NUEVOS PROPÓSITOS – 8 TIPS PARA CUMPLIRLOS

| |

¿Has decidido cuáles son tus propósitos para este año? Suelo marcar mis propósitos en septiembre, significa que enero es mi momento favorito para celebrar avances y hacer ajustes en aquellos propósitos que se me resisten.

Según un estudio que publicó El Observatorio de Recursos Humanos, el 49% de los españoles declara hacerse propósitos de año nuevo, el 41% de ellos se marcan como objetivo comer más sano, y el 58% se fija como meta hacer deporte, pero solo el 8% logra sus propósitos.

¿A ti también se te resiste algún propósito, año tras año? Entrevistamos a 4 profesionales del mundo fitness y del estilo de vida saludable, para dar con 8 tips que te ayudarán a cumplir tus propósitos healthy en 2020.

NUEVOS PROPÓSITOS 

¿Qué retos u objetivos tienes y cómo defines tus propósitos? Tenemos acceso a infinidad de contenido e información sobre hábitos saludables: alimentación saludable, deporte, meditación, mindfulness, etc. Y además, las listas de los top 10 propósitos de año nuevo, reflejan que hay muchas ganas de incorporarlos a nuestras vidas. Pero ¿por qué solo el 8% logra sus propósitos de año nuevo? ¿por qué el 92% de las personas no cumplen sus propósitos?

QUE OPINAN L@S EXPERT@S

Para descubrir los 8 tips clave que harán que cumplas tus propósitos healthy en 2020, entrevistamos a cuatro colaboradoras que viven cada día bajo un estilo de vida, una alimentación saludable y el deporte, adaptándose al ritmo de una gran ciudad como Madrid, manteniéndose totalmente fieles a sus principios.

Gracias a sus respuestas, nos ayudan a descubrir cómo deben ser nuestros propósitos para que tengamos mayor probabilidad de éxito. Además, se encuentran con multitud de personas que cada nuevo año abarrotan sus estudios y escuelas, con propósitos renovados y nos hablan desde la experiencia.

AMANDA FRANCO – THE GREEN FUEL

Amanda es natural chef y fundadora de la Escuela de Cocina Saludable The Green Fuel, que tiene como objetivo ofrecer recursos a las personas para que incorporen más fruta y verdura a su dieta, de una forma sencilla, sabrosa y saludable. Organiza talleres de cocina, eventos holísticos y retiros de yoga y alimentación consciente.

¿Cuándo tenéis el mayor pico de inscripciones o interesad@s?

No hay ningún momento en concreto que haya un incremento notable, solemos mantener interesad@s durante todo el curso escolar. Aunque es cierto, que enero es un buen mes porque mucha gente tiene el propósito de cuidarse más para el nuevo año que comienza.

¿Cuáles son las características más comunes, en las personas que cumplen sus propósitos sobre llevar un estilo de vida saludable?

En el caso de la alimentación creo que es clave desde dónde se hace el cambio. Si es por cumplir expectativas externas o si es un compromiso interno real, basado en la salud y no en un objetivo exclusivamente físico, sino también de buscar un bienestar real.

Además, el placer juega un papel importante para poder mantener hábitos saludables de alimentación en el tiempo y sin esfuerzo. No creemos en las dietas porque las dietas no enseñan a comer ni nos ayudan a establecer un estilo de vida que pueda mantenerse largas temporadas.

Las personas que consiguen mantener una dieta saludable de una forma regular es porque han aprendido a comer y disfrutan con esta nueva forma de concebir la alimentación. Considero que esa es la mayor diferencia, con respecto a personas que se refugian en las dietas, buscando un resultado rápido y obsesionándose con los alimentos. Comer saludable es un estilo de vida, no una dieta, es un camino que se recorre en el que no importan los resultados sino el camino en sí.

¿Qué consejo le darías a alguien que se propone comer más sano como uno de sus nuevos propósitos?

Mi consejo para cualquier cambio de hábitos es que sea progresivo, es decir, que no se hagan grandes cambios de repente. Y también que se haga desde el placer.

