Receta casera de lasaña de boletus by Luigi Bertaccini

| |

La lasaña es uno de los platos más valorados y representativos de la cocina italiana, y se puede rellenar de carne, hortalizas u hongos como los boletus. Este plato también es conocido a nivel mundial y existen un sinfín de posibilidades de preparación, dependiendo del gusto de cada persona.

Aunque muchos países se atribuyen el origen la lasaña, numerosas teorías afirman que proviene de la Antigua Roma ya que algunos escritos de filósofos tan reputados como Cicerón ya hablaban de un alimento similar denominado “lagum”, que significa tiras de pasta largas.

La lasaña de boletus

Aunque la receta tradicional de lasaña es de carne a la boloñesa, en la actualidad otras variantes como la de boletus, espinacas o incluso de pescados como la merluza, también han adquirido popularidad. Además de la variación de ingredientes, la lasaña se puede preparar de formas muy variadas, con o sin bechamel, al ragù o al pesto.

Este plato de origen italiano se ha adaptado a otras culturas culinarias dando lugar a recetas representativas de muchas regiones. En Venezuela esta receta se ha reformulado dando lugar al pasticho de plátano, en el que la pasta se sustituye por rodajas de plátanos y un relleno de carne.

Receta de lasaña de boletus

Esta lasaña de boletus es una receta del gran chef Luigi Bertaccini, un ejecutivo de telecomunicaciones que dejó su profesión para montar su restaurante, A vÁnvera en Madrid. La elaboración es muy sencilla, solo se necesita algo de tiempo para elaborar un relleno de calidad y sabroso.

Los boletus son un producto muy apreciado en cocina debido a su sabor y valor nutricional. Este es un hongo con bajo contenido en grasas, menos de un 1% de su total y posee un alto contenido en fibra, esencial para el buen funcionamiento del tránsito intestinal. También contiene vitaminas del grupo B y vitamina C, necesarias para reforzar el sistema inmunológico.

Ingredientes para 6 personas

  • 1 trocito de mantequilla
  • 15 láminas de lasaña de Cecco
  • 1 litro de bechamel casera
  • 400-500 g se parmesano rallado
  • 1 cebolla o cebolleta pelada y cortada fina
  • 1 trocito de ajo pelado y licuado
  • 100 g de porcinos secos
  • 400 g de porcinos frescos cortados a trozos (o congelado, fuera de temporada)
  • 400 g de champiñón laminado
  • 1 bandeja de aluminio de tamaño 31 x 21 aproximadamente.

Elaboración de la lasaña de boletus 

  1. Para hacer esta lasaña de boletus, primero hay que rehidratar las setas secas durante 45 minutos en agua ty leche templadas en una proporción 60/40, respectivamente.
  2. Posteriormente, dorar el ajo y la cebolla en aceite de oliva virgen extra en una sartén.
  3. Añadir las setas, incluyendo el líquido de rehidratación
  4. Disolver la mantequilla en la bandeja.
  5. Agregar 2 cucharadas de bechamel y dos setas en el fondo de la bandeja. Añadir 3 láminas de lasaña.
  6. Incorporar una capa finita de setas y con una manga pastelera añadir una moderada cantidad de bechamel.
  7. Cubrir con parmesano y repetir hasta completar las 4 capas, una encima de otra.
  8. Una vez colocada las últimas tres láminas, mezclar 3/4 cucharadas de bechamel con otras 3/4 de setas y cubrir uniformemente. Ahora, añadir una capa de parmesano.
  9. Cubrir con papel de aluminio y hornear a 210° durante unos 25 minutos. Luego, quitar la tapa y dejar en el horno durante otros 10 minutos más.
  10. Eventualmente, gratinar 2/3 minutos al final.
  11. Para servir añadir un poco de parmesano fresco rallado.

Trucos y consejos

  • Elegir un producto de calidad. Utilizar boletus frescos mejora considerablemente el sabor de este plato.
  • Es mejor rallar el queso al momento para que conserve todo su aroma y sabor.
  • Aunque la lasaña es una de las pocas pastas que admite ser cocinada y reservada para el día siguiente, es mejor comerla en el momento.
  • Un buen acompañante de este plato es una copa de vino tinto D.O Rioja.

Para disfrutar de esta lasaña de boletus y otros platos más como el vitello tonnato, la pasta carbonara o las pizzas auténticas, hay que visitar el restaurante A vÁnvera, cuyo nombre significa hacer algo muy bien sin saber por qué. Otra receta italiana ideal para cocinar en casa es pasta a la siciliana con verduras.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de huevos rellenos de atún

Receta casera de presa ibérica con salsa de whisky

Next

20 comentarios en “Receta casera de lasaña de boletus by Luigi Bertaccini”

Deja un comentario