Receta casera de brownie saludable

| |

El brownie es un postre célebre a nivel internacional que también puede prepararse de una forma saludable y adaptarse a todos los estilos de alimentación, incluso a la de aquellas personas con intolerancias.

Una de las versiones más aceptadas en torno al origen de este postre es que proviene de Estados Unidos debido a que a un cocinero se le olvidó añadir levadura a un bizcocho de chocolate en 1897, resultando en lo que hoy en día se conoce como brownie. Lo que podría haber sido un error desastroso, dio lugar a un plato delicioso y de gran reputación.

El brownie saludable

El brownie es un bizcocho compacto y esponjoso cuyo ingrediente principal es el chocolate, lo que no impide que sea una receta saludable ideal para una alimentación equilibrada. Prepararlo de forma casera es una forma perfecta de controlar los ingredientes que se usan y alejarse de la bollería industrial la cual suele contener ingredientes de poca calidad además de artificiales, los cuales contribuyen al deterioro del organismo.

Una de las principales características de los brownies es su textura esponjosa y consistencia algo húmeda, dependiendo de la elaboración. También se suelen presentar en forma de pequeños cuadrados cubiertos de una capa crujiente que se rompe fácilmente. Para prepararlos sirve tanto la tradicional tableta de chocolate, como pequeñas virutas o incluso sirope.

Receta de brownie saludable

Esta receta de brownie es un postre sin gluten y azúcar refinado, perfecto para ciertas intolerancias o para las personas a las que les guste levar un estilo de vida saludable, sin renunciar a un capricho de vez en cuando. Junto a esto, es una manera sencilla y rápida de añadir un toque dulce a cualquier desayuno, merienda o comida.

Para su elaboración se ha usado aceite de oliva virgen extra por sus beneficios frente a otras grasas, por ejemplo, es rico en vitaminas A, E, B1, B2 y B3, posee propiedades antioxidantes, reduce el sobrepeso y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Ingredientes para 4 personas

Elaboración del brownie saludable

  1. Para hacer este brownie saludable preparar 50 gramos de chocolate al baño maría, cortar el resto en trozos pequeños y guardar para añadirlo más tarde a la masa.
  2. Mezclar los huevos y la harina.
  3. Añadir la levadura, el aceite de aguacate, el café, el chocolate caliente y mezclar bien.
  4. Enmoldar el brownie con aceite de coco, aunque no es necesario si se usa un molde de Le Creuset.
  5. Agregar el resto del chocolate troceado por encima.
  6. Precalentar el horno a 200 grados, introducir el molde y bajar la temperatura del horno a 180 grados.
  7. Hornear durante 20 minutos y enfriar.
  8. Desmoldar el brownie, cortar y servir al gusto con helado de vainilla sin gluten Booja Booja.

Trucos y consejos

  • El brownie se puede hacer con sirope de dátiles si se busca más dulzor.
  • Si se hace más grueso, podría se un bizcocho de chocolate.
  • Para acompañar es ideal un buen café o una taza de chocolate caliente.

Las recetas que siguen un estilo de elaboración saludable son las más acertadas para el día a día, como por ejemplo un delicioso bundt cake o bizcocho de mandarina. Aun así, hay que tener en cuenta que la base de cualquier tipo de alimentación debe estar libre de azúcares añadidos.

Comparte esto:
Previous

EL PAQUITO, EL BOCADILLO CASTIZO DE MODA

¿CUÁLES SON LOS MEJORES RESTAURANTES ITALIANOS DE MADRID?

Next

29 comentarios en “Receta casera de brownie saludable”

  1. Qué delicia de receta, Celeste, me encanta! Además es bien sencilla, y tiene que estar buenísima!
    Me la apunto para hacerla, así tenemos desayuno sano algunos días!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  2. Nos encanta el brownie, tengo que hacerlo según tu receta, te ha quedado genial, me lo apunto.
    Un bsote
    María

    Responder

Deja un comentario