Receta casera de ceviche de langostinos

| |

El ceviche de langostinos es una de las versiones más fáciles de hacer de este plato típico de la cocina peruana. Se trata de una receta rápida, fresca y deliciosa, y una opción fantástica para aquellas personas a las que no les guste el marisco crudo, ya que el langostino está cocido, al igual que pasa en este ceviche templado de corvina.

El ceviche es uno de los platos más reconocidos de Perú, incluso es Patrimonio Cultural de la Nación, junto con otros como el ají de gallina. Existen numerosas versiones del ceviche clásico, en las que se varían los ingredientes, pero siempre con el zumo de lima y el cilantro en común.

El ceviche de langostinos

Una de las formas más deliciosas de elaborar el ceviche es con langostinos, un crustáceo decadópodo que vive en los mares de todo el mundo. Suelen ser los grandes protagonistas en muchos eventos y banquetes, puesto que permiten un gran número de preparaciones, como el cocktail de langostinos, el salpicón o incluso acompañados de mayonesa casera.

Se cree que el origen de este plato insignia de la cultura culinaria peruana proviene de la cocina tradicional de los pescadores, quienes fueron los primeros en consumir el ceviche ya que era una alternativa fácil, rápida y económica. Junto a esto, una de sus principales ventajas es que se conservaba en buen estado durante travesías largas en alta mar.

Receta de ceviche de langostinos

La clave para conseguir buena receta son unos buenos ingredientes, y este ceviche de langostinos no es la excepción. En la actualidad, existen un amplio abanico de canales de venta online para comprar pescado y marisco de calidad con precios razonables, y, además, también se pueden adquirir de forma presencial en los mercados tradicionales.

Los langostinos casi no contienen grasas e hidratos de carbono, por lo que son perfectos para dietas de adelgazamiento.

Nutricionalmente, los langostinos aportan gran número de nutrientes esenciales para nuestro organismo, ayudando a mantener una alimentación saludable y equilibrada. Junto a esto, contienen proteínas, ácidos grasos omega 3, magnesio, e importantes cantidades de hierro. Hay que tener en cuenta también su alto contenido en sodio, por lo que su consumo se debería moderar en personas con hipertensión.

Ingredientes para 2 personas

  • 600 g de langostinos cocidos, pelados y cortados en trocitos de O´Percebeiro
  • 1 cebolla morada pelada y picada de Ecocentro
  • 3 limas
  • 1 tomate cortado en pequeños trozos de Vanfresh
  • 1 aguacate cortado en pequeños trozos de Aguacates Cereto
  • 2 cucharadas de AOVE de Fanum
  • 1 poco de cilantro fresco picado
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra molida

Elaboración del ceviche de langostinos

  1. Para elaborar esta receta de ceviche de langostinos hay que hacer zumo con las limas y verter sobre los langostinos. Remover y dejar reposar.
  2. Agregar todos los ingredientes a los langostinos, junto con la sal y la pimienta negra.
  3. Remover todo y dejar reposar en la nevera para que se junten bien todos los sabores.
  4. Servir en copas acompañado de un trocito de lima y una cucharadita de aceite de oliva virgen extra.

Trucos y consejos

  • Si no se es muy fan de la cebolla se puede cortar y dejar en agua con hielo durante 10-15 minutos. De este modo pierde parte de su sabor, pero conserva su toque crujiente.
  • Se le puede añadir también mango o manzana verde, que aportarán matices frutales al plato.
  • Esta es una receta sin gluten.
  • Y para acompañar, un Pisco Sour de Pisco 1615.

Esta receta de ceviche de langostinos es una manera deliciosa y sencilla de sorprender a cualquier invitad@. Además, es un entrante que se puede preparar con anterioridad y sacarlo en el momento, para así disfrutar del tiempo con seres queridos. Otras opciones que resultan perfectas para una cena con amig@s son el tiradito de lubina, o unos clásicos langostinos al ajillo.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

LO MEJOR DE CANTABRIA Y SU GASTRONOMÍA INFINITA

EL PAQUITO, EL BOCADILLO CASTIZO DE MODA

Next

26 comentarios en «Receta casera de ceviche de langostinos»

  1. Adoro el ceviche, pero al que hago en casa no acabo de darle el punto correcto de acidez. Me queda siempre muy fuerte. Voy a utilizar exactamente tus cantidades a ver qué tal me sale. Muchas gracias!!!

    Responder
  2. Nunca lo he hecho, pero tiene que estar exquisito, me tengo que animar, con tus explicaciones tiene que salir buenísimo 😋
    Gracias un bsote

    Responder
    • En casa nos pasa igual pero ahora no nos pasamos, a ver si se me adelanta el parto… pero en cuanto nazca el bebé ya verás!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario