Receta casera de batata rellena con soja texturizada

| |

La batata rellena de soja texturizada es una receta con una preparación tanto sencilla, como saludable, debido a la variedad de productos naturales y vegetales que contiene.

Pese a ser un plato pensado para personas vegetarianas y veganas, ya que se hace con soja texturizada en vez de carne, todo el mundo puede disfrutar de esta saludable batata rellena y además, es ideal para dietas de perdida de peso.

La batata rellena con soja texturizada

La batata rellena se compone de dos ingredientes principales. Por un lado, la batata, un conocido tubérculo procedente de Sudamérica y América Central y, por otro lado, la soja texturizada, una legumbre de tendencia al alza.

Much@ expert@s afirman que el explorador Cristóbal Colón fue el encargado de traer la batata a Europa a finales del siglo XV gracias a las rutas comerciales que inauguró en sus viajes a América. En la actualidad, el mayor productor de batata de toda Europa se encuentra en España, concretamente en la ciudad de Vélez, Málaga.

Receta de batata rellena con soja texturizada

Tanto la batata como la soja texturizada son dos alimentos ideales para cualquier dieta de pérdida de peso, sin eliminar aportes nutricionales básicos. Además, ambos poseen una gran cantidad de beneficios para el funcionamiento del organismo.

El color anaranjado de la batata indica su riqueza en provitamina A, esencial para mantener una piel sana, buena vista y desarrollo óseo. Junto a ello, es una fuente de fibra y magnesio elevada. Por otro lado, la soja texturizada contiene un alto contenido en proteínas y reducidas grasas. Para su consumo es necesario hidratarla ya que a veces se comercializa seca. Para ello, se puede emplear tanto agua como caldo de verduras en una proporción de 2,5 veces más de líquido que de soja.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 batata grande de Cesta Verde
  • 1/2 cebolla pelada y cortada
  • 1 taza de soja texturizada
  • 1/2 taza con mezcla de quinoa blanca y roja para calentar en microondas
  • 1 cucharada de salsa de soja de Amoy
  • 2 cucharadas de mostaza en grano tipo Dijon de Maille
  • 1 vasito de especias para condimentar a gusto: sal, pimienta y comino de Carmencita.
  • 1 ramito de cilantro fresco de Lidl
  • 2 cucharadas de AOVE ecológico de Cornicabra

Elaboración de batata rellena con soja texturizada

  1. Para hacer esta receta de batata, verter en un bol la soja texturizada, añadir un chorrito de salsa de soja, dos cucharitas de comino y un poco de cilantro fresco picado. Añadir el doble de agua hirviendo que de soja texturizada.
  2. Mientras se hidrata la soja durante unos 20 minutos aproximadamente, lavar la batata, cortarla por la mitad e introducirla en el microondas 6 minutos. Esperar a que se enfríe un poco para retirar la pulpa con una cuchara y reservar.
  3. Calentar la quinoa en el microondas 1 minuto y abrir cuando esté fría del todo. Utilizar sólo la mitad del vasito para 1 batata entera, aprovechar el resto en otra receta saludable de quinoa con verduras y pollo.
  4. En una sartén, añadir aceite de oliva virgen extra y sofreír la cebolla con la pulpa de la batata, añadir la soja texturizada, previamente escurrida junto con la quinoa, la mostaza Dijon y las especias a gusto y el cilantro. Mezclar todo correctamente y reservar.
  5. Precalentar el horno y a la vez rellenar las batatas con la ayuda de una cuchara. Hornear unos 12-15 min a 180ºC.
  6. Servir caliente.

Trucos y consejos

  • El tiempo de hidratación de la soja se puede aprovechar para adelantar el resto de los pasos de elaboración de la receta.
  • Una batata de tamaño grande facilita la extracción de la pulpa para rellenarla posteriormente con el ingrediente deseado.
  • El relleno sobrante de la batata puede ser reutilizado de diversas formas, como acompañante de otras verduras, como relleno de unos pimientos o incluso para preparar pasta a modo de salsa boloñesa.
  • Para darle un toque de sabor a este plato también se puede añadir una pequeña cantidad de queso parmesano antes de meter la batata al horno.
  • Como acompañante de esta batata rellena de soja texturizada, una copa de vino tinto D.O Ribera del Duero

Además de recetas como esta, para conseguir una vida sana es necesario a una alimentación saludable acompañada de la práctica de deporte. Otros platos altamente recomendables, tanto para perder peso como para deportistas, son los frijoles con arroz y verduras o los calabacettis con salmón marinado.

Comparte esto:
Previous

LA COCINA A BAJA TEMPERATURA CON ANOVA CULINARY

CHINA TASTE CELEBRA EL AÑO DE LA RATA

Next

37 comentarios en “Receta casera de batata rellena con soja texturizada”

  1. Qué bueno, Paula! Justo acabo de comprar soja texturizada, me han venido genial tus explicaciones para cocinarla bien.
    Muchas gracias
    Un abrazo

    Responder
    • Pues estoy segura que tú le daarías mucha salida en tus platos veganos. Es muy versátil y económica.
      Un beso

      Responder
    • Te creo perfectamente porque yo empecé a comerla hace un año..jajajw.Cuando lo hagas te preguntarás por qué narices no lo hiciste antes! Un abrazo

      Responder
    • Claro Pilar, el relleno es algo creativo y según tus gustos o necesidades y tu de gusto y amor por la cocina vas sobrada!!! Un beso

      Responder
    • Pues si! A mi tb me encanta y la uso muchísimo… A menudo hago pimientos rellenos de carne y se me ocurrió que esta combinación podría estar rica y así fue. Está deliciosa! Un abrazo

      Responder
  2. Qué cosa más buena! Me encanta la batata rellena pero fíjate que nunca se me había ocurrido hacerlo con soja texturizada. Y eso que la uso mucho en salsas y pasta.

    Responder
    • La verdad que la soja texturizada da mucho juego!!! Pues a probar la receta que te va a encantar seguro!! Un besazo

      Responder
    • Qué bien! Yo antes tampoco las utilizaba pero las descubrí y me encantó su sabor, su versatilidad y sus numerosos beneficios.
      Un abrazo

      Responder
  3. ¡Quę buena idea!La semana pasada hicimos berenjena rellena, también con soja texturizada. Así que esta será la próxima a probar. Muchas gracias!

    Responder
    • Qué bien!! Si, vale para rellenar cualquier verdura. Yo voy a hacer una lasaña este finde con la soja texturizada, a ver qué tal…un abrazo

      Responder

Deja un comentario