JAMÓN IBÉRICO – DEHESA DE SOLANA

| |

El Jamón Ibérico es uno de los productos más deseados de nuestro país y en fechas no puede faltar, por eso, me he escapado a Cáceres, a la fábrica de Dehesa de Solana.

Se trata de una empresa familiar, amante del campo y que se dedica a la ganadería, gracias a ello, sus ibéricos, aparte de estar buenísimos, son de alta calidad.

Si hablamos de este manjar, ¿sabes cuántas Denominaciones de Origen hay en España?

Dehesa de Solana es una empresa familiar que se dedica a la elaboración de ibéricos, como su delicioso jamón, y además, vende a nivel nacional desde hace más de 30 años.

Dehesa de Solana, además de producir Ibéricos, cuenta con una casa rural y un servicio de catering.

Su producción ganadera se encuentra ubicada en Herrera de Alcántara (Cáceres), dentro del Parque Natural del Tajo Internacional, reserva de la biosfera.

 

EL JAMÓN IBÉRICO

El Jamón Ibérico es un producto que procede del Cerdo Ibérico, una especie propia de la Península Ibérica, ¡qué suerte tenemos!

¿Qué determina que un jamón sea ibérico? El cerdo tiene que ser al menos 50% de esta especie, es decir madre ibérica y padre de otra raza. En cambio, si ambos progenitores son de raza ibérica, el jamón se considerará 100% ibérico.

 

Según la alimentación del cerdo, podemos encontrar los diferentes tipos de jamón ibérico, como ya te expliqué en otro post, de bellota, de cebo, etc.

En nuestro país, hay varias Denominaciones de Origen reconocidas de este producto:

  • D.O.P. Jabugo: Jamón elaborado en el Parque Nacional de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
  • D.O.P. Los Pedroches: Jamón elaborado en la provincia de Córdoba.
  • D.O.P. Jamón de Guijuelo: Jamón elaborado en 77 municipios de Salamanca.
  • D.O.P. Dehesa de Extremadura: Jamón elaborado en zonas de Cáceres y Badajoz.

 

Desde el año 2014, la Nueva Norma del Ibérico regula algunos aspectos de este producto, como el etiquetado, que tiene que indicar el porcentaje de pureza ibérica del cerdo y llevar colores diferentes, según del tipo que sea.

 

El Jamón Ibérico es uno de los productos estrella de España, y su consumo está muy asociado al vino, pero ¿recuerdas la cata de Jamón Ibérico y Cerveza Artesanal en la que estuve?

EL JAMÓN IBÉRICO – DEHESA DE SOLANA 

Dehesa de Solana es un empresa fundada hace 32 años, especializada en la producción y venta de jamón ibérico e ibéricos varios, cuyo mercado es mayormente nacional.

 

Está dirigida por Sonsoles Piñeiro y formada por una familia de apasionados del campo, que se dedican a la cría de cerdo ibérico en su finca, ubicada en Herrera de Alcántara (Cáceres).

La finca Dehesa de Solana cuenta con más de 6000 hectáreas, donde además de cerdos ibéricos, hay ovejas y vacas, de los cuales, se encarga su veterinario Javier Hidalgo. 

 

Al principio, Dehesa de Solana sólo se encargaba de la cría y venta de cerdos, actualmente, llevan 11 años elaborando ibéricos de todo tipo, como su jamón.

Los tipos de cerdos que tienen son 50% y 100% ibéricos y viven el ciclo completo hasta el matadero. Este ciclo consiste en que hasta los 1,5 años se alimentan de pienso y luego, van dos meses a la montanera donde se alimentan de bellotas.

 

Hay alguna terminología que Sonia nos estuvo explicando, como las fases del cerdo, ¿las conoces?

  • Lechón: Desde que nace hasta el destete de 28 días.
  • Marranos o primales: Son los que van a montanera.
  • Cebón: El resto.

 

Durante mi vista a la finca Dehesa de Solana, aprendí que para obtener un buen jamón ibérico, lo más importante es la raza, la alimentación y el espacio en el campo, por lo que cada uno de sus cerdos, tiene entre 2 y 4 hectáreas. Te dejo aquí la entrevista que hice a Sonia y a Javier:

 

Dehesa de Solana, además de jamón, tiene otros productos ibéricos que puedes adquirir en su tienda de la Calle Gaztambide (Madrid), o en sus tiendas de Cáceres y Herrera de Alcántara:

  • Jamón Ibérico.
  • Paleta Ibérica.
  • Lomo Ibérico.
  • Chorizo Ibérico.
  • Salchichón Ibérico.

 

 

El Jamón Ibérico está considerado por muchos como un manjar, ¡seguro que va a estar presente en muchas mesas estas Navidades!

Si te apetece hacer un regalo estas fiestas, o simplemente quieres probar el Jamón Ibérico de Dehesa de Solana, recuerda que también puedes comprarlo a través de su página web y también en el post de magazinespain.

Comparte esto:
Previous

PALACIO DE LOS OLIVOS – ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

FIESTA POP 2018 – MARBELLA ALL STARS

Next

18 comentarios en “JAMÓN IBÉRICO – DEHESA DE SOLANA”

Deja un comentario