Lo mejor del lago de como gastronomía portada

LO MEJOR DEL LAGO DE COMO – GASTRONOMÍA ITALIANA

Tiempo libre, vacaciones o simplemente un fin de semana largo para descubrir lo mejor del Lago de Como y sobre todo, su gastronomía, a base de aceite de oliva virgen extra, pasta, queso, pescado y arroz.

El Lago de Como está ubicado en Lombardía, una de las regiones en las que se divide Italia. Se encuentra a 199 metros sobre el nivel del mar, y a sus orillas se ven pueblecitos con un encanto especial, como Varenna o Valbrona.

He tenido la suerte de asistir a la boda de dos grandes amigos en Bellagio, ¿quieres ver nuestra ruta?

LO MEJOR DEL LAGO DE COMO – GASTRONOMÍA

¿Qué dirías que es lo mejor del Lago de Como aparte de su gastronomía? Ofrece un paisaje admirable, con los Alpes reflejados en sus aguas y sus pequeños pueblos en la orilla. También es conocido como el Lago de Lario y se encuentra ubicado al norte del país, muy cerca de Suiza y de los Alpes.

En cuanto a la gastronomía del Lago de Como, está repleta de sabor con platos como el risotto, la cotoletta o el calzone y lo mejor de todo, su pasta, adoro los restaurantes italianos.

El Lago de Como tiene forma de Y invertida, y está formado por tres brazos: Como, Lecco y Colico.

BELLAGIO

Es una localidad situada a orillas del Lago de Como, justo en el centro de los tres brazos que lo forman. Se considera una de las zonas con más glamour a orillas del lago, y desde la que puedes ver los Alpes.

 

Es un pueblo precioso, que se encuentra en una ladera inclinada, por lo que encontrarás numerosas calles empedradas cuesta arriba y escaleras. No te pierdas su mirador, ¡tiene unas vistas espectaculares!

BODA PETER & LUCA

La boda de mis grandes amigos tuvo lugar en Bellagio, con las vistas que ofrece este lugar, no se me ocurre mejor entorno para celebrar un evento tan bonito y especial dedicado al amor.

 

La ceremonia y celebración se hizo en una villa privada, con una decoración muy sencilla pero bonita, donde el protagonista era el blanco. También disfruté de un aperitivo italiano al aire libre, donde probé productos de la zona como quesos o salami.

 

PICNIC

Aprovechando el buen tiempo en Bellagio, hice un picnic con productos de la zona. Probé diferentes tipos de quesos, salami, mortadela, aceitunas, etc. Recuerda, que es posible disfrutar de lo mejor de la gastronomía del Lago de Como, sin necesidad de hacerlo en un restaurante.

El salami es un embutido típico de Italia y de Hungría, elaborado a base de carnes de vacuno, sazonadas y ahumadas y curadas, seguro que lo habéis probado alguna vez, ¡se parece mucho al salchichón!

MERCADILLO DE MADERA

Bellagio destaca por su producción de sedas y de utensilios de madera. Encontré un mercadillo que tenía todo tipo de utensilios fabricados con este material, como cucharas de todos los tamaños, recipientes, vasos, copas, tablas, etc. Su nombre es Pacio, y además, se dedican a la restauración de muebles de madera.

 

LIDO DI BELLAGIO

Es un Beach Club de la localidad de Bellagio, ubicado a orillas del Lago Como. Un sitio privilegiado en el que pedir un Aperol, sentarte en una de sus camas, mientras disfrutas de unas vistas increíbles del lago.

 

MOLINA

Es un pequeño pueblo de interior, ubicado muy cerca del Lago de Como, cuya principal actividad económica es la agricultura. No es pueblo tan turístico, pero sin duda, merece la pena hacer una visita, recorrer sus calles empedradas llenas de rincones con encanto, y descubrir lo mejor de su gastronomía.

 

HOSTARIA ANTICA MOLINA

Es un pequeño hostal muy bonito, ubicado en el pueblo de Molina, donde pudimos disfrutar de la gastronomía de la zona, elaborada con producto local y de manera tradicional: los spaghetti amatriciana y los rigatoni con queso parmesano & melanzane.

 

No podíamos irnos sin pedir uno de los platos más típicos de la cocina de la Región de Lombardía, acompañado de un prosecco. Se trata de la cotoletta, una chuleta de ternera empanada, que se suele servir acompañado de patatas, y en la zona de Sicilia, con rodajas de limón.

 

LUGANO

Es una ciudad de Suiza, ubicada a orillas del Lago de Lugano, muy cerca del Lago de Como. La economía de esta ciudad se basa principalmente en el turismo, el sector financiero y la producción de alimentos como el chocolate. Es la ciudad con más población de la Suiza Italiana y, acogió la primera edición del Festival de Eurovisión.

 

ANTICA OSTERIA DEL PORTO

Es un restaurante precioso, ubicado a orillas del Lago de Lugano, con unas vistas de cuento. Allí probé platos típicos de la gastronomía italiana, lo mejor: el risotto de remolacha, ¡primera vez que lo pruebo!

 

El risotto es una receta de la cocina tradicional italiana, originaria del noroeste del país que nació debido a la abundancia de arroz en esta zona. Se elabora con infinidad de ingredientes, pero no debe faltar el queso, ya que le aporta la cremosidad.

 

CHOCOLATES FRISCH SCHOGGI

Suiza es un país famoso a nivel mundial por su chocolate, de hecho, fue uno de los primeros países en empezar a producirlo. ¿Con cuál te quedas? Chocolate blanco, con frutos secos, chocolate negro, bombones de todos los sabores, con arándanos, anacardos y etc.

 

 

COMO

Esta ciudad está ubicada en el extremo de uno de los brazos del lago con el mismo nombre. Tiene una población bastante grande, y su industria se basa principalmente en el turismo y la manufactura de la seda. Que no se te olvide visitar su Catedral, o montarte en su funicular hasta Brunate, ¡verás qué vistas más chulas de la ciudad!

 

CAPRICCIO DI COMO

Es una pastelería, pizzería y restaurante de la ciudad de Como, que tiene gran variedad de dulces, tartas, helados y etc. ¡Es el sitio perfecto para disfrutar de un buen desayuno o una merienda!

FIGLI DEI FIORE

Es un restaurante ubicado en un zona muy tranquila de Como. Su interior tiene un decoración muy llamativa, y además, tiene una terraza ideal, perfecta para pasar los días más calurosos. ¡Algunos de sus platos están decorados con flores!

 

Allí probé un tiramisú buenísimo, uno de los postres típicos de Italia. Hay muchas formas de elaborarlo, la más común es con bizcochos empapados en café, queso mascarpone, huevos, azúcar y cacao en polvo.

 

RISTORANTE SOCIALE

Es un restaurante que se encuentra ubicado muy cerca de la Catedral de Como, una vista nocturna preciosa. Ofrece cocina tradicional italiana, en un ambiente muy familiar y a un precio bastante razonable.

 

No podían faltar los spaghetti carbonara, otro de los platos clásicos de Italia, en particular de Roma. Es una receta de pasta con una salsa deliciosa, elaborada a base de huevo, queso, AOVE, panceta italiana y pimienta negra.

 

ALLA TORRETA

Es un restaurante-pizzería con mucho encanto, ubicado en Como. Está especializado en calzonepizza al horno de leña, uno de los platos italianos que ha dado la vuelta al mundo, ¡vayas donde vayas, hay una pizza!

 

En la cocina italiana, se utiliza el tomate San Marzano para la elaboración de muchas de sus salsas, y sobre todo, para las pizzas, ya que su carne es menos ácida que la de otras variedades.

El Tomate San Marzano tiene forma alargada, y muchas veces acaba en punta.

MERCADO

Es un mercado ubicado en la ciudad de Como, que vende todo tipo de alimentos, y donde puedes encontrar muchos productos de la zona. Las verduras que venden son de cultivo ecológico y de venta directa.

 

También podrás comprar miel, muchas variedades de queso, pasta de varios tipos, incluso gnocchis caseros, un tipo de pasta elaborada a base de patatas, que se suele servir con salsa de tomate.

 

PERLEDO

Es un pequeño pueblo de apenas 800 habitantes, que tiene salida al Lago de Como, muy cercano al pueblo de Varenna. Perledo se adentra hacia el interior, llegando hasta las montañas, por lo que ofrece un paisaje precioso de costa y montañas.

 

Me perdí por este pueblecito y terminé visitando sus campos de olivos. Además, encontré una tienda especializada en la venta de aceite de oliva virgen extra, la Bottega Dell’Olio, que pertenece a una sociedad cooperativa agrícola.

 

VALBRONA

Es un pequeño pueblo del interior, ubicado muy cerca del Lago de Como. Aunque no esté situado a orillas del lago, merece la pena hacer una visita. Es un pueblo pintoresco y perfecto para dar un paseo.

ALBERGO SALA – SIRENA WELLNESS

Es un hotel muy sencillo ubicado en el pueblo de Valbrona, que además, tiene spa y un restaurante, de los mejores del todo el viaje. Es un sitio muy sencillo, su terraza tiene sillas de plástico y manteles de cuadros.

 

En este restaurante del Lago de Como probé platos típicos de la gastronomía italiana: los gnocchis a la bolognesa o la polenta y lo mejor la lasagna. ¿Sabes qué es la polenta? Nace como un plato barato consumido por los más pobres. Está elaborado a base de harina de maíz hervida que se sirve acompañada de salsa bolognesa.

 

LENNO

Es un pueblo pequeño, ubicado a orillas del Lago de Como y muy cercano a la ciudad de Como. No puedes perderte su pequeño embarcadero, y la Villa de Balbianello, que fue construida en 1787. Está ubicada a orillas del lago y ha sido escenario de varias películas.

 

LOCANDA LA TIRLINDANA

Es un restaurante ubicado a las afueras de Lenno, a orillas del Lago de Como, y el que también disfruté de lo mejor de la gastronomía de Italia. Probé diferentes quesos y por supuesto, platos de pasta, como tagliolini con gambas y pesto y raviolis de mascarpone y limón.

 

El pesto es una salsa típica de Italia, elaborada a base de albahaca, AOVE, piñones, ajo y queso parmesano. Es una salsa originaria de la zona de Génova, y se suele usar para acompañar platos de pasta.

 

ACEITE DE OLIVA VANINI OSVALDO

Es una empresa familiar ubicada en Lenno, productora de AOVE y fundada en 1850. Italia es uno de los países que más AOVE produce, junto con España. Lo peculiar de esta empresa, es que es de las pocas que prensan la aceituna a la antigua usanza.

 

Como curiosidad, esta empresa no ha modificado sus etiquetas desde que se diseñaron en 1930. Sorprendentemente, lo único que han cambiado es el nombre de Giuseppe Vanini, por el de Osvaldo.

 

VARENNA

Es una localidad pequeña a orillas del Lago de Como, muy cerca de Bellagio. Es un pueblo de pescadores, uno de los sitios más turísticos de la zona. Hay que visitar su iglesia, la Pasarela del Lago, o el Castillo di Vezio.

APERITIVO ITALIANO

Es una tradición que se remonta al siglo XVIII, muy practicada en el norte de Italia, aunque se ha extendido por todo el país. El aperitivo italiano tiene lugar por la tarde, antes de la cena, o incluso a la hora de cenar.

En el Aperitivo Italiano se suele tomar un Spritz (cóctel elaborado a base de Aperol y Soda), o Prosecco, un vino blanco italiano, espumoso y seco.

La tradición es pagar un precio fijo con el que se obtiene una bebida y se tiene vía libre para comer todo lo que se quiera de un buffet. La oferta suele ser a base de platos italianos, como pasta, pizza, focaccia, etc.

 

Me ha encantado asistir a un enlace en el Lago de Como, la boda de dos dragones y dos grandes amigos. Peter & Luca, ¡os deseo lo mejor! Gracias a vosotros, he descubierto su gastronomía y sus pueblos.

Si estás pensando visitar Grecia o Francia, ¡echa un ojo a mis recomendaciones! En cambio, si prefieres España, te dejo también algunas ideas: GironaJaénMallorca, Ibiza o Formentera.

LO MEJOR DEL LAGO DE COMO – GASTRONOMÍA ITALIANA
5 (100%) 15 votes
10 Comentarios
  • Unlugarsingular
    Publicado a las 11:23h, 15 octubre Responder

    Qué maravilla de viaje y qué maravilla de post. Muchas gracias Celeste

    • Leticia
      Publicado a las 13:27h, 15 octubre Responder

      Muchas gracias a ti por tu comentario 😀
      Un abrazo.
      Celeste

  • Amanda Santamaria
    Publicado a las 10:06h, 13 octubre Responder

    Muy buen Post, tan bonito como delicioso.
    Un beso
    Amanda

    • Leticia
      Publicado a las 10:07h, 15 octubre Responder

      Muchas gracias 😀
      ¿Has estado por allí alguna vez?
      Un abrazo.
      Celeste

  • GASTROACTIVITY
    Publicado a las 21:43h, 12 octubre Responder

    Oh, que maravilla, me quiero ir al lago Como ya.
    Paisajes, gastronomía, glamour, lo tiene todo.
    Un saludo,

    • Leticia
      Publicado a las 10:06h, 15 octubre Responder

      Es una pasada, ¡planea un viaje en cuanto puedas!
      Buena gastronomía y grandes vistas.
      Un abrazo.
      Celeste

  • bacoyboca
    Publicado a las 18:24h, 12 octubre Responder

    Hace años que estuve por allí y recuerdo una pasta con alcachofas extraordinaria.

    • Leticia
      Publicado a las 09:55h, 15 octubre Responder

      La verdad es que disfruté mucho con su gastronomía… ¡estaba todo buenísimo! ¿Qué zona te gustó más?
      Mucha gracias por tu comentario, un abrazo.
      Celeste

  • David por Madrid
    Publicado a las 17:19h, 12 octubre Responder

    Un homenaje para todos los sentidos. Desde luego que esos paisajes y GASTRONOMÍA son para quedarse allí un mes entero

    • Leticia
      Publicado a las 09:44h, 15 octubre Responder

      ¡Coincido contigo! ¿Has estado por allí alguna vez?
      Muchas gracias, un abrazo.
      Celeste

Comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar