JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO – SEÑORÍO DE MONTANERA

| |

El jamón de bellota 100% ibérico de Señorío de Montanera, es uno de mis preferidos, no sólo por su calidad, textura y sabor, sino porque son unos auténticos defensores de la pureza del ibérico.

He visitado su fábrica, he paseado por su dehesa, he visto a los cerdos en la montanera, he recibido una clase de corte de jamón y hasta hecho una cata de varios tipos, como el ecológico o el tradicional, todos ibéricos.

SEÑORÍO DE MONTANERA – JAMÓN IBÉRICO 

Señorío de Montanera es una empresa que se dedica a producir jamón de bellota 100% ibérico y algunos productos más, como el lomo doblado. Hay muchos tipos de jamón, como ya te expliqué en un vídeo y en un post, ¿lo tienes ahora más claro?

¿Sabes qué es necesario para que un cerdo sea 100% ibérico? La pureza del ibérico la define la raza del cerdo y su “familia”. Un cerdo es ibérico al 100%, cuando sus antecesores también lo fueron.

LA DEHESA & LA ALIMENTACIÓN 

Una dehesa es un bosque formado por encinas, donde los cerdos campan a sus anchas. Se dedican a devorar las bellotas de alta calidad, ¡sí, he dicho bien, de alta calidad! Los cerdos son “gourmet”.

Extremadura, gracias al clima mediterráneo más seco que el costero y la influencia del clima atlántico, genera un ecosistema único para que los cerdos se críen en libertad y se alimenten de bellotas.

DESPIECE, SALAZÓN, SECADO & MADURACIÓN

Cuando me dijeron que entraríamos en el matadero me dio un poco de miedo, soy muy aprensiva con la sangre y demás, en cambio, he de decir que sólo ves “comida cruda”, como en una carnicería.

Tienen un gran equipo, de hecho pensé, ¡madre mía cuántas personas trabajando! Son expertos y se nota que saben esperar al momento justo en el que se obtiene el mejor aroma, sabor y textura.

El proceso al que se somete cada pieza, puede durar hasta 5 años. En Señorío de Montanera, se realiza en bodegas naturales excavadas en roca, lo que mantiene una temperatura idónea y produce un jamón ibérico brutal.

CURSO DE CORTE DE JAMÓN IBÉRICO – SEÑORÍO DE MONTANERA

Los puristas dicen: “un jamón mal cortado, no llegará nunca a ofrecer un sabor pleno”. Debo reconocer, que no se me dio tan mal eso de tocar el violín, te dejo el vídeo ¿a ver qué opinas?

NUEVO ENVASE DE SEÑORÍO DE MONTANERA

Señorío de Montanera ha implementado un nuevo método de envasado para su jamón ibérico y demás productos. Se realiza en atmósfera protectora, lo que garantiza la máxima calidad, el mismo sabor y las propiedades del producto hasta 6 meses, como si fuese recién loncheado a cuchillo.

¿Qué características tiene este envasado? Durante el proceso se hace un controlado barrido de gases de volumen, además de barquetas termofilmadas sin Bisfenol A. Todo esto, con el fin de mantener intacto el sabor y sus características, evitando cambios en su textura, grasa intramuscular y color.

Las bandejas de envasado impiden que se lleve el proceso de oxidación, permitiendo de esta manera que el producto esté libre de olores y sabores de materiales sintéticos, como resinas o plásticos. Además, no es necesario usar plásticos interlevel para separar las lonchas, ni hace falta meter el empaque bajo agua caliente.

Datos de Interés del Señorío de Montanera:

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

JORNADAS DEL PUCHERO EN LAS BARONAS – BURGOS

EL RESTAURANTE LUMA EN MADRID

Next

7 comentarios en «JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO – SEÑORÍO DE MONTANERA»

    • Hola Pablo,
      Utilizamos muchas fotos propias y otras de Google, tratamos de verificar si tienen derechos de autor o no. Sin embargo, a veces comentemos errores.
      En cuando a tu comentario, sobra, ya que en cuanto nos has avisado, lo hemos eliminado y te hemos pedido disculpas.
      No obstante, en vez de borrarlo, lo voy a publicar para que quede por escrito.
      Que tengas un buen día.
      Un saludo
      Celeste

      Responder
  1. Interesantísimo post, nunca me había planteado el proceso de la creación del jamón ibérico, es curioso cómo se miman todos los detalles del proceso hasta llegar a un resultado perfecto que satisfaga los deseos de los expertos en el arte del jamón ibérico.
    Un saludo.

    Responder
    • Muchas Gracias Guapa, la verdad es que el viaje fue muy chulo, estuvo muy bien organizado y aprendí un montón.
      Un abrazo. Celeste

      Responder

Deja un comentario