HOTEL RESTAURANTE CAÑITAS MAITE EN CASAS IBÁÑEZ

| | , ,

Hacer una escapada de fin de semana siempre es un buen plan, sobre todo si se va a probar el restaurante Cañitas Maite en Casas Ibáñez, visitar Alcalá del Júcar, considerado uno de los pueblos más bonitos de España y, además, se acompaña de planes gastronómicos como una bodega o una quesería.

Castilla-La Mancha es reconocida a nivel nacional por el buen comer, con una cocina manchega repleta de platos abundantes y contundentes, como el arroz con caza, caldereta manchega, zarajos, asadillo, atascaburras, etc.

RESTAURANTE CAÑITAS MAITE EN CASAS IBÁÑEZ

El restaurante Cañitas Maite pertenece al hotel con el mismo nombre y está ubicado en el municipio de Casas Ibáñez, en Albacete. Es un nuevo punto a tener en muy cuenta en la geografía gastronómica de la zona, pues ofrece una cocina sorprendente, con diferentes opciones de menú y excelente producto.

LOCAL Y AMBIENTE

El local, que es la planta baja del hotel, cuenta con dos amplios salones decorados de manera informal, pensados para poder servir la gran demanda que tienen, sobre todo los fines de semana. Además, están preparando Vinae, un nuevo espacio en la primera planta donde se podrá disfrutar de tres menús degustación diferentes, basados en materias primas de máxima calidad e inspirados en el entorno.

ESTILO DE COCINA DEL RESTAURANTE CAÑITAS MAITE EN CASAS IBÁÑEZ

Al frente del restaurante Cañitas Maite están los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, dos amigos inseparables, que tras formarse decidieron volver al origen, Casas Ibáñez en Albacete, para recuperar las tradiciones de sus antepasados y poner en valor el negocio familiar.

Javier Sanz, tras pasar por varias cocinas como Casa Marcial y Atrio, a sus 23 años decide volver para quedarse al mando de los fogones, desarrollar otros formatos como el take away o delivery, crear un proyecto de alta cocina y mantener la estructura hotelera y eventos del grupo. Juan Sahuquillo, de la misma edad, con quien estudió en la Escuela de Hostelería de Toledo y formado en Mugaritz y Andreu Genestra, es su mano derecha al frente de este ambicioso proyecto.

Están obsesionados con el producto y por eso se rodean de los mejores proveedores que les proporcionan mariscos de la ría de Arousa, O´Grove, Huelva y Altea, pescados de O´Grove, Ribeira y Vigo, carnes de vaca y buey de Lyo o ganado gallego, quesos y mantequilla de pequeñ@s productores, arroz bombita de la Albufera y hierbas aromáticas recolectadas en la serranía del Júcar. En cuanto a verduras, frutas y hortalizas, se abastecen de agricultores de la zona y huertas ecológicas, respetando la temporada.

OPCIONES DE MENÚ

Actualmente, al visitar el restaurante Cañitas Maite en Casa Ibáñez, se pueden disfrutar diferentes opciones desde un menú compuesto por tapas, ideal para comer con la mano, propuesta informal y divertida, para pedir en mesa o en barra. Otro a base de arroces que se introdujo debido al COVID_19 y tras el éxito, se mantiene por encargo. Y el menú de producto, en formato tradicional, en el que destaca el producto sin enmascarar.

La repostería está elaborada a diario con ingredientes naturales, al igual que los panes artesanos con distintas fermentaciones y variedades. Y para armonizar una propuesta de vinos con referencias nacionales e internacionales, junto con una amplia oferta de vermuts.

ENTREVISTA A LOS CHEFS DEL RESTAURANTE CAÑITAS EN CASA IBÁÑEZ

Para conocer a los dos jóvenes chefs y a su equipo un poco más de cerca, en esta entrevista queda claro de dónde viene tanta pasión, tanta tradición y hacia dónde se dirigen con paso firme, vitalidad y coherencia.

¿QUIÉN ES JUAN SAHUQUILLO?

Juan viene de una familia humilde, que le ha enseñado valores como la importancia de la familia, de la amistad, la empatía y de valerse por sí mismo. Desde niño siempre he sabido qué quería hacer y cómo llegar hasta ello. Una persona muy entregada a lo que hace, siempre he trabajado muy duro para conseguir lo que me he propuesto, aunque sea un objetivo menor, solo sé dar el 100% de mí.

DEFINE QUÉ ES CAÑITAS PARA TI

Cañitas es todo para mí. Duermo y despierto pensando en la suerte que tengo de formar parte de esta familia. Un lugar donde se me permite expresarme como cocinero y como persona, donde no sólo aportas una forma de trabajo, sino mucho más. Es un sentimiento que no se puede definir. Gracias a Cañitas he podido profesionalizarme y crear una personalidad dentro y fuera de la cocina.

¿POR QUÉ UN NUEVO PROYECTO COMO VINAE?

No lo definiría como un nuevo proyecto. Es algo que ambos llevamos cuajando muchos años. Todos nuestros estudios y aprendizajes ya sabíamos que eran por y para Cañitas. No ha habido un paso previo que no estuviese pensado por y para nuestro proyecto. Vinea es un espacio que define nuestro ser, naturaleza, belleza, la importancia de nuestro entorno rodeado de dos valles, etc. Desde pequeños recolectamos productos del entorno, nuestras propias piñas verdes, tronchos de parra, distintos tipos de setas… crecimos rodeados de nuestra gastronomía y ahora queremos dar el valor que se merece.

¿QUÉ SUPONDRÍA SER COCINERO REVELACIÓN?

Hasta hace unos meses lo veía como un objetivo a largo plazo o incluso no contemplaba la posibilidad de poder optar a dicho reconocimiento. Sería un orgullo recibir un premio tan importante para nuestra cocina y el equipo. Es algo precioso y que estamos viviendo con mucha pasión.

El mero hecho de estar nominados, nos hace saber que las cosas se están haciendo bien, pero lo único que tenemos en mente es mejorar cada día. Hay muchos proyectos y los reconocimientos son buenos para que puedan tener la visibilidad que merecen. No sé si podremos ganar el concurso, lo que sé es que gracias a ello hemos experimentado una evolución y una mejora increíble de manera natural para definir conceptos.

¿QUIÉN ES JAVIER SANZ?

Un chico de 23 años que siempre ha querido ser cocinero, desde que era un niño. Empezó a los 16 años en la Escuela de Hostelería de Toledo y continuó su formación en la Universidad de Gasma. Tras su paso por Atrio y Casa Marcial – ambas casas con estrella Michelin que le han marcado profundamente – decidió volver a los orígenes, quedarse en el negocio familiar y consolidar la apuesta gastronómica con formatos distintos

DEFINE QUÉ ES CAÑITAS PARA TI

Nuestra historia, nuestra vida, nuestra casa, donde todos nos hemos criado, donde hemos comido y trabajado. Como tercera generación, tomo el relevo para construir sueños en mi casa. Cañitas es nuestra historia, los orígenes, etc.

¿POR QUÉ UN NUEVO PROYECTO COMO VINAE?

Vinea es nuestra apuesta más personal y comprometida, ya que representa nuestra filosofía de cocina, enfocada a defender nuestro territorio, nuestro entorno. Supone un enfoque gastronómico más radical, donde estará presente la tradición de la zona, nuestros productores de kilómetro 0, y el cariño a la Manchuela y valle del Cabriel.

¿QUÉ SUPONDRÍA SER COCINERO REVELACIÓN?

Sería cumplir un sueño, impensable hace unos años. Nos encantaría. Trabajaremos mucho más y con mayor esfuerzo, si cabe, para lograrlo. De cualquier manera, haber llegado a la final es un orgullo increíble.

Datos de interés del hotel restaurante Cañitas Maite, Casas Ibáñez:

  • Precio medio tapas: 40€
  • Precio medio menú producto: 60€
  • Dirección: Calle de Tomás Pérez Úbeda, 6, Casas Ibáñez, Albacete.
  • Teléfono: 967 46 10 54
  • Tipo de cocina: Mercado y contemporánea
  • Lo mejor: Un equipo muy joven, buena técnica, gran producto y precios razonables.
  • Área de mejora: El espacio no se corresponde con su sorprendente cocina.
  • Redes Sociales: Instagram 
  • Nota: 8/10
elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de quiche de verduras y jamón

LO MEJOR DE CANTABRIA Y SU GASTRONOMÍA INFINITA

Next

42 comentarios en «HOTEL RESTAURANTE CAÑITAS MAITE EN CASAS IBÁÑEZ»

  1. Hola, estoy interesada en tus servicios como experta en marketing digital. Te ruego contactes conmigo por privado. Gracias. Un saludo.

    Responder
  2. Ya veo que solo admites comentarios a favor de obra…. Insisto, en Cañitas se come bien, pero no para pegarse casi dos horas para ir… Comí, cene y desayune, y la crítica es exagerada…

    Responder
    • No entiendo tu comentario? No hemos rechazado ningún comentario relacionado con artículos publicados en el blog, excepto los que faltan el respeto. Nosotros hemos desayunado comido y cenado y nos ha gustado mucho. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo. Celeste

      Responder
  3. A punto estuvimos de desviarnos para comer aquí la última vez que viajamos a Castellón. Y después de leerte puedo asegurar que a la próxima hacemos parada en Cañitas Mayte. ¡Que maravilla!

    Responder
  4. Me gustan mucho estos restaurantes que se preocupan por tener siempre el mejor productos, los resultados son espectaculares. Hay que apostar por equipos jóvenes que saben hacer las cosas tan bien

    Responder
  5. Vaya, como manchega tengo que decir que me ha sorprendido la juventud y el talento de estos chicos. He oído mucho hablar del sitio pero no me imaginaba este tipo de cocina. Me encantaría ir a visitarlos.

    Responder
  6. Madre mía, los chefs son super jóvenes! Es genial que las nuevas generaciones se abran paso y consigan resultados como estos. Aunque sigo echando en falta la presencia femenina… Todo llegará!
    Me parece un plan genial para una escapada de fin de semana, apuntado queda.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario