MARIDAJE DE JAMÓN IBÉRICO & CERVEZA ARTESANAL

| |

¿Te gusta el Jamón Ibérico? ¿Y la Cerveza Artesanal? Probablemente, son dos de los productos más consumidos y admirados en nuestro país, junto con la tortilla y la paella.

Podemos encontrar muchos tipos de jamón ibérico dependiendo de su origen y su alimentación, si además, lo acompañamos con una cerveza bien fría, ¡es el paraíso!

En esta ocasión, he tenido la suerte de poder disfrutar de un Maridaje de Jamón Ibérico y Cerveza Artesanal, organizado por Moniberic, Founders B. y Nómada B. ¿Te apetece probarlo conmigo?

Al pensar en un maridaje, estamos acostumbrados a diferentes tipos de vinos con jamón o con quesos, en cambio, esta aventura fue con Jamón Ibérico Moniberic y con Cerveza Artesanal Founders B. y Nómada B. ¡Gran descubrimiento!

Pero antes de continuar ¿sabes qué es un maridaje? El maridaje consiste en combinar una comida con una bebida en particular, de manera que, ésta última, realza los sabores y texturas de los alimentos. ¿Te acuerdas de la cata en Atelier Belge con cerveza belga y mejillones?

JAMÓN IBÉRICO DE MONIBERIC

Monibéric es una empresa especializada en productos ibéricos y gourmet, que cuenta con varias tiendas por toda España. En este caso, el maridaje de jamón ibérico con cerveza artesanal, tuvo lugar en su tienda de la Calle Cea Bermúdez 53.

En sus tiendas, puedes comprar un buen jamón, sentarte en sus mesas y tomarte un vino o pedir un bocadillo para llevar.

Según la alimentación del cerdo, podemos encontrar Jamón Ibérico de Bellota o de Cebo.

El jamón ibérico es uno de sus productos estrella, pero no es el único, tienen varios tipos de quesos, vinos y otros embutidos, como lomo o chorizo picante.

CERVEZA ARTESANAL

La Cerveza Artesanal o Craft, es aquella que se elabora de forma manual, casi sin ayuda de maquinaria y no contiene ingredientes artificiales. También, se caracteriza por su alta graduación y por su sabor diferente y original, a veces, afrutado o cítrico.

Si hablamos de la pasteurización, encontramos dos corrientes, algunas como Founders B. y Nómada B. no están pasteurizadas y otras, sí que lo están.

Este tipo de cervezas, se han puesto muy de moda en los últimos años y cada vez, surgen más cerveceras independientes que fabrican su propio producto.

Craft significa artesanía, arte, oficio, pero se utiliza para referirse a las Cervezas Artesanales.

En el maridaje, tuve la oportunidad de probar dos grandes de la cerveza artesanal, Founders BrewingNómada Brewing. Ambas, se distribuyen a través de Cervecera Independiente y tienen una acuerdo con Mahou, para impulsar la Cerveza Artesanal en España.

Al comer jamón ibérico, se despierta “el quinto sabor”, el Umami, ¿recuerdas qué era? pues justo, marida de escándalo con la cerveza artesanal.

FOUNDERS BREWING

Es una cervecera estadounidense, fundada en Míchigan por Mike Stevens y Dave Engbers. Fabrican cervezas artesanales con ingredientes originales como el café o la frambuesa, lo que les da un sabor diferente.

Es el caso de la Breakfast Stout, que lleva chocolate, café y avena, o la Rübaeus, elaborada con frambuesas.

Para acompañar el jamón ibérico de Monibéric, probamos varias de sus cervezas artesanales, que por cierto, ¡tienen unas etiquetas muy originales!

  • Centennial IPA (India Pale Ale): Es mi preferida, gracias a sus toques cítricos y no demasiado amarga. Las IPA, se caracterizan por tener bastante lúpulo y una graduación de entre el 5% y el 7%.
  • Dirty Bastard: Elaborada con 7 variedades de maltas y tiene toques de humo y toffee.

 

NÓMADA BREWING

Empresa que fabrica cerveza artesanal, se consideran cerveceros creativos, no tienen obrador propio y fabrican sus productos basándose las emociones.

Hanami, Marabunta, Tundra, Papaya, Imperial Mint Stout, son algunas de sus creaciones. En el maridaje, probamos dos de sus cervezas artesanales ¡que me fascinaron!

  • Passiflora Sour: Es una cerveza ligera y con toques ácidos, con poca graduación alcohólica y sabor a maracuyá. ¡Muy refrescante!
  • Petricor IPA: Elaborada con varios tipos de lúpulos y maltas, es ligera y amarga. Y una buena noticia, ¡es apta para los intolerantes al gluten!

 

Y después de todo… ¿No te apetece un plato de Jamón Ibérico y una de estas Cervezas Artesanales tan originales?

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

ENTREVISTA A JORDI ESTEVE DE NECTARI

ENTREVISTA A JUAN CRUJEIRAS DE BIDO

Next

14 comentarios en «MARIDAJE DE JAMÓN IBÉRICO & CERVEZA ARTESANAL»

  1. ¡Vaya combinación tan exquisita! Sin duda, el jamón es un ingrediente delicioso para degustar, pero si además lo acompañas de cerveza artesanal, se convierte en una plan de tarde estupendo para disfrutar con unos amigos o con tu pareja. La verdad es que ambos productos son de los más demandados por la sociedad, y es que el sabor que aportan son estupendos. El jamón por su gran sabor y la cerveza por su gran frescor son ideales para disfrutar.

    Responder
  2. ¡Muy buenas consideraciones para maridar una cerveza artesanal! Estas bebidas distan considerablemente de los artículos más comercializados. Por ello, para disfrutar al 100% su exquisito sabor, es imprescindible llevar a cabo un maridaje correcto. Nosotros creemos que es algo fundamental en ocasiones especiales con invitados.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que es un gusto poder disfrutar de dos productos tan ricos! Hay tantos tipos de cervezas como personas!
      Un saludo,
      Celeste

      Responder
  3. Nómada son maravillosos. Tuve la ocasión hace poco de charlar con Javier y fue muy motivador. Gracias por tu tiempo y por la inspiración. La cerveza craft en este país no sería lo mismo sin vosotros.

    Responder

Deja un comentario