Receta casera de huevos rellenos con cecina y bechamel

| |

Generalmente los huevos rellenos son un plato elaborado con huevos cocidos condimentados con diferentes ingredientes como la bechamel. Estos son un alimento básico en la mesa de aperitivos de una reunión familiar o de invitados, tanto en España como en otras zonas del mundo, especialmente en Latinoamérica.

Existen una gran variedad de recetas de huevos rellenos, con o sin bechamel, con jamón ibérico, atún, verduras, con cecina o incluso cubiertos de queso. También pueden servirse en diferentes temperaturas, desde fríos, templados, calientes hasta recién salidos del horno gratinados. Aunque su origen es incierto, existen algunas referencias de los huevos preparados de forma similar en la antigua Roma.

Los huevos rellenos con bechamel

Pese a ser una receta muy antigua, los huevos rellenos se han popularizado alrededor de todo el mundo. Su rápida y sencilla elaboración hacen de este plato una alternativa para economizar tiempo y aprovechar al máximo los ingredientes sobrantes de otras comidas. Mediante el consumo coherente de alimentos se contribuye a un desarrollo sostenible del planeta.

Los huevos son uno de los ingredientes más versátiles de toda la cocina y pueden rellenarse con una gran variedad de alimentos. Esta gran versatilidad resulta en un plato muy completo y apto para cualquier tipo de alimentación, en especial para l@s deportistas.

Receta de huevos rellenos con bechamel

En esta receta el relleno de los huevos gratinados está formado por dos ingredientes principales: la bechamel y la cecina. La salsa es una parte clave para conseguir una buena textura del relleno y da cremosidad a la cecina.

Por su parte, la cecina es un tipo de carne salada, enjuta y secada al aire, muy similar al jamón, pero derivada de la carne de vacuno. Es uno de los alimentos cada vez más demandados por l@s deportistas debido a su bajo contenido en grasas y proteínas de alto valor biológico. Es una fuente rica en hierro, fósforo, calcio, potasio y sodio, minerales que contribuyen al buen funcionamiento del organismo.

Ingredientes para 2 personas

  • 4 huevos de Cobardes y Gallinas
  • 50 g de cecina de wagyu El Retamar
  • 40 g de mantequilla de La Colmenareña
  • 1 cucharada de AOVE de Sierra Mágina
  • 1/2 litro de leche entera
  • 40 g de harina integral de Ecocesta
  • 1 diente de ajo pelado y picado de Las Pedroñeras
  • 1/2 cebolla pelada y picada
  • 50 g de queso rallado Emmentaler AOP
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra de Herbes del Molí
  • 1 pizca de nuez moscada rayada
  • 2 hojas frescas para decorar

Elaboración de los huevos rellenos con bechamel

  1. Para preparar los huevos rellenos con bechamel, lo primero que hay que hacer es agregar abundante agua, sal, vinagre y huevos en una olla. Cocer durante 11 minutos
  2. Pasado este tiempo, enfriar los huevos con agua fría del grifo. Dejar reposar unos 3 minutos en el agua fría y pelar. Para pelarlos de forma sencilla, dar golpecitos y hacerlos rodar en una zona lisa.
  3. Una vez pelados, volver a lavar en agua fría para eliminar cualquier resto.
  4. Cortar por la mitad y reservar.
  5. Echar una cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sartén para sofreír el ajo y la cebolla. Cuando estén ligeramente dorados, añadir la cecina y la yema cocida; previamente desmigada.
  6. En una olla o cazuela, añadir la mantequilla, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y dejar fundir lentamente.
  7. Agregar la harina y cocinar durante unos minutos para que quede tostada y evitar un sabor crudo de la salsa.
  8. Añadir la leche templada poco a poco y remover con unas varillas. Repetir hasta diluir la leche y revisar que la textura sea la adecuada.
  9. Incorporar la cecina y el huevo y cocinar durante unos minutos.
  10. Con esta mezcla, rellenar los huevos, espolvorear queso rallado por encima y gratinar en una fuente apta para horno.
  11. Servir en la misma fuente del horno con 2 hojas frescas como decoración.

Trucos y consejos

  • Se puede aligerar la salsa bechamel sustituyéndola por una falsa bechamel, apta para personas con ciertas intolerancias.
  • Es muy importante añadir un poco de aceite de oliva virgen extra a la mantequilla para evitar que se queme.
  • Los ingredientes del relleno también se pueden cambiar por otros como el salmón, chorizo, morcilla e incluso sobras de cocido.
  • Con la ayuda de un colador se puede agilizar el proceso de desmigar la yema del huevo. Para ello, hay que colocar la yema encima del colador, presionar y dejar que se precipite en un bol.
  • La mezcla sobrante puede ser reutilizada para el relleno de unas empanadillas.
  • Y para acompañar, una copa de vino tinto D.O Valdepeñas.

Esta receta de huevos rellenos con salsa bechamel es perfecta para sorprender a cualquier invitad@ y reutilizar productos sobrantes de otros platos. Algunas ideas igual de maravillosas para preparar de forma sencilla son unas patatas bravas con su salsa original.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta fácil de pan de molde casero

Receta casera de shakshuka a la española

Next

27 comentarios en «Receta casera de huevos rellenos con cecina y bechamel»

  1. Ufff pues aquí estoy babeando delante de la pantalla, me ha parecido una super receta…y si la has heredado de tu abuela aún más, seguro que está deliciosa. Un besito 🙂

    Responder
  2. Te han quedado fabulosos, yo tambien hago los huevos rellenos con bechamel, precisamente en el blog tengo una receta, aunque suelo hacerlos de diferentes rellenos, estan espectaculares.

    Responder
  3. Me estás creando necesidades, jajaja. ¡Tienen una pinta maravillosa, de verdad! En casa solemos hacer la típica receta de huevos rellenos con atún y mayonesa, pero me ha encantado la tuya, es como la versión de invierno.
    Tengo que probar a hacerlos, ya te contaré.
    Un abrazo

    Responder
    • A mi también, creo que es un plato que nos gusta a todos desde que somos pequeños, no sé si es por los recuerdos de la infancia o porque realmente está delicioso.Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
  4. No como huevos duros, pero me aguardo esta receta para hacérselos a mi hermano que seguro que le van a encantar en cuanto vaya de vacaciones a Cantabria

    Responder

Deja un comentario