Receta casera de huevos al plato

| |

Cada receta de huevos al plato varía según la casa y según los ingredientes que se dispongan en el frigorífico o en la despensa. De hecho, podría decirse que es una receta de aprovechamiento, ya que pueden funcionar muchas versiones.

La preparación en sí es muy sencilla, sólo depende de unos huevos de gran calidad cocinados en una fuente de calor, ya sea horno o sartén, entre otras y condimentados con salsas, ingredientes al gusto y bien de pan.

Los huevos al plato 

La receta de huevos al plato podría considerarse típica de la cocina española, de hecho, en el pasado, en muchos hogares se elaboraba con huevos, tomate y jamón. También se usaba una cazuelita de barro para cuajarlos en el horno, en cambio, hay muchas más opciones y todas quedan deliciosas.

Aunque no se conoce el origen de este manjar, hay muchas recetas parecidas a nivel internacional. En la cocina mexicana están los huevos rancheros y en la cocina de Oriente Medio se preparan los huevos shakshuka.

Receta de huevos al plato 

Esta receta de huevos al plato está elaborada con ingredientes de calidad, ya que influyen directamente en el resultado final. Los huevos son camperos de verdad y el parmigiano reggiano provine de Caseificio Santo Stefano.

Para saber que el queso parmigiano reggiano que se está comprando es de calidad hay que buscar el sello de la Denominación de Origen Protegida, pues garantiza que se ha elaborado en Parma, Reggio Emilia, Módena o Bolonia, que el método de producción es tradicional, que sólo contiene fermentos naturales y no se permiten los aditivos, además de un largo período de maduración, entre otras.

Ingredientes para 2 personas 

  • 4 huevos de Cobardes y Gallinas  
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Almazaras de la Subbética
  • 1 cuenco de espinacas babe frescas 
  • 14-16 tomates cherry pera partidos en cuartos
  • 8 hojas de albahaca 
  • 1 diente de ajo pelado y machacado 
  • 4 cucharadas de parmigiano reggiano DOP
  • 4 trocitos de mozzarella
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra 

Elaboración de la receta de huevos al plato

  1. Para hacer la receta de huevos al plato, poner el aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofreír el ajo.
  2. Incorporar los tomates y cocinar hasta que estén blandos. 
  3. Añadir las espinacas y los quesos.
  4. Acto seguido, incorporar los huevos, tapar y cocinar hasta que la yema esté al gusto.
  5. Para servir, decorar con albahaca, tomates en rodajas y salpimentar.

Trucos y consejos 

  • El parmigiano reggiano es un queso que aporta salinidad, por este motivo es importante revisar el sabor antes de añadir más sal.
  • El tomate también podría ser de conserva de calidad. Solo hay que tener en cuenta no cocinarlo demasiado para que no se acidifique en exceso. Si eso ocurriera, se puede añadir poco de azúcar.
  • También se puede preparar la receta de huevos al plato en un recipiente de barro y cuajarlos en el horno. Para ello, poner el aceite, ajo y tomates, hornear hasta ablandar a 180 grados, añadir el resto y cuajar en el horno a 180 grados. El tiempo será hasta que los huevos estén al gusto.
  • Y para acompañar, una copa de Lambrusco DOP.

Los huevos al plato son una receta muy socorrida cuando se quiere disfrutar de un plato rico sin complicaciones, es decir con los ingredientes que se tengan en el frigorífico y sin invertir muchas horas en la cocina.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta de ensalada de lentejas con remolacha

Receta casera de tostadas de mortadella

Next

Deja un comentario