Receta de tagliatelle al ragù bianco de cordero con pétalos de alcachofas crujientes

| |

Los tagliatelle, tanto al ragù, con salsa pomodoro o a la carbonara, son uno de los tipos de pasta más representativas de la cocina italiana Estos pueden ir acompañados tanto de carne, pescados, mariscos, hortalizas o simplemente aderezados con una mezcla de especias.

Esta tipología de pasta se dice que tiene origen en Italia, en concreto en la región de Bologna, donde un cocinero la preparó para los festejos del enlace matrimonial entre el duque de Ferrara y Lucrezia Borgia en el siglo XV.

Los tagliatelle al ragù

La receta de tagliatelle al ragù es una de las múltiples opciones existentes para preparar la pasta. Una de las formas más populares, no solo en la cocina italiana, sino a nivel internacional, es a la carbonara, que consiste en una salsa elaborada a base de huevos, guanciale, queso romano, sal y pimienta.

En función del tamaño, textura y sabor también existen una gran variedad de tipos de pasta como los raviolis y los tortellini, rellenos de carne, pescado, queso y hortalizas; el fetuccini o los gnocchis, entre otros. En España una de las recetas más populares de pasta es la de macarrones con chorizo y cebolla.

Receta de tagliatelle al ragu bianco de cordero

El ragù es una forma tradicional de acompañar los tagliatelle en Italia y se puede elaborar a base de carne y tomate, es decir, a la boloñesa, o como es el caso de esta receta, con salsa bianca. Esta es una variante del ragù tradicional poco conocida en España.

Por su parte, el ingrediente principal de esta receta, la pasta, cuenta con un alto valor energético, ideal para las personas que practican deporte. Además, se caracteriza por favorecer un proceso digestivo lento, lo que provoca que las comidas resulten menos pesadas. Junto a esto, es rica en vitaminas del grupo B y apenas contiene grasa.

Ingredientes para 2 personas

Ingredientes para el ragù 

  • 50 g de AOVE
  • 1/2 cebolla pequeña pelada y picada
  • 1 poco de perejil fresco y laurel
  • 220 g de tagliatelle all uovo fresco
  • 1 zanahoria pequeña picada
  • 1/2 rama de apio picado
  • 1 ramita de romero
  • 250 g de carne picada de cordero
  • 1 poco de parmigiano reggiano y de pecorino romano
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra

Ingredientes para las alcachofas

  • 1 alcachofa retirando todas las hojas a excepción de las más tiernas
  • 1 cucharada grande de harina
  • 75 ml de AOVE de variedad suave

Elaboración del tagliatelle al ragù bianco de cordero

  1. Para hacer estos tagliatelle al ragù, poner en una sartén el aceite de oliva virgen extra y añadir la zanahoria, el apio, la cebolla junto con una pizca de sal y cocinar a fuego medio hasta dorar ligeramente.
  2. Incorporar el romero, el laurel, un poco de pimienta y la carne picada de cordero, mezclar. Cocinar a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente.
  3. Mientras tanto, enharinar “los pétalos” de alcachofas y freír en aceite de oliva virgen extra, luego colocar sobre papel de cocina absorbente.
  4. Cuando queden unos 10 minutos, llevar a ebullición abundante agua en una olla, añadir sal y cocer la pasta el tiempo indicado en el envase. Escurrir y mezclar con la salsa.
  5. Para servir, añadir la pasta con la salsa, un poco de perejil fresco, parmigiano reggiano, pecorino al gusto y los pétalos de alcachofa al final.

Trucos y consejos

  • Un truco infalible para obtener un buen resultado de la pasta, es acabarla en la sartén. Para ello, cocer 1 minuto menos los tagliatelle y añadir en la misma sartén donde se ha hecho ragù bianco de cordero.
  • Es recomendable utilizar pasta fresca, pero si no se dispone, se puede usar pasta seca, sólo es muy importante que sea de gran calidad, es decir un producto italiano auténtico.
  • Para acompañar el sabor de este plato, una copa de vino tinto D.O Toro.

Esta receta de tagliatelle al ragù bianco es una forma diferente de elaborar un plato de pasta saludable y ligero. Otra forma de preparar los tagliatelle es con salsa pomodoro a la trufa blanca o si se desea cocinar unos espaguetis, esta receta de espaguetis de calabacín con salsa boloñesa es ideal.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de hummus de garbanzo pico pardal con cecina I.G.P León

Receta casera de albóndigas con tomate

Next

27 comentarios en «Receta de tagliatelle al ragù bianco de cordero con pétalos de alcachofas crujientes»

  1. Me he quedado totalmente enamorada de esta receta, me parece espectacular. Amo las alcachofas y me parece un puntazo añadirle carne picada de cordero, que es un producto maravilloso, en casa cada vez lo consumimos más.
    Probaré a hacerla, que tiene que estar increíble.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario