Guía con lo mejor del Lago de Como y alrededores: Alojamientos, visitas, restaurantes y productores

| |

El Lago de Como es un destino situado en la Región de Lombardía de Italia y lo mejor es que ofrece una experiencia única para los visitantes: naturaleza, pueblos pintorescos, además de ser una zona rica en productos típicos italianos de la gastronomía italiana.

La región de Lombardía está ubicada en el norte del país, con Milán como capital, y es una de las regiones más importantes e influyentes de Italia. Las provincias que la forman son: Milán, Bérgamo, Brescia, Como, Cremona, Lecco, Lodi, Mantua, Monza y Brianza, Pavia, Sondrio y Varese.

Lo mejor del Lago de Como

El Lago de Como es un destino que ofrece diferentes actividades para todas las edades, lo mejor es decidir el plan de viaje antes y luego dejarse sorprender por sus pintorescos pueblecitos como Bellagio, Varenna, Como, etc.

Además, como ocurre en casi toda Italia, la región es reconocida por tener una gastronomía muy interesante: productores y productos locales, restaurantes tradicionales, mercados, etc.

Consejos para descubrir lo mejor del Lago de Como

Visitar el Lago de Como es una experiencia maravillosa y para ello, lo mejor es planificar la visita con los horarios de apertura y cierre de las atracciones turísticas que se desean visitar.

La temporada adecuada es la primavera o el otoño, ya que el clima es agradable y hay menos turistas. Ojo a los mosquitos, recomendable llevar un protector, además del solar.

Alquilar un barco o un billete en uno ferry, es una de las mejores formas de apreciar la belleza del Lago de Como. De hecho, hay servicios regulares de ferry que conectan los distintos pueblos.

Bellagio

Conocido como “la perla del lago”, es uno de los destinos más famosos del Lago de Como. Está ubicado en el punto donde las ramas del lago se dividen y ofrece vistas panorámicas impresionantes. El pueblo cuenta con calles adoquinadas, jardines exuberantes y elegantes villas históricas.

Mercadillo de madera

Bellagio destaca por su producción de sedas y de utensilios de madera, de hecho hay un mercadillo que tenía todo tipo de utensilios fabricados con este material, como cucharas de todos los tamaños, recipientes, vasos, copas, tablas, etc.

Lido di Bellagio

Lido di Bellagio un multiespacio para celebrar, comer y pasar el día, ubicado a orillas del Lago Como. Un sitio privilegiado en el que disfrutar del aperitivo italiano, sentarse en una de sus camas, mientras se disfruta de unas vistas increíbles del lago.

Molina

Es un pequeño pueblo de interior, ubicado muy cerca del Lago de Como, cuya principal actividad económica es la agricultura. No es pueblo tan turístico, pero sin duda, merece la pena hacer una visita, recorrer sus calles empedradas llenas de rincones con encanto, y descubrir lo mejor de su gastronomía.

Hostaria Antica Molina

Hostaria Antica Molina es un pequeño hostal muy bonito, ubicado en el pueblo de Molina, donde disfrutar de la cocina de la zona, elaborada con producto local y de manera tradicional: los spaghetti amatriciana y los rigatoni con queso parmesano & melanzane.

Como

La ciudad de Como se encuentra a orillas del lago de Como, lo que le brinda una vista impresionante del agua y las montañas circundantes. Tiene un centro histórico encantador con calles empedradas, plazas animadas y edificios antiguos bien conservados.

Como visitas recomendadas: El funicular de Brunate, con vistas panorámicas excepcionales del lago y la ciudad, la Piazza del Duomo, La Cattedrale di Santa Maria Assunta, el Templo Voltiano, entre otros.

Figli di Fiore

Figli di Fiore es un restaurante ubicado en un zona muy tranquila de Como. Su interior cuenta con una decoración muy llamativa, y además, tiene una terraza ideal, perfecta para pasar los días más calurosos.

Ristorante Sociale

Ristorante Sociale se encuentra ubicado muy cerca de la Catedral de Como, una vista nocturna preciosa. Ofrece cocina tradicional italiana, en un ambiente muy familiar y a un precio bastante razonable.

Alla Torretta

Alla Toretta es un restaurante-pizzería con mucho encanto, ubicado en Como. Está especializado en calzone y pizza al horno de leña, uno de los platos italianos que ha dado la vuelta al mundo.

Perledo

Es un pintoresco pueblo que se encuentra en las colinas que rodean el Lago de Como, lo que le proporciona vistas panorámicas impresionantes del agua, los alrededores y es un lugar ideal para los amantes del senderismo.

Se caracteriza por una atmósfera auténtica y tranquila, ya que no es tan turístico como algunos de los pueblos más grandes del lago de Como, por ello se puede disfrutar de la vida local, la cultura y la comunidad.

Valbrona

Se encuentra en las colinas al oeste del Lago de Como, y lo mejor es que o que le brinda vistas panorámicas al estar en una posición elevada. De hecho, también es recomendable para practicar senderismo y actividades al aire libre.

Albergo Sala

Albergo Sala es un hotel muy sencillo ubicado en el pueblo de Valbrona, que además, tiene spa y un restaurante, donde probar platos típicos como los gnocchis a la bolognesa, la polenta o la lasagna.

Lenno

Se encuentra en una ubicación privilegiada a orillas del lago, lo que lo convierte en un destino popular para los visitantes que desean disfrutar de la belleza del lago y de paseos por su orilla.

Una de las principales atracciones en Lenno es la Villa del Balbianello, una villa histórica del siglo XVIII ubicada en una península en el lago, famosa por su magnífico jardín y su arquitectura única.

Locanda La Tirlindana

Locanda La Tirlindana es un restaurante ubicado a las afueras de Lenno, a orillas del Lago de Como, y el que probar diferentes quesos y por supuesto, platos de pasta, como tagliolini con gambas y pesto y raviolis de mascarpone y limón.

Varenna

Es uno de los destinos más populares y pintorescos del lago, conocido por su encanto medieval, estrechas calles empedradas y vistas panorámicas, que cuenta con un paseo marítimo.

Como visitas recomendadas, la Villa Monastero, rodeada de hermosos jardines botánicos, el Castello di Vezio, ubicado en lo alto de una colina y la Iglesia de San Giorgio, ejemplo destacado de la arquitectura románica.

La mejor de la gastronomía de la Región de Lombardía

La región de Lombardía, en el norte de Italia, es famosa por su rica y variada gastronomía, gracias a su ubicación entre Los Alpes y la Llanura Padana, que le otorga una diversidad de ingredientes.

Asimismo, es una zona rica en cuanto a la producción de productos típicos como los quesos el Grana Padano o el Provolone, los vinos con denominaciones de origen como Valtellina Superiore o el Franciacorta, los embutidos como la Bresaola y la Mortadela, el arroz de Carnaroli y el Vialone Nano, la mostarda di Cremona, el panettone y la polenta.

Provolone Valpadana D.O.P.

El provolone es un queso de pasta hilada que se destaca por su peso y formas como un salami, un melón o una pera, un tronco cónico y una garrafa. Para que esté amparado por la D.O.P. Valpadana debe seguir una normativa de producción que preserva la cultura láctica, como ocurre en la Fattorie La Cremona.

En cuanto a los platos típicos, lo mejor del Lago de Como y alrededores, incluyendo otras zonas de la Región de Lombardía son el risotto alla Milanese, el ossobuco, la cotoletta alla Milanese y la polenta, entre otros.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de steak tartar

Guía para viajar a Islandia: Visitas, alojamientos y restaurantes

Next

25 comentarios en «Guía con lo mejor del Lago de Como y alrededores: Alojamientos, visitas, restaurantes y productores»

    • Muchas gracias, la verdad es que este tipo de artículos llevan mucho trabajo, pero luego, cuando alguien me pide recomendaciones para una zona, directamente les envío el link. Me alegro de que te haya gustado, conoces la zona?Abrazo, Celeste

      Responder
    • Una zona muy bonita, ideal para alquilar un coche y recorrerse los pobrecitos del lago, durmiendo en hoteles pequeños con encanto. Además, la gastronomía italiana de esa zona es espectacular, lo conoces? Un abrazo, Celeste

      Responder
    • A Richard y a ti os iba encantar, es un planazo para ir en pareja, alquilar un coche, disfrutar de la gastronomía y perderse por los pobrecitos de los Lagos. Un abrazo, Celeste

      Responder
    • El entorno es ideal, sí. Merece la pena ir en cualquier época del año. Hay pueblitos ideales.
      Un abrazo,
      Celeste

      Responder
    • La verdad es que disfruté mucho con su gastronomía… ¡estaba todo buenísimo! ¿Qué zona te gustó más?
      Mucha gracias por tu comentario, un abrazo.
      Celeste

      Responder

Deja un comentario