Restaurante El Doncel en Sigüenza

| | , ,

El restaurante El Doncel, en el hermoso pueblo de Sigüenza, destaca por poner en valor los sabores y productos de la región a través de su visión de la gastronomía moderna, aportando un enfoque vanguardista.

Ya van por la cuarta generación, y desde 2017 tiene en su haber una estrella Michelin, además de dos Soles Repsol. Están en permanente progreso y evolución, para que l@s comensales vivan experiencias exclusivas e inolvidables.

El restaurante El Doncel

En el restaurante El Doncel se han posicionado en el mercado gastronómico forjándose una identidad propia, basándose en dos premisas. La primera, ser conscientes del entorno y de los excelentes productos de la comarca para revalorizarlos. La segunda, disfrutar e ilusionarse con lo que hacen para transmitir esa ilusión al comensal.

Ponen especial atención a la investigación y experimentación culinaria, desarrollando la cocina de ideas en su laboratorio, donde analizan distintos ingredientes y técnicas, para así lograr una gastronomía en constante evolución.

El equipo lo forman personas apasionadas de la gastronomía, dedicadas a la excelencia y la atención personalizada. El jefe de cocina es Enrique Pérez, que junto a  su hermano Eduardo Pérez, jefe de sala, tomó las riendas del negocio familiar en 2001 e instauraron una nueva filosofía de cocina. A cargo de la bodega, el experto sommelier Andrei Popa.

Local y ambiente

El restaurante El Doncel se encuentra en Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, en el Paseo de la Alameda 3. Se trata de una antigua casona del siglo XVIII rehabilitada, que alberga también un hotel. El plan perfecto: visitar Sigüenza y comer en El Doncel.

En el pequeño comedor predominan el blanco y la madera, destacando el techo con vigas vistas. El ambiente que se respira es calmado y agradable, lo que permite disfrutar del menú y atender a las explicaciones del personal.

Estilo de cocina del restaurante El Doncel

En el restaurante El Doncel se ofrece una cocina honesta, que juega con los sentidos. Su menú gastronómico “Tierra y Sal” gira en torno a la sal y su explotación, algo esencial en la región ya desde la época del Imperio Romano. Además, también ofrecen opción de menú a la carta.

La experiencia gastronómica, que comienza con un trío de snacks, se puede complementar con una armonía de vinos. Son un bombón de queso de cabra, un original papel de setas, y una tartaleta de atascaburras.

A continuación llega la mesa de patés y terrinas de caza. La protagoniza el paté en crôute de jabalí, orejones y pistachos, muy rico y equilibrado, también una royal de foie y manzana y una mousse de pato y perdiz.

En El Doncel la innovación va de la mano con la tradición. De esa máxima surgen platos como el tartar de corzo con helado de tomillo y ajoblanco, una versión sorprendente, o el escabeche de zanahoria con verduras de invierno.

El producto es siempre de gran calidad, como se puede comprobar en elaboraciones como la ostra, mostaza e infusión de setas, la cual puede sustituirse sin problema si no se es amante de este molusco, o la gamba blanca en salmuera y emulsión de ajillo.

Uno de los productos estrella de la zona es la trucha del rio Tajuña, por eso en el menú no faltan platos con este ingrediente. Por ejemplo, la trucha aderezada con mango, sisho y tocino ibérico, servida a modo ssam, un espectáculo. O el taco de trucha a 40º en salmuera, con caldo de jamón y toffee de ajo negro.

Hay que ver cómo trabajan los fondos, y para muestra, el caldo intenso del cocido, ropavieja y amontillado. Pero también controlan los pescados, como la merluza, emulsión de sus espinas y pimientos braseados, o los productos de la tierra, como demuestran en el arroz de setas.

Como no, la caza está muy presente. Excelente la pechuga de pichón, maíz y pipas de girasol, servida en el punto perfecto de cocción. O el lomo de ciervo al carbón, acompañado de crema de boniato y sus cenizas, que le da un toque muy interesante.

Para refrescar antes de pasar al dulce, un prepostre de pacharán y cítricos, y a continuación, albahaca, pasión y yogurt, un postre muy fresco y de sabor delicioso. Y para cerrar un menú en que los opuestos, como la tierra y la sal, conviven, el cacahuete, chocolate y sésamo. Ciertamente, un postre bello y delicioso, que combina en un plato sabores dulces y salados con gran acierto.

Sin duda, es el plan perfecto: escapada a Sigüenza para descubrir este hermoso pueblo, y comida en El Doncel, primer restaurante de la provincia de Guadalajara que fue reconocido con la codiciada estrella Michelin.

Datos de interés del restaurante El Doncel, Sigüenza:

  • Precio menú gastronómico: 118 €
  • Precio armonía de vinos: 45 €
  • Dirección: Paseo de la Alameda, 3. CP: 19250, Sigüenza, Guadalajara.
  • Redes sociales: Instagram
  • Tipo de cocina: alta cocina española
  • Lo mejor: disfrutar de un maravilloso menú con una excelente relación calidad-precio.
  • Nota: 9/10
raquel navarro

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…

Comparte esto:
Previous

Receta casera de ensalada de maracuyá y pollo

¿Cuáles son los propósitos más recomendables para una vida saludable?

Next

4 comentarios en «Restaurante El Doncel en Sigüenza»

  1. Me encantó este restaurante!!! La experiencia global es muy buena y poder acompañarla de un maridaje tan bueno y con esa RCP es algo realmente díficil de encontrar. Su tartar de trucha me enamoró

    Responder
    • Merece mucho la pena hacer una escapadita desde Madrid para disfrutar del menú de El Doncel, y para visitar Sigüenza, que es precioso.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario