Receta casera de verduras de temporada al horno

| |

El horno es uno de los electrodomésticos más versátiles en cocina, ya sean verduras, carnes, pescados o dulces, añade un toque de sabor a cualquier alimento. Además, es un tipo de cocción, que una vez se le coge el punto, es decir, el tiempo y la temperatura, permite economizar el tiempo e invertirlo en otras tareas.

Las hortalizas como los pimientos, calabacines, zanahorias, berenjenas, etc. son uno de los alimentos más saludables e ideales para cocinar en el horno, tanto por separado como guarnición de algún plato de carne, pescado o pasta.

Las verduras al horno

Consumir verduras de temporada, tanto al horno, como a la sartén o cocidas, es una forma perfecta de contribuir al desarrollo sostenible del planeta de forma económica, El consumo fuera de este periodo afecta tanto a la textura y sabor como a las propiedades nutricionales de las verduras. También el precio es algo más elevado si no se tiene en cuenta este periodo de maduración de las verduras.

Junto a todo esto, las verduras son uno de los pilares fundamentales de la cocina mediterránea y de la mayoría del resto del mundo. Estas admiten un sinfín de elaboraciones y combinaciones con casi cualquier otro alimento, añadiendo un toque saludable a cualquier plato.

Receta de verduras al horno

Las verduras al horno son una de las recetas más sencillas, saludables y además de aprovechamiento. Con el uso de un buen aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y pimienta negra recién molida, las verduras adquieren un sabor y textura estupendo en el horno.

Es esencial incorporar las hortalizas en cualquier tipo de alimentación ya que son uno de los alimentos con más beneficios para la salud. Su consumo aporta una gran cantidad de vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo y mejoran procesos como la digestión gracias a su alto contenido en fibra. Debido a su elevado contenido acuoso, son una forma estupenda de hidratación.

Ingredientes para 4 personas

  • 3 pimientos rojos sin las hebras blancas y semillas del interior de Guzmán
  • 1 calabacín grande cortado en rodajas de 1 dedo de grosor
  • 2 pimientos verdes sin las hebras blancas y semillas del interior
  • 1 cebolla grande pelada y cortada en cubitos
  • 4 alcachofas sin pelar de Naranjas Foios
  • 1 brócoli pequeño cortado en flores, con tallo incluido, de La Colmena que Dice Sí
  • 18 cucharadas de AOVE de Castillo de Canena
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra molida

Elaboración de las verduras al horno

  1. Para hacer estas verduras al horno, es necesario usar tres recipientes diferentes aptos para el horno, debido a los tiempos de cocción y diferentes sabores de las verduras. Para empezar, lavar todas las verduras.
  2. Precalentar el horno a 180 grados, función convencional o con ventilador.
  3. Distribuir todas las verduras en orden, excepto los pimientos y las alcachofas, en la bandeja para el horno. Añadir seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
  4. Una vez preparadas las alcachofas, colocar en el recipiente, añadir seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Cocinar todo en el horno durante 40 minutos.
  5. Poner los pimientos en otra bandeja, añadir seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra y cocinar a la vez que las alcachofas.
  6. Pasados 20 minutos introducir el resto de las verduras en el horno, pues necesitan menos tiempo.
  7. Cuando los pimientos lleven 30 minutos, sacar, enfriar hasta que estén templados, pelar y reservar con sus jugos.
  8. Una vez que todas las verduras estén cocinadas, es decir, cuando hayan pasado los 40 minutos iniciales, sacar la bandeja de verduras variadas y la de las alcachofas.
  9. Para servir, se puede presentar en los mismos recipientes del horno o en cuencos de barro.

Trucos y consejos

  • Las hortalizas y verduras al horno funcionan muy bien como guarnición, ya sea para carnes como la del cordero o diferentes tipos de ave. También, se recomiendan las verduras como entrante o guarnición para pescado al horno.
  • Si se prepara una pasta, las verduras al horno pueden ser parte de la salsa elegida. En cuanto a las masas, se pueden utilizar perfectamente de relleno, por ejemplo, para una empanada.
  • Para pelar fácilmente los pimientos rojos asados, lo ideal es hacerlo cuando aún estén templados para evitar quemaduras.
  • Las alcachofas se deben preparar previamente, además también se pueden utilizar en otras recetas como guisadas con jamón o bien confitadas.
  • Una copa de vino tinto D.O La Mancha es perfecto para acompañar este plato saludable.

Esta receta de verduras al horno es sumamente fácil de preparar. Tan solo hay que saber escoger bien las verduras, aliñar con un aceite de oliva virgen extra de calidad, de una variedad que tenga sabor, como picual, añadir un poco de sal y pimienta negra y listo. Otros platos muy saludables y sencillos son la sopa de verduras con miso o unos garbanzos con sofrito de verduras.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de tagliatelle con salsa pomodoro a la trufa blanca

Receta casera de hummus de garbanzo pico pardal con cecina I.G.P León

Next

4 comentarios en “Receta casera de verduras de temporada al horno”

  1. Una buena verdura asada es una gozada. Super saludable y super sabroso, en casa nos gustan un montón los verduras asadas, las hacemos un montón. Tomaremos nota de tus consejos.

    Responder
  2. Es verdad que es una receta fácil pero es importante elegir unas buenas verduras, un buen aceite y darle el punto necesario con el horno. Además luego puedes acompañar mil platos con esas verduras. Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario