¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN BUEN DESCANSO PARA LA SALUD?

| |

Realizar una variedad de actividades ha sido y es una de las tendencias actuales entre muchos segmentos de la sociedad, a veces olvidando que un buen descanso es igual de importante y apropiado para la salud.

Dadas las circunstancias, mantener la mente despejada se ha manifestado como una manera sana de distracción. Sin embargo, existe un límite en cuanto al tiempo dedicado a dichas actividades, pues descansar debe estar incluida entre ellas.

¿EL DESCANSO Y LA SALUD ESTÁN RELACIONADOS?

Sólo hay que observar a la naturaleza o tener en cuenta la biología para dar respuesta a la pregunta de si el descanso y la salud están relacionados. De hecho, muchos de los procesos necesarios en el cuerpo humano ocurren mientras se está durmiendo, como la recuperación muscular, la asimilación de situaciones cotidianas, etc.

UN MOMENTO NECESARIO

Las personas necesitan energía para poder cumplir con todas las responsabilidades que puedan tener durante el día. En caso de no tenerlas, es igualmente necesario reposar para realizar las actividades que se deseen. Esta es la razón principal por la cual es recomendable tomar, al menos, un descanso.

Usualmente, los médicos aconsejan dormir durante 8 horas por la noche. Aunque, por diferentes motivos, esto no siempre se cumple. Entonces, es conveniente recurrir a las siestas. Estas consisten en cortos períodos de sueño en algún momento libre del día. Su tiempo puede variar entre los 10 y 90 minutos, según convenga.

Por otro lado, es posible que, a pesar de haber descansado suficiente, la exigencia de las tareas a realizar sea muy alta. En este momento, la mente, el cuerpo o ambos, según cual haya sido explotado, requieren una pausa. Exponerse a demasiado esfuerzo puede causar daños graves a la salud.

LA MENTE Y EL CUERPO

Aunque ambos son capaces de entrenarse y llevarse un poco más lejos, es importante conocer sus límites. Una cosa es ejercitar la mente y el cuerpo para mejorar en una actividad determinada. Y otra, abusar de sus capacidades pensando que la voluntad los hará infinitos.

El descanso forma parte del desarrollo y crecimiento, tanto cerebral como corporal. Por tanto, es importante tomar un momento y respirar. Si bien se invierte tiempo en actividades que despejan la mente, existen algunas que ameritan su propio esparcimiento.

Además de practicar deportes que requieren de cierto esfuerzo para llegar a luego cansada a la hora de dormir, hay otras actividades como la meditación, mindfulness o el yoga que son prácticas muy interesantes pues ayudan a relajarse y por ende, conciliar el sueño.

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO

La intención de descansar no basta si no se encuentra en un lugar que lo permita. El hogar resulta idóneo para estas ocasiones, pero se aconseja escoger un sitio adecuado según el tipo de descanso que sea necesario.

Lo ideal es poseer una cama capaz de ofrecer un sueño completo e ininterrumpido. Un buen colchón es la clave de ello, que posea condiciones como las ofrecidas en Sofareva, con una excelente relación entre la calidad y el precio de sus productos.

El sitio de descanso debe estar alejado de ruidos molestos que puedan impedir o interrumpir el sueño. Ya sea para una siesta o un largo descanso, se trata de un tiempo indispensable. Después de todo, es calma para la mente, la cual, estando inactiva, transmite su paz al cuerpo.

EL SENTIMIENTO DE CULPA EN EL DESCANSO INFLUYE EN LA SALUD

El tipo de vida que se practica en las sociedades desarrolladas y en especial en las ciudades es vertiginoso, por eso, a veces, las personas que se permiten descansar pueden llegar a sentir cierta culpabilidad, sin darse cuenta, que esa práctica es una de las más recomendadas para su salud.

El estrés es una de las enfermedades de las sociedades modernas, tan solo parando y tomando conciencia una persona se da cuenta del nivel en el que vive cada día, por eso el descanso y la salud deberían de ser uno de los objetivos anuales en cualquier argumento de nuevos propósitos.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de arroz meloso con solomillo y setas

RECETA DE LUBINA CON VELOUTÉ DE NAVAJAS, CURRY ROJO Y BERENJENA BY XABI GOIKOETXEA

Next

22 comentarios en «¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN BUEN DESCANSO PARA LA SALUD?»

  1. Es fundamental el descanso unido a una vida saluble y una buena alimentación, pero la realidad como dices en las grandes ciudades el ritmo es muy fuerte y muchas veces nos sentimos sobrepasados, pero hay que proponérselo

    Responder
  2. Interesante entrada Celeste. Nosotros en casa hemos sabido invertir siempre en muy buenos colchones y almohadas que es otro de los complementos para tener un buen descanso.

    Te recomiendo que enlaces en una página externa.

    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario