Receta casera de shakshuka a la española

| |

El shakshuka es un plato típico de Oriente Medio y de la zona del norte de África. Tiene más popularidad en la región de Israel, donde se sirve como desayuno. Existen numerosas recetas de este plato y surgen variaciones en los ingredientes.

Tradicionalmente es un plato vegetariano ya que no contiene carne, y está hecho a base de huevos de gallina. También se le suele añadir cebolla, una combinación de especias especias, salsa de tomate y en ocasiones, pimientos picantes.

El shakshuka a la española

La preparación del shakshuka a la española es una fusión de cocinas muy diferentes. Se trata de un plato que recuerda a recetas de la cocina mexicana, en especial a unos huevos rancheros. Además, se puede elaborar en un solo recipiente y pocos ingredientes al alcance de todas las personas

El huevo es un ingrediente muy versátil usado en una gran cantidad de recetas diferentes debido a su sabor y económico precio. En España es una materia prima muy popular y que está presente en muchos platos de la cocina española como los huevos rellenos, la tortilla de patata e incluso en postres tan típicos como el flan.

Receta de shakshuka a la española

Esta receta de shakshuka está adaptada a la cocina española. Se incluye carne de cerdo, un alimento restringido en la cultura árabe. También es común añadir a esta receta otros ingredientes como las alcachofas, patatas, etc. Para degustarlo lo ideal sería acompañarlo de pan de pita o en su lugar, un pan artesano de calidad. Es muy común encontrarse esta receta en restaurantes árabes.

Los huevos proporcionan proteínas de alta calidad, son ricos en minerales y vitaminas y previenen enfermedades degenerativas de la vista como la ceguera. Por otro lado, también contribuyen a prevenir enfermedades y contienen ácido fólico, una vitamina muy importante durante el desarrollo del feto en el periodo de gestación.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 cebolla mediana pelada y picada de La Colmena que Dice sí!
  • 2 dientes de ajo pelados y picados
  • 4 pimientos del piquillo picados de Gumendi
  • 1 cucharadita de pimentón picante de La Vera
  • ½ cucharadita de comino molido
  • 6 tomates pelados
  • 2 cucharadas de tomate frito casero
  • 3 huevos frescos de Cobardes y Gallinas
  • 6 rodajas de chorizo Joselito
  • 1 cayena
  • 1 pizca de sal y pimienta negra
  • 6 cucharadas de AOVE de Almazaras de Subbética
  • 1 pizca de azúcar o fructosa
  • 1 ramita de cilantro y perejil
  • 3 porciones de queso de cabra

Elaboración del shakshuka

  1. Para hacer el shakshuka a la española, agregar en una sartén grande el aceite de oliva virgen extra, la cebolla y rehogar.
  2. Machacar en un mortero las especias y el ajo e incorporar a la sartén.
  3. Juntar el pimiento, sofreír durante unos minutos y reservar.
  4. Pasado el tiempo añadir los tomates, el azúcar y dejar que reduzca durante unos 10 minutos aproximadamente.
  5. En un recipiente apto para horno agregar la base de tomate y los demás ingredientes, dejando un agujero en medio. Cascar los huevos con cuidado para que no se rompan.
  6. En los laterales colocar el chorizo, el queso y llevar al horno precalentado a 200º hasta que la clara esté hecha.
  7. Servir caliente y con unas hojas verdes frescas si se desea.

Trucos y consejos

  • Modificar los ingredientes al gusto.
  • El pimiento rojo ganará en sabor si está cortado finito.
  • El queso de cabra es opcional, prescindir de él si se desea.
  • El jamón ibérico sustituye perfectamente al chorizo.
  • Es posible llevar a cabo la cocción tanto en el horno como en la sartén.
  • Este plato marida con una copa de vino D.O. Ribera del Duero.

El shakshuka a la española es un plato con mucho sabor, que une a la perfección los sabores de la comida árabe y la española. Además, puede servirse como plato principal o como parte de un menú acompañado de hummus o baba ganosush.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de huevos rellenos con cecina y bechamel

Receta de hamburguesas caseras con champiñones

Next

27 comentarios en «Receta casera de shakshuka a la española»

  1. Me ha encantado esta versión árabe de unos huevos al plato, la próxima vez que los haré siguiendo esta receta que preparaste junto con Clara.

    Responder
  2. Yo en casa hago una versión mucho más sencilla, pisto con huevos fritos y chorizo que tomamos de vez en cuando. Tu versión es un plato más sofisticado que voy a hacer la próxima vez

    Responder
  3. Te he visto el plato en Instagram y me ha encantado y vengo volando a verlo, como me recuerdo a los huevos al plato que hacía mi madre y mi abuela, hace mucho tiempo que yo no lo hago, habrá que ponerle remedio. Abrazos

    Responder
  4. Me encanta Celeste, ¡qué pinta! Sin duda me apunto la receta para este fin de semana. Es genial que nos traigas recetas nuevas, así aprendemos cosas diferentes durante el confinamiento!
    Un abrazo

    Responder
  5. Me encanta la shashouka! Es un plato eminentemente ebreo que se elabora mucho en los países del Magreb dentro de las comunidades de judíos. Mi abuela lo cocinaba. Obviamente es tan antiguo como la llegada de los pimientos desde las Américas. Gracias Celeste, me has devuelto un recuerdo lejano de infancia.

    Responder
  6. Muy rica la manera de españolizar esta receta, se ve muy fácil de hacer y tiene que quedar buenísima, tengo chorizo Joselito en casa así que a lo mejor me animo a prepararla

    Responder

Deja un comentario