe ser ya brutal.
Y tanto que está brutal y se prepara en 10 minutos!! Un abrazo.
Me he enamorado de esta receta tuya, debe de tener un sabor la carne para chuparse los dedos con tu elaboración
Pues si Amanda, yo tampoco la había preparado nunca al whisky y tengo que decir que queda de muerte!!! Un abrazo.
La presa ibérica es una gran pieza del cerdo, que me encanta .
Me han gustado mucho los acompañamientos y también el maridaje.
Muchas gracias Chary, en mi tierra se como mucho la carne de cerdo y la verdad que se puede hacer de cualquier forma. El toque de la salsa le dá un sabor increíble.Un abrazo.
Uffff, Paula, ¡¡¡vaya recetón!!! Soy súper fan de la presa y me encantan este tipo de recetas. Nunca la he hecho con whisky, pero le puede dar un punto delicioso. Me gusta mucho también las guarniciones que has elegido, y tomo nota de la recomendación del maridaje, un puntazo tener esta info.
Me encanta.
Un abrazo,
Iris Fogones