RECETA DE PASTA A LA SICILIANA CON VERDURAS

| |

La pasta a la siciliana con verduras es un plato frecuente en la zona. De hecho, la pasta es una de las bases de la cocina italiana, y a nivel nutricional es la fuente principal de carbohidratos que mezclados con otros alimentos, favorece una alimentación equilibrada.

Por este motivo en Italia hay mil y una recetas de pasta. L@s italian@s son unos perfeccionistas a la hora de cocinar la pasta y siempre buscan sabores y texturas que puedan sublimar este plato tanto famoso en todo el mundo.

LA PASTA A LA SICILIANA

Además de la pasta a la siciliana, con anchoas o sardinas, en Sicilia se preparan otras recetas más elaboradas, como los raviolis con ricotta. En cualquier caso, la tendencia principal en la isla es aprovechar todo lo que venga del mar y de la tierra para realizar las diferentes recetas de pasta.

En la isla siciliana se prepara con menor frecuencia la pasta con carne, algo que se podría atribuir al hecho de que la economía de la isla siempre ha estado vinculada a la pesca o a la agricultura, más que a la ganadería.

Hay que hacer una mención especial a las pastas elaboradas con verduras de temporada, y si son silvestres mejor. L@s sicilian@s tienen una verdadera pasión por la recogida de hierbas y verduras de campo y por eso hay recetas de pasta con espárragos trigueros, acelgas silvestres, hinojo de montaña o mostaza, etc. Incluso l@s niñ@s adoran las verduras.

RECETA DE PASTA A LA SICILIANA

La clave de esta pasta a la siciliana es elegir los ingredientes de calidad y de forma meticulosa, empezando por la pasta que tiene que ser rigurosamente de sémola de trigo duro y estirada en bronce, como las de Gragnano o de Sicilia. Otro secreto es la elección de las verduras, las acelgas en este caso, que debe ser de cultivo ecológico y con un origen definido.

Esta receta es una creación de ZagaraFoodBox, una empresa que se dedica a la confección de viajes a medida y de autor por el Mediterráneo y a la gastronomía a través de un canal digital. Con su tienda online de productos gourmet se encargan de la comercialización de productos italianos y mediterráneos.

INGREDIENTE PARA 4 PERSONAS

  • 500 gr. de spaghetti
  • 1 manojo de acelgas verdes de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1 guindilla seca o a trocitos
  • 2 dientes de ajo de Ajos Pedroñete
  • 50 gr. de alcaparras silvestres bajo sal
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro y medio de agua o caldo casero
  • 1 poco de sal para salar el agua
  • 75 gr. de pan rallado
  • 30 gr. de filetes de anchoas

ELABORACIÓN DE LA PASTA A LA SICILIANA CON VERDURAS

  1. Para hacer esta pasta a la siciliana, limpiar y cortar en trocitos pequeños la acelga. Luego, poner en una sartén u olla baja y extendida junto con 1 poco de sal, un diente de ajo pelado y picado, un poco de AOVE y 2 vasos de agua. Tapar y cocinar a fuego medio primero hasta que llegue a ebullición, y luego, a fuego bajo durante unos 10 minutos. Apagar y reservar.
  2. Poner en una olla el agua o el caldo a hervir.
  3. En una sartén pequeña poner un poco de AOVE, las anchoas y cocinar a fuego medio/ bajo hasta que se deshagan. Añadir el pan rallado y dejar que absorba todo el AOVE. Mezclar constantemente para que no se queme. Tostar durante unos minutos y quitar rápidamente del fuego para cortar la cocción. Reservar en un bol.
  4. En una sartén muy ancha que servirá para acabar de cocinar la pasta, poner AOVE, guindilla cortada finita, un diente de ajo entero con la piel y la mitad de las alcaparras. Sofreír durante 5 minutos a fuego medio.
  5. Cocinar la pasta durante 7-8 minutos en el agua hirviendo y colar reservando en un bol un poco de agua de cocción.
  6. Añadir a la pasta a la sartén, junto con el sofrito, una parte de las acelgas y si hace falta un poco de agua de cocción y saltear a fuego alto durante 2 o 3 minutos.
  7. Una vez lista, añadir un poco del pan rallado, mezclar y servir en un plato. Decorar con 4 ó 5 alcaparras, un poco más de pan rallado y de acelgas.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Esta receta de pasta a la siciliana se puede cocinar sin ajo, ni guindilla.
  • Si se añaden unos pistilos de azafrán, la pasta cogerá tanto su sabor como su color.
  • Hay la opción de hacer esta receta con pasta sin gluten y pan rallado de trigo sarraceno.
  • El mejor maridaje es con los del sur de Italia.

La gran mayoría de recetas de pasta a la siciliana llevan tomate frito casero y aceitunas negras, en cambio esta receta al ser una versión de la original son dos ingredientes que se han sustituido por otros.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE HAMBURGUESA CASERA CON HUEVO Y QUESO

¿CUÁLES SON LOS MEJORES RESTAURANTES JAPONESES DE MADRID?

Next

Deja un comentario