Guía para viajar a Bolonia y alrededores: Visitas, hoteles y restaurantes

| |

Italia es uno de los destinos más visitados para turistas nacionales e internacionales y al viajar a muchas de sus ciudades, como Bolonia, se confirman los motivos: belleza arquitectónica, gastronomía, seguridad para el turista, compras, ambiente, etc.

Tanto la parte cultural como la gastronómica, son puntos fuertes cuando se decide organizar un viaje a Bolonia y alrededores, ya que no hay que olvidarse de sus ciudades vecinas: Módena, Parma y Reggio Emilia.

Viajar a Bolonia

Bolonia es una ciudad muy interesante para viajar a ella, ya que ofrece diferentes planes como caminar por sus históricas calles, probar sus deliciosos restaurantes, aprender a elaborar dichos platos en alguna escuela de cocina y visitar a una de sus tiendas.

Al ser una ciudad principalmente universitaria, ya que la Universidad de Bolonia es una de las más importantes de Italia, los planes de ocio son muy variados. De hecho, hay una amplia oferta relacionada con la vida nocturna.

Consejos para viajar a Bolonia

La mejor época del año para viajar a Bolonia dependerá de lo que se busque, ya que es una ciudad cerca de los Apeninos, es decir cuenta con un clima bastante húmedo pero templado. El tema de la humedad hay que tenerlo muy en cuenta, ya que en invierno y en verano se puede llegar a ser pesado.

Al hacer la maleta no hay que olvidarse del cargador, ropa cómoda para caminar, una chal o prenda de abrigo, anti mosquitos y depende de dónde se haya elegido el alojamiento, tapones, pues Bolonia tiene mucho ambiente nocturno.

El aeropuerto de Bolonia se llama Guglielmo Marconi, se encuentra a unos 20 minutos en coche o en taxi, por este motivo reservar uno es una buena opción. Si no, se puede coger el aerobús tper que sirve de Transfer desde el aeropuerto hasta la central hasta la estación central de Bolonia. Luego para moverse por la ciudad, lo más desarrollado es el autobús, sin embargo se puede ir en taxi, tren, etc.

¿Dónde alojarse en Bolonia?

Si la idea al viajar a Bolonia es hacer turismo, lo más recomendarse recomendable es alojarse en el centro histórico, además es un área pequeña y bastante segura. Si el viaje es laboral, quizá lo mejor sea buscar un hotel cerca de la oficina, feria, etc.

En el centro hay muchas opciones desde hoteles con precios asequibles como el Il Castello Room and Breakfast Boutique o el Phi Hotel Bologna – Al Cappello Rosso, a hoteles con mayores servicios y precios más elevados como el Hotel Porta San Mamolo y el Grand Hotel Majestic gia’ Baglioni.

¿Qué ver y qué hacer al viajar a Bolonia y alrededores?

Bolonia pertenece a Emilia Romana, con Módena, Parma, Reggio Emilia, etc. de gran interés turístico, ya sea por su belleza arquitectónica como por su deliciosa gastronomía. De hecho, son ciudades productoras de vinagre de Módena, el queso parmesano, mortadela, vino, etc.

Las visitas turísticas más importantes son la plaza mayor, la iglesia San Esteban, al igual que la plaza de San Esteban, las torres de Bolonia, el Santuario de San Luca con un trayecto de 666 arcadas, la Universidad de Bolonia, el palacio comunal, San Petronio, los canales escondidos, y por supuesto el cuadrilátero.

Una actividad recomendable al viajar a Bolonia es recibir una clase de cocina de la mano de algún chef profesional. Generalmente, esta clase se inicia en un mercado donde comprar los ingredientes que se van a utilizar para elaborar alguna de las recetas. Tras elaborar las salsas y diferentes tipos de pasta, se degustan los platos.

Para las personas amantes de los coches, es de visita obligada el Museo Casa Enzo Ferrari, en Modena, donde poder profundizar en la historia de Ferrari y ver la exposición de coches, desde los más antiguos a los mas modernos.

Si se quiere profundizar en la gastronomía local, en las ciudades cercanas a Bolonia, también pertenecientes a Emilia Romana hay diferentes productores muy interesantes de queso, mortadela, vinagre y vino, entre otros.

Latteria Santo Stefano

Es una cooperativa productora de queso parmesano que se fundó en 1922, cuando los monjes benedictinos empezaron a elaborar dicho queso con la leche de las vacas que pastaban en el del Enza, entre las provincias de Parma y Reggio Emilia.

Además cuentan con una pequeña tienda donde encontrar todos los productos, desde parmigiano reggiano con denominación de origen protegida y diferentes maduraciones, mantequilla, ricotta, diferentes vinagres y productos locales.

Negrini

Se trata de una empresa familiar, que gracias a la pasión que mantiene con la gastronomía italiana, ha llevado productos italianos a diferentes países. Negrini se ha posicionado como uno de los distribuidores internacionales más relevantes de productos italianos de calidad.

Además de producir diferentes embutidos italianos, están especializados en la mortadella Bologna y cuentan con diferentes tipos, ya no solo por los ingredientes con los que se elabora como por ejemplo pistacho, trufa, etc. sino por las diferentes calidades e intolerancias alimenticias.

Leporati

Esta empresa se dedica a la producción de jamón de Parma de alta calidad desde 1969, es decir, tres generaciones se han comprometido a continuar el negocio familiar con la misma pasión y tradición, añadiendo algunas innovaciones tecnológicas.

Para elaborar un buen jamón de Parma lo principal es elegir muslos frescos de cerdo italiano, para ello cuentan con “maestros saladores”, que tras la selección, inician el resto del proceso: el uso de sal y una maduración lenta y prolongada de al menos 16 o 18 meses.

