Receta casera de arroz meloso con solomillo y setas

| |

El arroz con solomillo es una forma típica de preparar el arroz en España, al igual que con marisco y pescado, dando lugar a un arroz mar y montaña o una deliciosa paella valenciana. Además, dependiendo del acabado del arroz este puede ser seco, caldoso o meloso, adquiriendo diferentes texturas y sabores.

Tanto con productos del campo, como las setas, la calabaza, los pimientos, etc., y carne como el solomillo, el arroz meloso es un guiso de cuchara ideal para los meses fríos, así como para los más calurosos. Junto a esto, constituye un plato nutricionalmente muy completo, equilibrado y saludable, que además puede ser de aprovechamiento y contribuir al desarrollo sostenible.

El arroz con solomillo

Dentro del amplio recetario para preparar el arroz, acompañado de solomillo con setas es una de las formas más rápidas y sencillas. Asimismo, el arroz es un pilar fundamental de las cocinas de casi todo el mundo, en especial de la dieta mediterránea y la asiática debido a su versatilidad y valor nutricional.

Por otro lado, la textura de un arroz meloso es cremosa, por ello todos los ingredientes elegidos deben ligar perfectamente. Para conseguir un resultado final óptimo, es importante seleccionar la variedad de arroz más apropiada, por ejemplo, tipo bomba o carnaroli.

Receta de arroz con solomillo

Esta receta de arroz se ha elaborado con solomillo, calabaza y setas de adaptación, resultando en una adaptación de una receta tradicional de la cocina popular. Para lograr un resultado adecuado es fundamental calcular correctamente la cantidad de agua necesaria sin pasarse para que el arroz no quede ni excesivamente seco ni caldoso sino cremoso.

El consumo de arroz aporta numerosos beneficios a la salud, entre ellos destaca su alto contenido en fibra, lo que beneficia el proceso digestivo y mejora el tránsito intestinal. Junto a esto, es una excelente fuente de energía debido a la gran cantidad de hidratos de carbono que posee, así como altos índices de vitaminas como la B2, B3 y B6. También se caracteriza por poseer ácido fólico, un mineral encargado de reforzar el sistema inmune.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 cebolla grande pelada y troceada de La Caja Saludable
  • 1 cabeza de ajo pelada y partida por la mitad
  • ½ calabaza pelada y troceada
  • 2 tazas de rebollones o níscalos recogidos en el campo
  • 1 puerro cortado en cubitos
  • ½ pimiento rojo cortado en cubitos
  • 150 ml de vino blanco de Protos
  • 1 pieza de solomillo de cerdo
  • 3 cucharadas de AOVE de El Puente de Gredos
  • 2 cucharaditas de sal y pimienta de Carmencita
  • 1 l de caldo casero de carne de Aneto
  • 350 g de arroz de SOS especial meloso

Elaboración del arroz con solomillo

  1. Para preparar este arroz con solomillo lo primero será sellar la carne y reservar para el final. Para ello, cortar en medallones de 1,5 cm de grosor y pasar por la sartén (vuelta y vuelta) con el aceite de oliva virgen extra.
  2. En una cazuela apta para horno, añadir un poco más de aceite de oliva virgen extra y sofreír hortalizas hasta que estén pochadas. Salpimentar.
  3. Lavar y cortar las setas e incorporar al sofrito junto con el vino y subir el fuego hasta que evapore el vino un poco. Luego, incorporar el caldo previamente calentado. (reservar una taza de caldo).
  4. Cuando empiece a hervir, añadir el arroz y mover la cazuela o sartén para que se reparta bien. Dejar a fuego medio-bajo 10 min.
  5. Pasar la cazuela al horno previamente calentado a 180º.
  6. Si queda poco caldo, añadir la taza que se había reservado antes y repartir uniformemente.
  7. Colocar los trozos de solomillo por encima y terminar la cocción del arroz, unos 10 min a 180º. Apagar y dejar reposar 5 min dentro del horno.
  8. Para finalizar, enfriar fuera del horno otros 5 minutos y servir.

Trucos y consejos

  • Este arroz meloso puede prepararse con otras hortalizas que se tenga en la nevera o incluso aprovechando carne de otras recetas anteriores como de un arroz con ossobuco.
  • Para dar un toque picante, añadir media guindilla seca y un pimiento choricero.
  • El caldo casero puede ser de carne o de la elaboración de otra receta como una crema de verduras.
  • Para acompañar este plato es ideal una copa de vino tinto crianza de Ramón Bilbao.

Existen un sinfín de recetas de arroz meloso o caldoso con solomillo muy indicadas en los meses más fríos del año, al igual que también se disfrutan mucho los platos de cuchara como una sopa de verduras con miso pues ayudan a entrar en calor y reconfortan.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de lagarto ibérico estilo solomillo Wellington

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN BUEN DESCANSO PARA LA SALUD?

Next

21 comentarios en «Receta casera de arroz meloso con solomillo y setas»

    • Gracias Carol. Me encanta el arroz, tengo que reconocer que lo hago de mil maneras y todas me vuelven loca! Un abrazo.

      Responder
  1. En casa hacemos muchas veces arroz con setas, más al estilo risotto que al de paella, pero ha parecido un gran aporte al plato ponerle solomillo, así queda un plato completísimo y además las presentación es top

    Responder
    • Muchas gracias!! Si y si no se tiene solomillos se puede utilizar otro corte como secreto o presa. De cualquier forma queda espectacular. Un abrazo.

      Responder
    • Pues si la verdad. El arroz recién hecho es como más se disfruta. Pero podemos disfrutar de un arroz como este en casa porque es muy fácil de hacer!! Un abrazo Paloma.

      Responder
    • Gracias Tere, yo soy muy arrocera y me encantan en cualquiera de sus variantes. Éste te va a gustar muchísimo ya verás. Un abrazo

      Responder
    • Muchas gracias Chary. Si, desde luego que si se hace en la lumbre queda mucho mejor, pero para mí es imposible. Un abrazo.

      Responder
  2. Fantástico y saludable Año Nuevo, Paula!

    Los arroces me encantan, más bien tirando a secos y aunque siempre he sido más de marisco que de animales de tierra, este plato me parece una idea fantástica y tiene una presentación muy buena.

    Intentaremos hacerlo algún día de éstos, cuando nos recuperemos de los ágapes navideños.

    Responder

Deja un comentario