Ya sea el cambio de comenzar a hacer deporte o de comenzar a comer mejor, cada un@ tiene que encontrar el deporte o el estilo de alimentación que más encaja con su estilo de vida actual y que además, le aporta disfrute. Sin placer hay muchas menos probabilidades de que el cambio sea duradero.

¿Por qué crees que hay tanta conexión entre yoga y alimentación saludable?

En el aspecto más ético el yoga promueve una alimentación vegetariana por su principio de no violencia. Muchas personas se hacen vegetarianas gracias a la práctica de yoga. Más allá de ese aspecto, creo que la conexión más fuerte es el deseo de alcanzar el equilibrio/cuidarse, tanto yoga como alimentación pueden ser dos herramientas para ello.

¿Cuál es la clave del éxito en la gestión de una escuela de cocina y alimentación saludable en Madrid?

Trabajar mucho y que el movimiento sea constante. Nosotr@s buscamos siempre ofrecer cosas diferentes y mantener motivados a nuestros alumnos.

SONIA ROSO – WE ARE FITNESS SPAIN

Sonia es licenciada en ciencias de la actividad física y del deporte, especializada en entrenamiento personal, emprendedora y ejecutiva en el mundo del deporte. Tiene como misión llevar un estilo de vida activo y saludable a cualquier persona, y sobretodo, a l@s que viajan por trabajo para que puedan mantener sus buenos hábitos. Fundadora de WAFspain.com y country manager de FIXme.es.

¿Cuándo tenéis el mayor pico de inscripciones o interesad@s?

Habitualmente, el mayor pico ocurre justo después de las vacaciones de navidad o de verano, en los meses de enero – febrero y septiembre. Digamos que cuando ocurre un parón en la rutina diaria de cada un@, el primer objetivo a perseguir a la vuelta de vacaciones es el de hacer o retomar una rutina de actividad física.

¿Cuáles son las características más comunes, en las personas que cumplen sus propósitos sobre llevar un estilo de vida saludable?

Aparte de cumplirse unas características actitudinales como compromiso, voluntad, sacrificio, está el tipo de toma de decisión. No es lo mismo ponerse manos a la obra en el nuevo propósito sol@, que ponerse en manos de profesionales para ello.

Ya sea en un estudio especializado donde te dan un trato personalizado, o con entrenadores personales que te ayudan en el camino de forma excepcional, aportando conocimientos, motivación y sociabilización.

No tener en cuenta la motivación y sociabilización es el error más común que lleva al abandono del propósito en tiempo récord.

¿Qué consejo le darías a alguien que se propone hacer deporte como uno de sus nuevoo propósitos?

Sobre todo que empiece paso a paso, con objetivos pequeños, reales, alcanzables y medibles. Construye desde la base una rutina diaria constante, tanto de alimentación como de entrenamiento. Que se ponga en mano de profesionales, no de aficionados, ni de la receta de éxito de tu amig@, ya que puede que él/ella le funcione pero a ti no te sirva. Invierte en ti y selecciona bien a tu trainer. Ell@s podrán ayudarte en todo lo necesario para ti.

¿Por qué crees que hay tanta conexión entre el deporte y alimentación saludable?

Van muy ligados el uno del otro, el entrenamiento necesita de nutrientes adecuados para un buen rendimiento y la alimentación necesita de un buen entrenamiento para poder encontrarnos sanos.

Si sólo comemos bien, tendremos mucho ganado, pero estaremos faltos de una condición física saludable. Y si solo entrenamos pero luego comemos mal, estaremos tirando por la borda una gran parte de tiempo, energía y propósito de salud.

Hay que mantener un correcto balance entre entrenamiento y alimentación donde este segundo, juega un papel inmensamente importante.

¿Cuál es la clave del éxito en la gestión de un estudio de fitness en Madrid?

Es la suma de una serie de condicionantes. La marca debe estar en constante coherencia con lo que es y con lo que ofrece, manteniéndose fiel a su identidad. Contar con un equipo de personas motivadas, carismáticas, profesionales, que ofrece la excelencia en sus servicios.