Museo Giusti

Este museo ofrece un viaje a través de todo lo relacionado con el vinagre balsámico de Módena, gracias a al trabajo de conservación durante generaciones: tinajas para la conservación, herramientas utilizadas, primeras botellas y folletos, etc.

El edificio cuenta con diferentes salas para la exposición donde se cuenta la historia de l’aceto balsamico di Modena, desde los inicios hasta ahora, una zona de cata para probar toda las variedades y una tienda para poder comprar algún recuerdo.

¿Cuáles son los mejores restaurantes de Bolonia?

Una buena idea para conocer cuáles son los mejores restaurantes al viajar a Bolonia, es dar una vuelta por el Quadrilatero, por la zona del mercado histórico junto a la plaza mayor. En ese recorrido hay que aprovechar a empezar con un Aperol Spritz y picar algo en cualquiera de sus terrazas, ¡qué mejor manera que elegir así un restaurante!

Amerigo

Amerigo situado en Via Guglielmo Marconi, 14/16, Savigno recibe el nombre del abuelo de Alberto Bettini, Amerigo quien creó el restaurante en 1934. En la actualidad lo dirige junto a su socia y han sido galardonados con una estrella Michelin desde 1998, gracias a su estilo de restaurante campestre en el que se defiende la raíz cultural y gastronómica.

Sfoglia Rina

Sfoglia Rina, en la Via Castiglione, 5/b, empezó siendo una pequeña tienda de pasta y hoy en día es una empresa que se dedica a elaborar pasta fresca, realiza cursos de cocina, cuenta con varios restaurantes y opciones de comida a domicilio, además de realizar eventos para empresas.

I Carracci

I Carracci, cuyo nombre viene de los frescos de la escuela de los hermanos Carracci, está situado dentro de uno de los mejores hoteles de Bolonia, el Grand Hotel Majestic già Baglioni, en la Via Manzoni, 2.

En una sala para unos 70 comensales se puede disfrutar de una cocina refinada que busca realzar la cocina tradicional de la región de Emilia Romana. Hay opciones de menú degustación, carta y propuesta vegetariana.

Trattoria di Via Serra

Incluido en la guía Michelin y situado en la Via Luigi Serra, 9b, Trattoria di Via Serra es un restaurante de cocina tradicional italiana, como la pasta rellena, cuyos orígenes fueron la famosa Osteria del Sole en Zocca.

En esta íntima trattoria cuentan los detalles, la comodidad y sobre todo la comida. Son los pequeños productores locales, con nombres y apellidos, los que se llevan el protagonismo, desde la leche, la harina, la carne y los embutidos, entre otros.

Bravo Caffè

Bravo Caffè en la Via Mascarella, 1e, es el local perfecto para disfrutar de una cena informal, mientras se celebra un evento con música en directo, ya que cuenta con un buen cartel mensual que se puede consultar en su página web.

Y otros de los puntos fuertes son los helados, por eso hay muchas heladerías recomendadas como Gelateria Vecchia Stalla Sorbetteria Castiglione, situada en el centro o un poco más alejada del centro La Funivia.

Restaurantes de los alrededores de Bolonia

En las ciudades cercanas a Bolonia hay restaurantes de visita obligada, algunos de ellos cuentan con el reconocimiento de la guía Michelin, en cambio otros, ofrecen una cocina tradicional italiana excelente sin importarles galardones de terceros.

Si al viajar a Bolonia, la idea es visitar también Reggio Emilia, Módena o Parma es recomendable alojarse en Verdenoce, un hotel rural con un concepto de bio agroturismo, situado en Via Venturi, 9, Albinea, en medio del campo, con sus viñedos, desayuno artesanal, etc.

Casa Maria Luigia

Este hotel rural de lujo, situado en Stradello Bonaghino, 56, Modena, es fruto de años de búsqueda de la mano del chef Massimo Bottura y su mujer. Tras encontrarlo, han diseñado 12 habitaciones divididas en tres categorías y decoradas con arte contemporáneo, muebles clásicos y de diseño, además de telas Dedar.

En cuanto a la restauración alberga a Francescana at Maria Luigia, un restaurante con mesas compartidas, cocina vista y que ofrece un menú degustación con los platos icónicos del restaurante Ostería Francescana del chef Massimo Bottura.

Ristorante Bosco

Ristorante Bosco en Via Bosco, 133, Reggio Emilia a Sassuolo, fue antiguamente una estación de correos de caballos. En la actualidad, ofrece una carta con cocina tradicional y artesanal como el pan, las albóndigas al horno y pasta al huevo, entre otros.

Osteria del Macellaio

En esta típica osteria, situada en la Via A. Frank, 100, Reggio Emilia, se sirven diferentes tipos de menús que se pueden encontrar en la carta. Hay que tener en cuenta que son raciones muy abundantes y sobre todo, predomina la carne que se puede ver en el mostrador que hay justo en la entrada.

Osteria Dell´ Oca 

Osteria dell’Oca, ubicada en la Via Trieste, 10, en Mantua, se caracteriza ser uno de los más visitados y recibir a sus comensales en un local con una decoración rústica y clásica, gracias a sus muebles y detalles.

En la carta se encuentran multitud de platos locales elaborados con productos de la zona. Destacan los risottos como alla Mantovana o el risotto degli Ubriachi y los platos principales de pescado y de carne como la tagliatta alla Mantovana.

Tras unos días en la zona de Emilia Romana, donde perderse por sus ciudades y pueblecitos, se puede profundizar en su arte y gastronomía, con sus costumbres culinarias, productos locales y restaurantes.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Restaurante Mawey Taco Bar en Madrid

¿Cuáles son los mejores restaurantes de pescado y marisco de Madrid?

Next

Deja un comentario