nutrición y deporte

NUTRICIÓN Y DEPORTE PARA UNA VIDA SALUDABLE

¿Tras los excesos del verano te estás planteando incluir una buena nutrición y más deporte en tu vida? Llevar una alimentación equilibrada + ejercicio físico = vida saludable, ¡esta fórmula no falla!

Muchas personas me preguntan: ¿qué debo comer exactamente si practico ejercicio físico? ¿qué alimentos son realmente saludables? Si estoy comiendo poco y haciendo ejercicio, ¿por qué no consigo adelgazar?

Y es que, una alimentación saludable no sólo incide en nuestro bienestar general, es uno de los factores determinantes para la mejora del rendimiento físico y de la recuperación tras el entrenamiento.

NUTRICIÓN SALUDABLE & DEPORTE

Siguiendo los criterios básicos de una alimentación saludable, la nutrición en el deporte sirve de guía y aconseja al deportista a saber qué, cuándo y por qué debe comer y beber determinados alimentos.

Tanto si eres de l@s que van al gimnasio todos los días, de l@s que salen a correr 3 veces por semana, como si eres deportista de alto rendimiento, la nutrición desempeña un papel fundamental a diario.

 

¿CÓMO LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Una alimentación saludable es aquella que cubre todas las necesidades de micro y macro nutrientes, aporta suficiente energía, no provoca fluctuaciones de peso, es lo más variada posible y además, resulta agradable y apetecible.

Así como la comida causa enfermedades crónicas, también puede ser la cura más poderosa. Hipócrates.

¿DÓNDE ENCONTRAR LOS NUTRIENTES ESENCIALES? 

Antes de saber dónde encontrarlos, debes tener en cuenta que, hay macronutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasasmicronutrientes como las vitaminas y minerales.

El agua es otro nutriente esencial e importantísimo, ya que facilita que todos los proceses fisiológicos tengan lugar. Tanto si practicas deporte, como si no, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los alimentos de origen vegetal deben constituir la base de tu dieta. ¡Cuantos más colores mejor!
  • Bebe agua, ni mucha ni poca, escucha a tu cuerpo e hidrátate.
  • Asegúrate de elegir siempre que puedas, la opción integral de cualquier tipo de cereal. Aportan más vitaminas, minerales y fibra que los cereales refinados. La fibra hace que la absorción de los azúcares sea más lenta y por tanto, produce picos de insulina más bajos.
  • Evita los procesados, azúcar, sal, alcohol, etc. Los alimentos procesados están repletos de sal, azúcares, grasas trans/saturadas. Todas estas sustancias aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, metabólicas, diabetes, hipertensión, etc.

 

 

LAS PROTEÍNAS

Tienen una función “plástica”, ya que los aminoácidos de las proteínas forman los nuevos tejidos, reparan las células del organismo y además, fabrican enzimas, hormonas y anticuerpos.

¿Dónde encontrar las proteínas? En alimentos de origen animal: carnes, pescados, huevos y productos lácteos. Si preferimos que sean de origen vegetal: frutos secos, legumbres, champiñones y cereales.

 

Cuando haces deporte se produce una degradación muscular que hay que compensar tomando proteína (animal y vegetal). Huye de las dietas que restringen el uso de proteína para perder peso, si haces ejercicio físico, es necesario tomarlas, de lo contrario tu masa muscular disminuye.

La tasa metabólica basal (TMB) es la energía necesaria para mantener la vida (respiración, mantener la temperatura corporal, etc.). Esta tasa no es la misma para todas las personas y depende de varios factores: tamaño corporal, edad, sexo, temperatura y nivel de ejercicio físico. La tasa metabólica basal aumenta con el ejercicio y con un incremento de la masa libre de grasa (masa muscular). A mayor TMB, mayor dificultad para ganar peso.

 

¿CUÁNTAS Y CUÁNDO DEBO CONSUMIR PROTEÍNAS?

Es la gran pregunta que la mayoría de personas que realizan deporte se hacen. La respuesta es muy sencilla aunque variará un poco en función de la actividad que realices y del volumen e intensidad. A grandes rasgos, el COI y el ACSM, recomiendan entre 1,2 y 1,7 gramos diarios por kg de peso corporal.

¡No te agobies con los números, es muy fácil! Para mayor claridad, veamos mi ejemplo: Soy una mujer deportista de 54 kg = 64,8 – 91,8 gramos / día (multiplicando 54 x 1,2 y 1,7 nos sale este rango).

 

Es mejor distribuir la ingesta de las proteínas a lo largo del día, que en una o dos tomas. Los expertos recomiendan unos 20 gramos en cada comida principal e inmediatamente después de un entrenamiento.

En otra ocasión, hablaré sobre la suplementación con proteína, tipos y cómo elegir entre tantas marcas. Pero si ya las estás consumiendo, te recomiendo My Body Genius y HSN. Son de alta calidad, con ingredientes naturales, sin añadidos, están muy ricas y tienen una línea para vegan@s e intolerantes.

LOS CARBOHIDRATOS

Fundamentalmente, se obtienen de los alimentos de origen vegetal y su función principal es la de proporcionar energía. Su consumo es fuente de múltiples controversias, veamos por qué:

  • Carbohidratos Simples: La forma más rápida de suministrar energía a nuestro cuerpo. La energía que no se haya utilizado, se almacena en forma de grasa. Su valor nutritivo es menor y se recomienda un consumo reducido.

Se encuentran en la fruta, lácteos, mermelada, azúcar procesado, galletas, bollería, golosinas, cereales de desayuno, harinas blancas, arroz blanco, refrescos y zumos.  Todos excepto la fruta y los lácteos, son los llamados “alimentos de calorías nulas” porque aunque proporcionan energía, carecen de otros muchos nutrientes. Por ello, debes reducir su consumo, no más del 10% de la energía total.

 

  • Carbohidratos Complejos: Su absorción es más lenta y la energía que aportan es gradual, por eso sacian más, retrasan la sensación de hambre y ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Son ricos en fibra, vitaminas y minerales. No debemos tener miedo a consumirlos.

Se encuentran en  verduras, hortalizas, cereales integrales, pan integral, pasta integral, tubérculos y legumbres. Deben ser la base de tu alimentación, sobre todo para  personas que practican deporte.

 

Debes tener en cuenta que el carbohidrato no sólo es saludable, en el caso de l@s deportistas, junto con las grasas, es el procurador de energía para el cuerpo. ¿Debemos hacer la guerra a los carbohidratos?

Lo que es realmente importante, es diferenciar los hidratos naturales de los procesados. ¿Cómo? hay que intentar resetear y volver a los inicios. Olvida los “alimentos trampa” y busca lo saludable.

 

¿CUÁNTOS Y CUÁNDO DEBO CONSUMIR HIDRATOS?

Cuanto más activ@ seas y más masa muscular tengas, más hidratos deberás comer. Los expertos prefieren expresar las necesidades de carbohidratos en términos de gramos por kg de peso corporal.

Para un entrenamiento diario de una intensidad baja a moderada, deberíamos ingerir de 3 a 7 gramos / kg. De nuevo, utilicemos una vez más mi ejemplo: 54kg x (3-7g) = 162-378 gramos / diarios de carbohidratos.

 

A lo largo de los años, en mi experiencia como deportista, he aprendido a escuchar y comprender a mi cuerpo. Al competir en carreras de montaña, de media y larga distancia, tomar suficiente carbohidrato era determinante para mi rendimiento y recuperación. A medida que fuí mejorando la calidad de mi alimentación, noté un incremento de energía y me recuperaba más rápido. Fui sustituyendo los alimentos con alto contenido en azúcar o hidratos simples, por hidratos complejos, y descubrí que tenía menos dolores articulares, musculares y más energía.

LAS GRASAS

Estos macronutrientes son esenciales para generar energía. Se ha criticado mucho el papel de las grasas en la dieta, e incluso, durante décadas, se ha recomendado eliminarlas y sustituirlas por los productos 0% materia grasa, aparentemente “sanos” pero con bajo aporte nutricional.

¿Qué debes hacer entonces? Aumentar el consumo de grasas insaturadas o “sanas”, reducir el consumo de grasas saturadas y evitar las TRANS o “malas”. ¿Sabrías diferenciar unas grasas de otras?

 

  • Grasas Saturadas: se encuentran en los alimentos de origen animal, como las carnes, embutidos o la leche y sus derivados. También están presentes en algunos vegetales, como el aceite de palma y el de coco. Estas son las grasas de las que no debemos abusar, ya que aumentan los niveles de colesterol LDL. . Ojo, el aceite virgen de coco genera controversia, ya que en la actualidad, es muy recomendado en algunos estilos de alimentación.

 

 

  • Grasas Insaturadas: se encuentran en los frutos secos, semillas, aceite de oliva virgen extra, pescados azules y aguacate. Entre sus beneficios, destaca la protección cardiovascular, el control de la diabetes y por su alto contenido en vitamina E, mejora del sistema inmunitario.

 

 

  • Grasas TRANS: son grasas insaturadas que han sido transformadas de manera industrial para la obtención de grasas sólidas. Aumentan el riesgo de formar placas de ateroma en las paredes arteriales y suelen ser parte de alimentos muy calóricos, por lo que favorecen el sobre peso y la obesidad. Las encontramos en alimentos procesados: congelados, bollería y etc.

 

 

 ¿CUÁNTAS Y CUÁNDO DEBO CONSUMIR GRASAS?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la proporción de energía procedente de grasas saturadas debe ser inferior al 11% y tan sólo de un 1% en el caso de las grasas trans.

No hay muchas recomendaciones sobre cúando es mejor tomar grasas, en cambio, sería óptimo que añadieses algunos alimentos ricos en grasas insaturadas en cada una de tus comidas. Son necesarias porque forman parte de la estructura de las membranas celulares, del tejido cerebral, vainas neuronales, de la médula ósea, y porque sirven para proteger a los órganos.

Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

LAS VITAMINAS Y MINERALES

Se denominan micronutrientes porque son necesarios en pequeñas cantidades, pero a la vez  indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo: ayudan a la reparación de tejidos, al crecimiento y a la defensa de las enfermedades.

 

Con una alimentación variada, con productos de calidad y equilibrada, es poco frecuente que existan déficits. Si se diera el caso, lo recomendable es acudir a un especialista en nutrición y deporte para que valore tu caso.

EL AGUA

El agua es el componente principal del cuerpo, representa alrededor del 50% del peso corporal de las personas adultas. La cantidad diaria mínima que debes tomar es de 2 litros, mucho mayor si haces deporte, pues es importante prevenir la deshidratación.

Entre sus funciones, está regular la temperatura del cuerpo a través del sudor, permitir la circulación de la sangre para transportar los nutrientes a las células y ayudar a eliminar los productos del desecho del cuerpo.

Olvida los refrescos y las bebidas “naturales procesadas”, si en algún momento quieres añadir una bebida saludable, con burbujas y que te aporte probióticos, recuerda que existe la kombucha.

Aprovecho para recordar, que debemos hacer un uso responsable de los recursos de nuestro planeta, así que podemos incluir algunos cambios como, dejar de usar botellas de plástico para ir al gym. Te dejo una iniciativa que conozco y que me parece maravillosa: Agua en Caja Mejor.

ALGUNOS ESTILOS DE ALIMENTACIÓN 

Los estilos de vida y de alimentación son un tema completamente de actualidad. Hay que tener en cuenta que lo primero de todo, es escuchar al cuerpo, ver qué dice y entonces decidir cuál seguir, sobre todo, si se practica algún deporte: ¡lo que comas será tu combustible!

 

Para hablar de los estilos de alimentación, he contado con la colaboración de personas referentes y practicantes. Ahora, sólo voy a hacer una breve referencia y ampliaré la información en el siguiente post, que se publicarán en breve.

¿QUÉ ES UNA ALIMENTACIÓN VEGANA? BEATRIZ  MOLIZ  

Ser vegan@ o llevar una dieta basada en plantas, en mi caso, es sinónimo de vida
saludable, sostenibilidad, respeto y empatía. Es una experiencia emocional y placentera. Intentar volver al inicio, hacer la vida más simple.

Elegir alimentos por su densidad nutricional y no por su ingesta calórica, priorizar alimentos naturales, alcalinos y escoger proteínas vegetales de calidad, han ayudado a mejorar mi tiempo de recuperación, disminuir inflamaciones post-entrenamiento y a sentirme enérgica todo el día.

¿QUÉ ES UNA ALIMENTACIÓN CETOGÉNICA? ARANTXA ARETA 

Para mí es un estilo de vida, esta alimentación se ha convertido en el motor de mis días, en el alimento que tanto requería mi cuerpo físico y emocional, ya que el uso de las grasa como principal fuente de energía ha regulado mi sistema hormonal.

A nivel deportivo es muy potente, mejora los tiempos, la resistencia y la recuperación. He acompañado a triatletas que han dado el salto a la ceto, cansad@s de funcionar con la glucosa y los resultados han sido muy positivos.

 

¿QUÉ ES UNA ALIMENTACIÓN PLANT-BASED? AMANDA“THE GREEN FUEL” 

El estilo plant-based se refiere a aquellas dietas en las que lo predominante son los alimentos de origen vegetal. Digamos que, el grueso de la dieta es de origen vegetal. Es un término más amplio que el vegano, que considera la dimensión ética del consumo en general, ya que en una dieta plant-based es posible que la persona consuma algunos alimentos de procedencia animal, aunque sería la mínima parte.

Cada persona es un mundo. No hay estilo de alimentación mejor que otro, sino diferentes tipos de personas con diferentes necesidades en diferentes momentos de su vida.

¿QUÉ ES UNA ALIMENTACIÓN MACROBIÓTICA? MARÍA G. CASAL

La macrobiótica es una forma de entenderlo todo. De entender la vida, dentro y fuera de uno mismo, de entender la naturaleza que nos rodea y sus ciclos, y por resonancia, nuestra propia naturaleza y nuestros ciclos y necesidades en cada momento.

No es una dieta, ni siquiera una forma de alimentarse, es un cambio en tu forma de comprender absolutamente todo lo que ocurre. Es un cambio en tu filosofía de vida.

Aprender a saber lo que tu cuerpo necesita.

 

Hay más estilos de alimentación: comfortfood, paleo, etc. Al igual que intolerancias alimenticias: gluten, huevos, lactosa, etc. de las que no he hablado en este post, en cambio, como te decía, lo haré en el siguiente. Me encantaría saber si hay alguno de estos temas que te interese especialmente.

 

Para acabar, recuerda que hoy en día tienes una gran oferta de restaurantes saludables y recetas saludables, es decir, ya no hay excusa para descuidar la alimentación. Además, hay muchas propuestas de planes molones que incluyen la nutrición y el deporte, como por ejemplo: yogadeli y yoga & brunch.

¡Nos vemos en el próximo post! Hasta entonces, recuerda: ¡Disfruta comiendo sano y muévete!

 

Algunas de las fotos tomadas de Google:

<a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/comida”>Foto de Comida creado por freepik – www.freepik.es</a>

64 Comentarios
  • Pablo
    Publicado a las 00:01h, 11 octubre Responder

    Buenísimo post!! Muy recomendable. Gran profesional Paula.

    • Paula Sánchez Marcos
      Publicado a las 15:08h, 11 octubre Responder

      Muchas gracias Pablo!!!

  • Daniel
    Publicado a las 16:01h, 01 octubre Responder

    Gran artículo Paula, ya estoy deseando leer el próximo.

    Un saludo desde Noruega.

    • Paula
      Publicado a las 21:50h, 01 octubre Responder

      Daniel, muchas gracias… En unos días podrás leer el siguiente. Espero que te guste.
      Un saludo

  • @PALOEXPLOREPLACES
    Publicado a las 10:15h, 24 septiembre Responder

    Enhorabuena por el articulo Paula, es genial.
    Mis dudas son que comer antes de entrenar, yo como a las 12:45 y entreno a las 15:00 horas, ¿Puedes un día darnos ejemplos de comidas para luego poder rendir a la hora de entrenar? Sin necesidad de que me siente mal el entreno y la comida xD
    Me encantaría que compartieras recetas sencillas y sanas por favor, deseando volver a leerte.
    Millones de gracias !!!!

    • Paula
      Publicado a las 11:11h, 24 septiembre Responder

      Hola Paloma!!!
      Claro que sí. Primero gracias por tu comentario. Muy pronto pondré recetas sanas y fáciles para antes de entrenar, para tener energía toda la mañana, para después de entrenar, para sentirnos bien!!! Espero que te gusten

  • David por Madrid
    Publicado a las 19:24h, 21 septiembre Responder

    Pues la verdad es que me parece un artículo de esos que hay que guardar!
    Súper interesante toda la información

    • Paula
      Publicado a las 20:44h, 21 septiembre Responder

      Gracias David!! Los siguientes serán también muy interesantes.
      Un abrazo

  • Pilar
    Publicado a las 10:55h, 21 septiembre Responder

    Paula, me ha encantado, ¡súper completo y muy bien estructurado!

    • Paula
      Publicado a las 11:21h, 21 septiembre Responder

      Gracias Pilar, es importante que todos leamos y aprendamos cosas sobre alimentación saludable. La acción de comer es voluntaria, pero una vez comido, la nutrición es involuntaria, sigue su curso. Por eso debemos escoger bien lo que comemos.
      Un abrazo

  • Luca Povoleri
    Publicado a las 10:28h, 21 septiembre Responder

    Un articulo completo, interesante y bien estructurado. Me parece optimo dar indicaciones practicas y ejemplos concretos para que las personas que lean tengan una idea de lo que puede ser para ell@s en primera persona un cambio hacia una alimentación mas equilibrada.

    • Paula
      Publicado a las 10:42h, 21 septiembre Responder

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todas las personas que han experimentado la “magia” de la alimentación saludable + ejercicio, cambian su mentalidad radicialmente y empiezan a ser más conscientes de lo que comen y de lo que se mueven. Por eso intentaré llevarlo a la práctica con recetas, consejos, ejercicios…
      Gracias

  • Sandra
    Publicado a las 09:21h, 21 septiembre Responder

    Un artículo súper completo
    Sería genial que compartieras algunas recetas sanas, veganas … y muuuuuy sencillas!!
    Muchas gracias

    • Paula
      Publicado a las 10:44h, 21 septiembre Responder

      Gracias Sandra!
      Tomo nota de tu petición. Me encantaría poner recetas de todos los estilos de alimentación: veganas, vegetarianas, plant-based, keto, paleo,macrobiótica… Te prometo que serán súper fáciles.
      Un abrazo

  • Ydondecomemos
    Publicado a las 02:15h, 21 septiembre Responder

    Que post más bueno Paula. ¡Enhorabuena!! Estoy en plena operación “cuidarme” ji ji así que me ha venido de perlas.

    • Paula
      Publicado a las 10:55h, 21 septiembre Responder

      Muchas gracias!!! Pues si conviertes esa operación en algo permanente en tu vida verás como disfrutas mucho más de la buena comida.
      Un abrazo

  • Vanessa
    Publicado a las 02:14h, 21 septiembre Responder

    Es la combinación perfecta!! Gracias por toda la información que nos das

    • Paula
      Publicado a las 11:02h, 21 septiembre Responder

      Muchas gracias, no te pierdas las próximas publicaciones!
      Un abrazo.

  • Paloma Gómez
    Publicado a las 13:42h, 20 septiembre Responder

    ¡Qué buenos consejos!

    • Paula
      Publicado a las 13:49h, 20 septiembre Responder

      Gracias Paloma! Pronto me lanzaré con alguna receta saludable.
      Un abrazo

  • Chary Serrano
    Publicado a las 08:43h, 20 septiembre Responder

    Un artículo muy bien estructurado, con una información excelente. Enhorabuena

    • Paula
      Publicado a las 10:12h, 20 septiembre Responder

      Chary me alegro que te haya gustado! Todos somos responsables de nuestra nutrición!
      Un abrazo

  • Amanda
    Publicado a las 08:39h, 20 septiembre Responder

    Súper interesante y completo

    • Paula
      Publicado a las 10:10h, 20 septiembre Responder

      Gracias Amanda!
      Todos los días comemos y nos encanta!
      Por eso hay que tenerlo un poco en cuenta!

  • Fabydufit
    Publicado a las 08:06h, 20 septiembre Responder

    Me encanta este tipo de post muy completo. Muchas gracias por la información

    • Paula
      Publicado a las 09:46h, 20 septiembre Responder

      Gracias a ti! En breve empezaré con recetas saludables! Por cierto, me encantan las tuyas!!

  • Come-Me
    Publicado a las 07:45h, 20 septiembre Responder

    Cuanta información y que bien explicado.
    Qué importante es la alimentación!!

    • Paula
      Publicado a las 09:09h, 20 septiembre Responder

      Muchas gracias!!
      La alimentación es muy muy importante pero no olvidemos el ejercicio físico!

    • Federico y ya se lo mando
      Publicado a las 19:03h, 20 septiembre Responder

      Hola hola Paula soy Fede, el artículo me ha parecido además de interesante muy instructivo, ojalá pueda seguir escribiendo este tipo de cosas.

      • Paula
        Publicado a las 19:22h, 20 septiembre Responder

        Hola Fede, muchas gracias. Por supuesto!!! Habrá más post! Sigue atento al Blog.
        Un abrazo

      • Peter López
        Publicado a las 10:07h, 21 septiembre Responder

        Me ha encantado, es una excelente guía para los que no tenemos noción de alimentación. Voy a intentar seguir algunos pasos que seguro me ayudarán, ya os contaré resultados.

        • Paula
          Publicado a las 10:37h, 21 septiembre Responder

          Muchas gracias!! Claro que sí, muy pronto pondré recetas fáciles, rápidas y muy ricas para el día a día. Me encantaría que me dieses tu feedback si pones en práctica algunos consejos.
          Un abrazo

  • Karime Farcug
    Publicado a las 23:45h, 19 septiembre Responder

    Hola!! Qué post más completo, la verdad es que tienes razón en todos los aspectos. Siempre voy buscando el equilibrio. Un abrazo!!
    Karime

    • Paula
      Publicado a las 23:56h, 19 septiembre Responder

      Pienso igual que tu. El equilibrio nos permite disfrutar de la vida…y de la buena comida!!
      Gracias Karime

  • José
    Publicado a las 23:36h, 19 septiembre Responder

    Excelente artículo, completo y apoyado en datos científicos. Sin duda la alimentación saludable es una información valiosa y muy aprovechable para la vida diaria en general y para la practica del deporte en especial.
    Gracias.

    • Paula
      Publicado a las 23:43h, 19 septiembre Responder

      Muchas gracias! Quería apoyarme en algunos datos y estudios sin llegar a ser muy aburrida. Me alegro que hayas captado la importancia de una vida saludable. Alimentación y deporte deben ir siempre juntos.
      Un abrazo

  • iFoodie
    Publicado a las 23:25h, 19 septiembre Responder

    Y es que la dieta es un 80% de los resultados (por decir un porcentaje!!).

    Me ha gustado mucho el post, mucha Info!!!

    • Paula
      Publicado a las 23:32h, 19 septiembre Responder

      Así es!!! Sin una buena alimentación nunca tendremos los resultados que buscamos!
      Muchas gracias

  • Chema
    Publicado a las 23:13h, 19 septiembre Responder

    ¡Qué completo y bien explicado! Sobre todo para los que somos nuevos y no sabemos por dónde empezar. Enhorabuena

    • Paula
      Publicado a las 23:16h, 19 septiembre Responder

      Gracias!!! Esa era mi intención, me alegra que puedas sacarle provecho!!
      Un abrazo

  • Sofía
    Publicado a las 22:51h, 19 septiembre Responder

    Qué buen resumen sobre la alimentación y cómo hacer un uso adecuado de los nutrientes dependiendo de nuestros hábitos y condiciones. Tengo especial interés en las recetas que están por publicar!

    • Paula
      Publicado a las 23:09h, 19 septiembre Responder

      Pues si, poco a poco intentaré explicar de una forma sencilla algunas cositas básicas para mejorar nuestra salud!
      Gracias guapa!

  • Manuela
    Publicado a las 21:32h, 19 septiembre Responder

    Me ha encantado el post. Esperando el próximo.

    • Paula
      Publicado a las 21:35h, 19 septiembre Responder

      Muchas gracias!!! Las recetas os van a encantar!!!
      Un abrazo

  • Gastroactivity
    Publicado a las 20:49h, 19 septiembre Responder

    Un artículo muy interesante que me ha abierto mucho la mente en varios temas

    • Paula
      Publicado a las 23:13h, 19 septiembre Responder

      Muchas gracias, no pierdas detalle a los que están por venir!!
      Un abrazo

  • iris_fogones
    Publicado a las 20:42h, 19 septiembre Responder

    ¡Paula, me encanta! Es súper interesante y tienes toda la razón, la clave para sentirse bien es comer bien. ¡Estoy deseando que nos cuentes más cosas!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    • Paula
      Publicado a las 21:05h, 19 septiembre Responder

      Iris Fogones, muchas gracias. Pronto empezaré con recetas fáciles y muy nutritivas!!
      Un abrazo

  • Marta
    Publicado a las 20:22h, 19 septiembre Responder

    Que interesante y que buenos consejos. La verdad que hay que cuidarse.

    • Paula
      Publicado a las 21:21h, 19 septiembre Responder

      Marta, efectivamente!! No es tan difícil y hoy en día hay muchos estilos de alimentación! Comer sano no tiene por qué ser sinónimo de aburrido!!
      Un abrazo

  • AMIGASTRONOMICAS
    Publicado a las 20:11h, 19 septiembre Responder

    Desde que este año he estado de baja con un problema de corazón y otros problemas derivados, la buena nutrición y el deporte, han sido mi tabla de salvación para primero, dejar medicación y segundo para conseguir sentirme mejor, Gracias por el artículo.

    • Paula
      Publicado a las 21:08h, 19 septiembre Responder

      Tienes toda la razón, sobre todo cuando hay algún problema de salud. Los buenos alimentos y el ejercicio físico son la mejor medicina.
      Un abrazo

  • Madrid me enamora
    Publicado a las 20:10h, 19 septiembre Responder

    Que importante es una alimentación saludable junto a una práctica cotidiana de deporte

    • Paula
      Publicado a las 20:32h, 19 septiembre Responder

      Así es, como digo en el post…Si no cuidas tu cuerpo, dónde vas a vivir?
      Un beso

  • Carmen Aranguez
    Publicado a las 18:17h, 19 septiembre Responder

    Hola Paula! Un artículo muy interesante que me ha permitido hacerme una idea completa de dietas equilibradas y saludables que es lo que ahora necesito. Hace un mes obtuve unos resultados médicos negativos con insulina muy alta, colesterol alto y poca vitamina D. Me sorprendió mucho porque a pesar de que no soy una gran deportista me cuidaba bastante tomando verduras, frutas y poco alcohol. Sin embargo, reconozco que tomaba muchos arroces y pastas no integrales. Además de ser adicta al chocolate y la pizza o pan blanco.
    Me han mandado una dieta cero azúcares y me está costando mucho sufrimiento no tomar nada de lo que me apetece. Pero con mucha fuerza de voluntad estoy consiguiendo cambiar mis hábitos.
    Aún así sigo muy sorprendida con los resultados médicos y por eso es muy útil tu artículo.
    Sería interesante que dieses ideas de dietas o recetas simples bajas en azúcares y equilibradas para tener energía y no pasar hambre. Tampoco me vendría mal algunos consejos para conseguir engancharme al deporte y tener la fuerza suficiente para sacar tiempo después del trabajo.
    Gracias ante todo!!

    • Paula
      Publicado a las 18:23h, 19 septiembre Responder

      Hola Carmen!!
      Pues sigue atenta porque en breve empezaremos a poner en práctica todo esto con recetas sencillas!!!
      Muchas gracias

  • Verónica
    Publicado a las 14:07h, 19 septiembre Responder

    Hola Paula!!
    Que info tan buena para todos!
    Ya estoy deseando leer el siguiente post.

    • Paula
      Publicado a las 16:19h, 19 septiembre Responder

      Gracias Verónica!! Yo podría decir lo mismo de ti… sigamos hablando de salud!!

  • Atuna
    Publicado a las 12:52h, 19 septiembre Responder

    Estupendo e Interesante. Seguiremos con detalle el blog

    • Paula
      Publicado a las 16:21h, 19 septiembre Responder

      Gracias!!! Encontrarás un montón de info, experiencias y recetas alucinantes!!!

  • María
    Publicado a las 12:44h, 19 septiembre Responder

    Muy interesante y perfectamente explicado. Enhorabuena!!

    • Paula
      Publicado a las 16:22h, 19 septiembre Responder

      Muchas gracias María!!! A veces los pequeños esfuerzos originan un gran cambio!! No dejemos de luchar

  • Bloghedonista
    Publicado a las 12:19h, 19 septiembre Responder

    Genial artículo

    • Paula
      Publicado a las 16:15h, 19 septiembre Responder

      Muchas gracias!! A todos nos gusta comer y la salud es algo importante!!

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar