LA MACROBIÓTICA – ¿ES UNA DIETA O UN ESTILO DE VIDA?

| |

Cuando era pequeña y vivíamos en Menorca (previo a Formentera) nuestra alimentación o dieta era macrobiótica, al igual que el estilo de vida que practicábamos. Cierto es que recuerdo poco, ya que tenía 3-4 años. Quizá que mi perro se llamaba tahini, que no comía chuches, tampoco nada animal y que odiaba las algas.

No suelo practicar un estilo de alimentación X o dieta, y menos macrobiótica, pero siempre me ha interesado. El motivo puede ser por mi infancia, por adquirir más conocimiento acerca de la energía, porque si escucho mi cuerpo cuando ingiero un alimento frente a otro, me siento de una manera u otra, porque me dedico a la gastronomía con todo lo amplio de esa palabra o por un largo etc.

Lo que tengo claro es que me siento cercana a esa filosofía de vida, aunque no tenga realmente ni idea, de ahí que me haya apuntado a una de las mejores escuelas de España, Escuela de Vida, para profundizar. De momento, no sufras, ¡no me voy a convertir! por ahora amo los ibéricos, los huevos, el vino y etc. pero sí que voy a hacer es aprender todo lo que pueda y compartirlo.

LA MACROBIÓTICA – ¿DIETA O ESTILO DE VIDA?

Para escribir sobre la macrobiótica he contado con mi profesora, María G Casal, quien nos va a explicar los detalles, por ejemplo, si es una dieta o un estilo de vida, el origen, el yin y el yang, etc.

Al ser un post introductorio, son preguntas y respuestas generales, si quieres profundizar más acerca de cualquier tema, te invito a que la escribas, para que te pueda ayudar, ya que yo estoy en pleno aprendizaje, sobre todo en cuanto alimentación.

ENTREVISTA A MARÍA G CASAL – ESCUELA DE VIDA

1- ¿Qué es la macrobiótica? ¿Filosofía de vida, una dieta o un estilo de alimentación?

Definir la macrobiótica es complicado, al igual que lo es definir la vida. La macrobiótica es una forma de entender todos los fenómenos, desde su origen sutil y energético, hasta su manifestación física.

Los fenómenos externos e internos, los físicos y los emocionales. Se le presta mucha atención a la alimentación, ya que es la base de nuestra salud, pero en su origen, no era una “dieta” para sanar enfermedades, ni para estar más o menos equilibrad@, más o menos alcalin@ y etc. Era una forma de entender y de enfocar la vida (lo que comes incluido, por supuesto), en función de cual fuera el motor de vida de la persona. Era parte de un enfoque más filosófico y espiritual que nutricional.

Cada uno debe de comer, para lograr cumplir sus sueños. Michio Kushi

2- ¿Qué tiene que ver con la medicina oriental?

Su base de estudio y de entendimiento, es la medicina oriental, aunque es un término tan genérico, que conviene matizar. La base de la macrobiótica es la sabiduría taoísta, madre de la actual medicina tradicional china, de la reflexología, del shiatsu, etc.

El denominador común: La comprensión de las fuerzas que interactúan y crean la vida, de sus relaciones y sus manifestaciones físicas.

3- ¿Por qué se habla del Yin y el Yang?

Es precisamente de la interacción de estas “2 fuerzas” de las cuales surge la vida. Pero no hace falta llamarlo Yin y Yang, si nos suena demasiado a “chino”. La Física cuántica no las llama así, pero igualmente las identifica, como las fuerzas creadoras del Universo que conocemos.

4- ¿De dónde viene la macrobiótica?

Se remonta tanto en el tiempo, que es difícil de saber. Hipócrates hablaba de las energías sutiles que creaban la vida y de la importancia del alimento para la salud. Incluso, tenía ciertos remedios muy parecidos a los que ahora conocemos en la macrobiótica “moderna”.

La macrobiótica, en época más reciente, llegó a occidente de la mano de profesores japoneses: George y Lima Osawa, Herman y Cornelia Aihara, Michio y Aveline Kushi, por eso, nos llegó acompañada de ciertos productos típicos de la gastronomía oriental.

4- ¿Se puede llevar a cabo un estilo de cocina macrobiótico o próximo a la macrobiótica y no practicar el resto de la filosofía?

¿Un estilo de cocina macrobiótico? ¿Te refieres a comer sopa de miso, arroz con gomasio y azukis? ¡Claro! Podemos comprar un libro y seguir sus menús, reduciendo ciertos alimentos e incorporando otros. Y seguro que nos sentiremos mejor, simplemente por el hecho de escoger alimentos de mejor calidad.

Pero sin un por qué, sin una comprensión de lo que hacemos y para qué lo hacemos, entonces es cuando pierde todo el sentido y se convierte sólo en una “dieta”. Una dieta que sentiremos restrictiva, exigente, rara, excéntrica y que al final abandonaremos, como ocurre con todas las “dietas”.

“La Macrobiótica” no es sólo lo que comes.

5- ¿La puede practicar cualquier tipo de persona?

¡Por supuesto! Aunque cada persona tendrá que adaptarla según cual sea su “sueño”, su estilo de vida, su actividad, su edad, el clima donde viva, su condición de salud, etc.

6- ¿Qué beneficios aporta a una persona llevar este tipo de alimentación?

Desde un punto de vista “nutricional” es una estructura que le aporta al cuerpo todo lo que necesita, de la forma más eficiente posible.

Máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

7- En la dieta macrobiótica, ¿cuál es la división de los alimentos y por qué?

Se dividen los alimentos (como todos los fenómenos de la vida) según estas “2 fuerzas” de las que hablábamos antes, el Yin y Yang. Hay alimentos que tienen una buena relación entre ambas, los llamados “alimentos centrados”. Y hay alimentos que tiene una clara predominancia de una de ellas, “alimentos extremos”.

En general, la idea es que los alimentos centrados, sean la base de la alimentación, (como lo han sido siempre en todas las tradiciones) y los alimentos extremos, sean una pequeña parte de la dieta ¡Básicamente, es sentido común!

8- ¿Cómo debe ser el montaje o elaboración de un plato equilibrado?

Va a depender muchísimo de las necesidades de cada persona, pues elaborar un plato equilibrado para todo el mundo, es muy arriesgado. La base de nuestra alimentación deberían de ser los cereales integrales, las legumbres y las verduras, acompañados en menores cantidades de semillas y frutos secos, frutas y algas.

Esta base, se parece bastante al famoso Plato de Harvard.

Y dejar el resto de alimentos, para esa pequeña parte de la alimentación, en la que la prioridad no es dar al cuerpo el alimento más eficiente, sino el que más le hace disfrutar. Cosa que por otro lado, ¡es muy importante también y en ningún caso debemos olvidar!

A partir de esta entrevista, voy a ir compartiendo recetas, información, trucos, nuevos apichuskis y etc. relacionados con el primer nivel de mi formación, sobre la alimentación o dieta macrobiótica. Si te surgen dudas, ¡sería maravilloso que nos las cuentes y poder ayudarte!

Para las recetas se recomienda usar alimentos de calidad, mejor orgánicos y biológicos, te comparto también dónde suelo comprar: Ecocentro, La Colmena, Cómete Las Ventas, Cobardes y Gallinas.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

REPÚBLICA DEL CACAO LLEGA A ESPAÑA

XX SALÓN DE LOS VINOS DE MADRID

Next

42 comentarios en «LA MACROBIÓTICA – ¿ES UNA DIETA O UN ESTILO DE VIDA?»

  1. Yo diría que perfectamente se podría definir como una estilo de vida! me ha gustado mucho tu artículo y muchos de los detalles que nos has dado a conocer sobre la macrobiótica! millones de gracias!

    Responder
  2. Celeste, aunque adoptes la macrobiótica como forma de alimentarte, no tienes por qué dejar de tomar de vez en cuando esos alimentos que te encantan y que sientes que te sientan bien, sobre todo, si no tienes problemas de salud.

    Supongo que el cuerpo con el tiempo te los irá pidiendo menos, pero la macrobiótica no hay que enforcarla tampoco desde un punto de vista “talibán”, pues eso no es sano para nadie. Hay que ser más flexible mentalmente. Si hay enfermedad sí es importante ser más puristas, pero si no, no pasa nada porque un día disfrutes de lo que te gusta.

    Un abrazo, me ha gustado mucho el post.

    Ana

    Responder
  3. Me parece súper interesante! Opino como tú, añadiría algunos aspectos de esta dieta a mi día a día. Creo que la clave está en comer equilibrado y sano, quizá no tanto en seguir una dieta estricta.
    Un abrazo

    Responder
  4. Qué bien explicado todo. La verdad que para muchas personas, la macrobiótica es una alimentación desconocida, pero es en realidad una de las filosofías de vida más antiguas que existen, ligada a la medicina tradicional china.
    Tiene muchísimo sentido y coherencia pero por nuestra cultura y estilos de vida actuales, es difícil seguirla 100%.
    Estoy deseando ver más recetas como ésta. Gracias.

    Responder
    • Está ligada a la medicina oriental, lo que significa que como bien dices, no es un estilo de alimentación actual, que no sabemos cómo nos va a afectar, sino que lleva mucho tiempo haciéndolo bien.

      Responder
    • con toda la locura que hay de estilos nuevos de alimentación la macrobiótica es un estilo de vida. Cierto es, que modifica por completo la alimentación, pero si la estudias en profundidad, te darás cuenta que tiene mucho criterio. Iré publicando y ya me vais contando qué opináis. Muchas gracias, un abrazo

      Responder
    • Estoy de acuerdo, me ocurre lo mismo, me gusta mucho comer variado y es verdad, que la macrobiótica limita un poco en cuanto a elección de alimentos.

      Pero, todo está basado en la comida y en la energía. Ya iré publicando más, ya me diréis qué os parece. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
    • es una de las filosofías de vida más antiguas que existen, viene de la medicina tradicional oriental. Tiene mucho fundamento, aunque es verdad, que hay que cambiar mucho el chip. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
  5. Es un mundo esto de la macrobiótica!! Ya nos irás contando tus experiencias sobre el tema y así aprendemos un poquito más!!

    Responder
    • totalmente, ya iré publicando nuevas recetas para que vayáis aprendiendo cada día un poquito más. Hay algunas que están deliciosas, con mucho sabor y por supuesto muy saludables. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
    • Me alegro, el estilo de vida como bien dices, tiene que ver con la alimentación, la filosofía de vida y demás costumbres.

      En la actualidad, que hay tantos estilos de alimentación nuevos, a veces llevarlos a cabo es muy difícil. Iré publicando nuevas recetas y ya me iréis qué os parecen. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
  6. Un artículo interesante, y un modo de vida saludable. En estos tiempos hay que pararse un poquito y descubrir estas cosas que no solo se basan en la comida y que nos pueden venir estupendamente bien.
    Gracias por la información

    Responder
    • completamente de acuerdo, aunque debo decirte, que a mi tanto estilo de alimentación nuevo me vuelve un poco loca, al final, uno no sabe qué comer. La macrobiótica la conozco desde que era pequeña, pero es verdad que no la he continuado en mi día día, en cambio, ahora me interesa bastante. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
    • estoy de acuerdo contigo, la cocina tradicional y de la abuela, son una de las que más me gustan, aunque también sabes que practico otros estilos de alimentación.

      Me encanta ir probando. Un abrazo

      Responder
  7. No estoy nada familiarizada con la cocina macrobiótica, menos mal que nos has dado unos apéndices para saber un poco sobre ella, aunque esto seguro que le interesa más a mis hijas que a mi.

    Responder
    • aunque parece una tendencia actual, como todas las que están saliendo en el mercado, la macrobiótica lleva toda la vida, te diré que yo cuando era pequeña ya la practicaba.

      Viene de la medicina oriental, así que imagínate la tradición que tiene. Es verdad, que no es tan famosa como las que aparecen ahora, ya que es más restrictiva.

      Responder
    • Sí, de acuerdo, es un estilo de vida, desde la alimentación, las costumbres, los remedios caseros para la salud y demás.

      De hecho, es uno de los estilos de vida más antiguos a nivel estilos de alimentación actuales.

      Responder
    • iré publicando recetas, ya me dirás qué te parecen, hay algunas que te van a encantar. En cuestión de postres, desayunos y meriendas, creo que te van a conquistar. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
    • Este tipo de alimentación, se mide sobre todo en cómo afectan los alimentos en el organismo, si te enfrían, si te expanden, si te calientan, etc. Igual es un estilo alimentación en el que deberías de profundizar. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
    • Estoy de acuerdo contigo, yo también la utilizo para llevar un estilo de vida saludable entre semana, el resto, suelo al internarla con otras ofertas que me proponen, ya que me dedico en parte a probar nuevas recetas y restaurantes.

      Responder
  8. Me ha parecido muy interesante el artículo. Personalmente me ha aclarado muchas dudas que tenía sobre qué ingredientes son los que forman parte de éste estilo de vida que, creo que a raíz del auge que ha tenido la práctica de yoga. tai Chi, entre otras,, ha aumentado considerablemente. Tengo amigas que suelen hacerla y están encantadas.

    Ahora mismo no me lo planteo porque tendría que arrastrar al resto de familia y no es el momento.

    Responder
    • muchas gracias, iré escribiendo más sobre este estilo de alimentación y de vida, contando siempre con los profesionales indicados, ya que yo no soy una experta. De hecho, estoy aprendiendo, de ahí que voy publicando recetas y espero que os gusten. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
    • Es un estilo de vida y de cocina, te sienta bien, es lo primero que sientes al practicarlo. Es verdad que es muy restrictivo, o eso parece, o esa es la fama que tiene, pero luego si empiezas a practicarlo, te das cuenta de que no es real. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
    • Totalmente de acuerdo, es un estilo alimentación, que se nota sobre todo en cómo se siente el organismo de la persona que lo practica, sobre todo, a nivel energético.

      Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
  9. Al final de enganchas 😉
    Ya verás!!!
    Y los crepés de trigo sarraceno también se puede hacer modo pancake o blinis, y sin aceite ni mantequilla, son lo más!!!!
    Graciassss por compartir esta maravilla!

    Responder
    • lo sé, estoy todo el rato diciendo que no me voy a volver macrobiótica y cada vez estoy más enganchada, lo único, que no me convence es no poder tomar ciertos alimentos que me encantan y a simple vista me sientan bien. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder

Deja un comentario