El core del negocio es el cliente. Poder saber leer sus necesidades y superar sus expectativas, manteniéndole en multitud de situaciones gratamente sorprendid@, eso es un éxito garantizado.

Detrás de todo lo descrito, hay una gran labor y trabajo duro diario. Madrid, poco a poco, va mejorando su cultura de bienestar, y, a pesar del intrusismo que seguimos viviendo en nuestra industria, poco a poco, la sociedad va adquiriendo un ojo crítico para saber diferenciar el profesional del que no lo es,  junto con la calidad del servicio.

ANA RABANAL – EL GONG CLUB DE YOGA

Ana es socia – fundadora de El Gong Club de Yoga en Madrid, un concepto único en España: club de bienestar, centro de yoga y meditación, estudio de Pilates, con salas de masajes y nutricionista, restaurante con comida sana, salón-biblioteca y una tienda dedicada al yoga y al bienestar. Un lugar único en Chamberí que está abierto los 7 días de la semana. Un lugar de referencia para el disfrute y la práctica de yoga, barre o pilates.

¿Cuándo tenéis el mayor pico de inscripciones o interesad@s?

Como en tantas otras actividades, los periodos de mayor interés son el septiembre, al volver de las vacaciones de verano y al empezar el año.

¿Cuáles son las características más comunes en las personas que cumplen sus propósitos sobre llevar un estilo de vida saludable?

La mayoría son personas que conocen los beneficios de la práctica y ésta forma parte de su día a día. Son disciplinados, comprometidos y constantes. También existen aquellos que vienen a El Gong a practicar por primera vez. No saben si les va a gustar o no, pero tienen ganas, ilusión y motivación. Si se dan la oportunidad de continuar, en seguida se empiezan a encontrar mejor e incorporan el Yoga a su rutina.

¿Qué consejo le darías a alguien que se propone la alimentación saludable y el yoga como nuevos propósitos?

Le diría que empezase poniéndose metas razonables y que según fuera alcanzándolas, las interiorizara hasta hacerlas suyas. Ese es el momento de avanzar un paso más y proponerse nuevos hitos. Así, paso a paso, siendo realista, es más fácil conseguir los objetivos que se han marcado y evitar la frustración. Cambiar la forma de comer, de alimentarse, no es fácil y mantener una práctica regular de Yoga, tampoco.

Requiere fuerza de voluntad, compromiso y el convencimiento de que va a ser bueno para ti. Una vez que se empiezan a sentir los beneficios, es mucho más fácil perseverar.

¿Por qué crees que hay tanta conexión entre yoga y alimentación saludable?

Suele suceder que cuando se mantiene una práctica de yoga constante, durante un tiempo prolongado, se modifican ciertas pautas de la alimentación. Se suele consumir más verdura, fruta y cereales y menos alimentos procesados. Se pone más atención en lo que se come y en los beneficios que tienen esos alimentos y la forma de cocinarlos. Sin embargo, tampoco debemos asociar la práctica de yoga con hábitos alimentarios muy estrictos.

¿Cuál es la clave del éxito en la gestión de una escuela de yoga en Madrid?

Lo más importante es tener buenos profesores. Además, tener una buena oferta de clases y unas instalaciones adecuadas (iluminación, acondicionamiento de las salas, material, etc.).

 

MARIA G. CASAL – ESCUELA DE VIDA

María G. Casal es co-directora de Escuela de Vida, donde desde hace 25 años puedes aprender sobre cocina macrobiótica y medicina oriental, además, de otras técnicas y terapias maravillosas, que contribuyen al bienestar físico, emocional y mental.

¿Cuándo tenéis el mayor pico de inscripciones o interesad@s?

Normalmente en septiembre – octubre, pero probablemente es porque el calendario de clases y cursos se abre junto con el escolar. Y todos volvemos del verano con el dato del “nuevo curso”, las “nuevas actividades”. Pero lo cierto es que durante todo el año tenemos solicitudes, en ese sentido, “la llamada” a empezar a cuidarse, por suerte, aparece en cualquier momento.

¿Cuáles son las características más comunes en las personas que cumplen sus propósitos sobre llevar un estilo de vida saludable?

La base común es la búsqueda de BIENESTAR, físico, emocional, mental, etc. Much@s ya nos hemos dado cuenta de que la “vida moderna” que tan bien nos trataron de vender, no es fuente de satisfacción ni de bienestar, más bien todo lo contrario.

La rapidez, la competitividad, el estrés, no hacen más que frustrarnos y poco a poco acaba enfermándonos. La vuelta a un estilo de vida más tranquilo y respetuoso, más conectado con la naturaleza, más conectado con nosotros mismos, sería mucho más gratificante.

Y cada vez hay más personas conscientes de la importancia que tienen nuestros hábitos de vida en nuestro Bienestar y nuestra Felicidad. Hacer ejercicio, alimentarnos con comida “de verdad”, aprender herramientas para gestionar nuestras emociones, “PARAR” y observar hacia dónde vamos.

¿Qué consejo le darías a alguien que se propone la alimentación saludable y el yoga como nuevos propósitos?

Que no fuera un propósito de año nuevo, si no un “Propósito PARA UNA VIDA NUEVA”. También es muy importante encontrar el ¿Por qué? El Motivo. El Motor. Todos los cambios siempre nos suponen un esfuerzo, y habrá momentos en los que tengamos de “recordar” ¿Por qué estábamos haciendo todo esto?

En mi experiencia, en vez de hacer grandes cambios muy radicales, que no van a ser sostenibles a largo plazo, es mejor empezar poco a poco, ir dibujando un camino, que vamos a recorrer paso a paso. Ir haciendo los cambios de forma que se puedan ir instaurando en nuestras vidas.

Empezar por eliminar productos procesados y empezar a comer alimentos “vivos”. Empezar a comprar cosas frescas en lugar de envasadas. Y empezar a cocinar cada día un poquito. Dedicarle algo de tiempo a tu Salud y Bienestar, es la mejor inversión que podemos hacer.

¿Por qué crees que hay tanta conexión entre yoga y alimentación saludable?

Alguien que tenga una práctica personal de desarrollo y auto descubrimiento, como es el Yoga, inevitablemente armoniza el resto de su vida en ese sentido. Vas siendo consciente de la importancia de cuidar y respetar la VIDA, en todas sus formas, fuera y dentro.

Y la alimentación es uno de los mejores vehículos para cuidar la vida dentro de nosotros. De lo que comemos fabricamos nuestra sangre, que va a nutrir nuestras células, construir nuestros órganos y en definitiva nuestra Salud.

¿Cuál es la clave del éxito en la gestión de una escuela como la vuestra en Madrid? 

Lo cierto es que Escuela de Vida lleva más de 25 años en marcha, pero en cuanto al motivo de nuestro éxito, ¡no tengo ni idea, la verdad! Sí te puedo decir, que actualmente, con la abrumadora oferta que hay de talleres y cursos de todo tipo, fotos y publicidades en las redes, es un reto increíble mantener en marcha un proyecto como el nuestro. Está más basado en generar beneficios a las personas que vienen, y no tanto en generar beneficios económicos.

Supongo que la coherencia entre lo que uno siente, piensa y hace, se ve reflejada en todos los aspectos de su vida. En el profesional sobre todo. Nosotras disfrutamos y amamos lo que hacemos, no podríamos hacer ninguna otra cosa. Y sin duda, esa pasión se contagia y le llega también a la persona que se acerca a conocernos y a aprender con nosotras.

LOS 8 TIPS PARA CUMPLIR TUS NUEVOS PROPÓSITOS 

¡Qué información tan valiosa nos aportan Amanda, Sonia, Ana y María a través de la experiencia! ¿Qué te parece si consolidamos los 8 tips clave para que te cueles en el 8% de los que cumplen sus propósitos de año nuevo?

  1. Placer: que te aporten placer.
  2. Personalización: que estén alineados con tu momento vital.
  3. Sencillez: que sean alcanzables y sencillos. Pueden ser progresivos.
  4. Acompañamiento: que te guíe y acompañe un profesional.
  5. Inspiración: que el profesional seleccionado te inspire, te motive, te resulte carismátic@.
  6. Impacto: que aunque el esfuerzo pueda ser pequeño, el impacto sea importante para ti.
  7. Diversión: que el “cómo” llevar a cabo los propósitos tenga algo de diversión.
  8. Motivación: “El Motor”. Prepárate por adelantado la respuesta que te darás cuando te fallen las fuerzas, cuando te dé pereza y te preguntes ¿por qué tengo que hacerlo? Que sea una respuesta relevante, importante y verdadera. El compromiso contig@ mism@, y no responda a expectativas externas.

 

Si te propones mejorar tu alimentación y hacer deporte, te recomiendo estos posts: alimentación saludable y felicidad, 7 razones y 7 días para vivir sin azúcar, dieta mediterránea, nutrición y deporte para una vida saludable, estilos de alimentación en el deporte. Y, si eres #gastrolover, también tenemos recomendaciones de los mejores restaurantes saludables de Madrid.

¡Feliz vida!

Previous

FITUR 2020 – FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN MADRID

TALLER DE SNACKS SALUDABLES

Next

32 comentarios en “NUEVOS PROPÓSITOS – 8 TIPS PARA CUMPLIRLOS”

  1. Gracias mil!!!! Me encanta tu blog,tienes razon sobre que hay una conexión entre el entrenamiento y la alimentación saludable.Toda la vida llevo con dietas ,intentando comer sano y la verdad que ahora aparte de hacer algo de deporte me esta funcionando http://bit.ly/311nnyb y veo muchas mejoras en mis resultados.Espero tu respuesta…gracias!!!

    Responder
  2. Muy buenos propósitos, suelo ponerme unas metas, pero algunas se quedan en el camino, me parece muy bien la filosofía de que no tienen que ser de golpe, sino poco a poco.

    Responder
  3. Están muy bien explicados los 8 propósitos y estoy de acuerdo en ellos, la parte de la sociabilización es esencial, para que puedas seguir haciendo una vida normal, si no abandonas rápido.

    Responder
  4. Me parecen motivadores los ocho consejos que has detallado y con los que no puedo estar más de acuerdo contigo. Basta que te los propongas como una obligación como para que empiece a fallar alguno de los conceptos.

    Responder
  5. Me parecen muy buenos los consejos.
    Es inevitable fijarse metas o nuevos propósitos después de las fiestas navideñas, para un nuevo año y, en mi caso, también después del verano.
    Muy de acuerdo en que sean fáciles de alcanzar y progresivos.

    Responder
  6. ¡Cómo siempre me encantan tus post, Vero! ¡Me parece un punto de partida genial para realmente cumplir los propósitos!
    ¡Desde luego para mí eres inspiración total!
    ¡Espero poder ser parte de ese 8%!
    Un abrazo

    Responder
    • Mi querida Iris Fogones,
      La inspiración es mutua!! No tengo duda que conseguirás lo que te propongas, si lo consideras realmente importante y que tendrá impacto en ti.
      Adelante con 2020!
      Te espero en el club del 8%
      Abrazo!

      Responder
  7. Cada año me propongo mis retos y me enfoco a ellos, suelo cumplirlos y los que se me resisten, los tengo en el punto de mira.

    Responder
  8. Completamente de acuerdo, ya que, soy de la opinión que uno debe plantearse propósitos que realmente puedan realizarse. Todo lo demás lo veo quimeras que quedan bien de cara a la galería.Por eso veo me gusta ese resumen de 8 tips, si verdaderamente nos hemos propuesto algo, porque se conseguirá.

    Responder
  9. Me encanta el post Verónica!
    Muy importante la información que nos dan estas expertas. No puedo estar más de acuerdo con los 8 tipos para lograr nuestros objetivos!!
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar