La carbonara vegetariana es una manera más ligera y saludable de comer una buena pasta, ya sea con espaguetis, tagliatelle o fettuccine. Es apta para las personas que siguen una alimentación vegetariana que coman queso, no obstante, se puede sustituir el parmesano por queso vegano o por levadura nutricional.
Una de las muchas versiones que circulan en torno a la pasta es que se originó en el norte de Italia, en una zona llamada los Apeninos. Se dice que la salsa recibió este nombre ya que los carboneros que trabajaban en las minas de esta zona comían platos de pasta con una salsa de huevo.
La carbonara vegetariana
Índice de Contenidos
La carbonara tradicional es más contundente que la vegetariana, además de no ser apta para todas las alimentaciones y personas, debido a las intolerancias. Con esta propuesta se puede comer pasta de manera frecuente, sin sentir el estomago pesado y de una forma mucho más saludable.
Tanto la cocina vegetariana como la vegana han evolucionado muchísimo, desde el concepto, el tipo de recetas, las tiendas y supermercados donde encontrar los productos, etc. Años atrás, tan sólo en tiendas muy especializadas se podían adquirir productos aptos para estos estilos de alimentación, en cambio en la actualidad, hay cada vez hay más opciones, incluso por la vía online.
Receta de pasta carbonara vegetariana
La textura y el color de esta carbonara vegetariana es sorprendente gracias a algunos de sus ingredientes como la calabaza asada, los frutos secos y el toque especial de la cúrcuma. Es importante escoger productos de calidad ya que el resultado final del plato dependerá en gran medida de este factor.
La pasta es una fuente de energía excelente debido a los hidratos de carbono que posee y apenas contiene grasa, al contrario de lo que se suele pensar. Además, es un alimento rico en vitaminas del grupo B y fibra, muy necesaria para mantener una buena salud intestinal. Junto a esto, contiene numerosos minerales entre los que destaca el hierro, el cual interviene en el transporte del oxígeno en sangre.
Ingredientes para 2 personas
- 180 g de fettuccine de Colmado Singular
- 1 cebolla pequeña pelada y cortada en cubitos de Frutas Charito
- 1 vaso de queso parmesano rallado de Negrini
- 3 piezas de calabaza pelada, cortada y asada previamente de La Huerta de Amparo
- 1 pizca de sal y de pimienta negra de Carmencita
- 1/2 cucharadita de cúrcuma ecológica en polvo de Conasi
- 2 cucharadas de AOVE de Nobleza del Sur
- 1 hojas de salvia para decorar el plato de mi jardín vertical
- 2 cucharadas de avellanas ecológicas de Planeta Huerto
Elaboración de la pasta carbonara vegetariana
- Para hacer estos fettuccine a la carbonara vegetariana, agregar abundante agua a hervir con sal en una olla grande. Una vez que rompa a hervir, añadir la pasta y cocer el tiempo que se recomiende en el envase.
- Mientras tanto, preparar la salsa. Para ello, introducir todos los ingredientes en el vaso de la batidora, excepto la pasta y las hojas de salvia. Lo recomendable es no echar todo de golpe, sino la mitad de cada uno y ver la textura, el sabor y el punto de sal. Ir añadiendo el resto de los ingredientes poco a poco y al gusto.
- Una vez cocida la pasta, reservar, coger un poco del agua de la cocción y añadir a la salsa hasta obtener una textura cremosa.
- Esta salsa es perfecta para otra receta como una pasta rellena.
- Para servir, mezclar la pasta con la carbonara vegetariana, decorar con un poco de pimienta negra recién molida, agregar un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la salvia.
Trucos y consejos
- Para darle más sabor, tostar las avellanas en una sartén, sin ningún añadido.
- La carbonara vegetariana puede ser vegana si se sustituye el queso.
- Es muy importante cocer la pasta para que quede al dente.
- Para hacer la calabaza y la cebolla al horno, pelar, cortar y aliñar con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
- Si sobrase salsa queda muy buena en una pasta rellena.
- Para acompañar el sabor de este plato una copa de vino tinto D.O Rioja combina estupendamente.
Esta carbonara vegetariana se puede usar para otro tipo de recetas como relleno de una lasaña o para acompañar unos espaguetis de calabacín. De esta forma, sería una receta ideal para las personas con ciertas intolerancias.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.
Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.
Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.
Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.
Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.
Increíble receta. La verdad que cualquier pasta me encanta pero esta receta tiene que estar riquísima! Muchas gracias Celeste!
Muchas gracias por tu comentario, la carbonara es tradición. Muchas gracias de nuevo, un abrazo. Celeste.