ENTREVISTA A JUAN CRUJEIRAS DE BIDO

| |

Juan Crujeiras es uno de los cocineros que forman parte del Grupo NOVE y es el propietario del Restaurante Bido (A Coruña). El Grupo NOVE está formado por 24 cocineros gallegos como Iñaki Bretal, Lucía Freitas o Yayo Daporta, y pretende impulsar la cocina y la gastronomía de Galicia.

Como a muchos otros cocineros, no le llegó la pasión por el oficio hasta tarde, de hecho, empezó por casualidad.

Juan Crujeiras ha trabajado en varios restaurantes de su tierra, pero fue siendo copropietario de A Estación de Cambre junto a Beatriz Sotelo, donde consiguió una Estrella Michelin. Por las cocinas de este restaurante de A Coruña, también han pasado cocineros como Jorge Gago.

Tras el cierre de A Estación, inició una nueva etapa en solitario, Juan Crujeiras abrió su propio local en el centro de A Coruña, el Restaurante Bido, trabajo que compagina con el de profesor de cocina en el IES Fraga Do Eume (Pontedeume).

Bido significa abedul en gallego. El diseño del local es minimalista, se inspira en los colores de la corteza de los abedules y estos, están muy presentes en la decoración de toda la sala, ¡incluso podemos encontrar pequeños troncos de este árbol!

Bido define su oferta gastronómica como Cocina Gallega Contemporánea. Destaca su extensa carta de vinos y cócteles, que se pueden disfrutar en la zona de comedor o en la barra.

Para Juan Crujeiras lo importante es cocinar con sentimiento, tratando de centrarse en la experiencia que vive el cliente en Bido, a través de los sabores y texturas de su cocina. ¿Te apetece conocerle un poco más?

ENTREVISTA A JUAN CRUJEIRAS – BIDO

¿Por qué te dedicaste a la gastronomía a nivel profesional?

JUAN CRUJEIRAS: Soy cocinero, no por vocación, soy cocinero por casualidad. Alguien cercano en algún momento pensó que me podría gustar, y la casualidad me llevó a enamorarme de lo que es ahora mi hobby, mi pasión y mi forma de vida.

¿Si no hubieras elegido esta profesión, qué te habría gustado ser?

JC: Sé que alguna profesión que tuviera que ver muy de cerca con la creatividad, la estética y lo artístico.

¿Cuál ha sido tu mayor atrevimiento en la cocina?

JC: Decidir asumir riesgos y seguir mi camino, como persona y profesional.

La casualidad me llevó a enamorarme de lo que es ahora mi hobby, mi pasión y mi forma de vida.

¿Cuál es tu plato preferido?

JC: No tengo uno preferido, lo disfruto todo, desde lo más sencillo y comercial, hasta la cocina más innovadora y transgresora. Quizás el momento y las personas que te acompañan cada vez que te sientas a la mesa, es lo que hace que puedas hablar de grandes momentos y platos, y pasen a no olvidarse nunca.

¿Qué es lo más importante en tu trabajo?

JC: La constancia, el trabajo, la ilusión, no detenerse nunca, aparcar los prejuicios, tratar de disfrutar  en todo momento y con pasión de esta profesión y ante todo, rodearse de buenos profesionales  y mejores personas.

¿Qué te hace reír?

JC: Me encanta la alegría en la cocina, reírme de las cosas más tontas con la gente del equipo, son tantas las horas que pasamos juntos. Eso sí, a la hora de la verdad, concentración total para sacar adelante cada servicio.

¿Y llorar?

JC: Lamentablemente no suelo llorar. Digo lamentablemente, porque es una buena forma de desahogarse, no tengo esa suerte y las veces que lloro, siempre es por alguna desgracia.

¿Cuál es tu lema?

JC: Mi lema podría ser, lucha por lo que eres y llegarás a donde te propongas.

By Juan Crujeiras – Bido

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

MARIDAJE DE JAMÓN IBÉRICO & CERVEZA ARTESANAL

ENTREVISTA A JUAN POZUELO DE CANAL COCINA

Next

8 comentarios en «ENTREVISTA A JUAN CRUJEIRAS DE BIDO»

  1. Hola,
    Una entrevista muy chula. He estado unos días en Galicia, pero no he pasado por A Coruña. Tomo nota para el próximo viaje. He de decir que no conocía a este chef. Gracias por la información.

    Responder

Deja un comentario