Receta casera de carrot cake sin gluten

| |

La tarta de zanahoria o carrot cake sin gluten es un pastel dulce que tradicionalmente se elabora a base de zanahorias, especias y nueces. Asimismo, suele contener un glaseado o frosting de queso crema junto con una decoración de zanahorias hechas con mazapán de calidad.

Este postre se popularizó a finales del siglo XX, ya que el carrot cake se considera una alternativa más saludable al usar aceite de oliva virgen extra o aceite de coco en lugar de mantequilla. Junto a esto, contiene hortalizas, alimentos indispensables para garantizar una alimentación equilibrada.

El carrot cake sin gluten

En la actualidad, el carrot cake, con o sin gluten, junto con el brownie, es uno de los postres más versionados en todo el mundo. Numerosas teorías afirman que se originó en Inglaterra, donde las amas de casa utilizaban ingredientes dulces, como las zanahorias, para endulzar de forma natural los postres durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, esta tarta que ha dado la vuelta al mundo no alcanzó su popularidad hasta la década de 1980 debido a los beneficios que las personas que la consumían percibían tras incluir hortalizas en productos altamente calóricos. Gracias al auge de estilos de alimentación más saludables, productos alternativos como el tofu, el seitán, la quinoa, entre muchos otros, se han incorporado en las cartas de un sinfín restaurantes.

Receta de carrot cake sin gluten

Esta receta de carrot cake sin gluten es más saludable, no solo que la tradicional sino también más que la mayoría de los productos comerciales bajo el mismo nombre. El motivo principal es que está endulzada con dátiles en lugar de azúcar blanco, moreno o edulcorantes artificiales.

Las ventajas de endulzar con dátiles, es que además de conseguir el dulzor necesario, estos aportan numerosos beneficios para el organismo. Además de ser altamente nutritivos, son una fuente rica en fibra, la cual facilita la digestión y regula el tránsito intestinal. Junto a esto, poseen una elevada cantidad de proteínas y minerales como el sodio y el potasio.

Ingredientes para 8 porciones

  • 90 g de zanahorias peladas de Herbolario Navarro
  • 3 huevos ANDA
  • 37,5 g de dátiles sin hueso
  • 20 g de harina de avena sin gluten de Ecocesta
  • 20 g de harina de almendra de SaludViva
  • 15 g de AOVE de Castillo de Canena
  • 20 g de pasas
  • 15 g de nueces de Borges
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de levadura Royal
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo de Carmencita
  • ½ cucharadita de sal
  • 25 g de chocolate de Torras (mínimo 65% de cacao)

Elaboración del carrot cake sin gluten

  1. Para hacer el carrot cake sin gluten, primero hay que triturar o rallar las zanahorias con un robot de cocina.
  2. A continuación, incorporar y triturar los huevos, los dátiles, las harinas, el aceite de oliva virgen extra junto con las especias, la sal y la levadura.
  3. Añadir las pasas y las nueces machacadas y mezclar con una cuchara.
  4. Repartir la masa en los moldes previamente engrasados y hornear a 180ºC durante 17 minutos o hasta que esté cocinados.
  5. Para servir, cubrir cada porción de tarta con el chocolate previamente derretido y una cucharadita de canela en polvo.

Trucos y consejos

  • Si los dátiles no están muy blandos se pueden hidratar en agua caliente durante 5 minutos y luego escurrirlos. También se puede usar crema de dátiles.
  • Se podrían añadir nueces de macadamia o nueces pecanas si se desea.
  • Este dulce es ideal para desayunar o merendar con una taza de café o un vaso de horchata.

El carrot cake sin gluten es sin duda una de las recetas más sencillas de hacer, ya que solo se necesitan ingredientes que frecuentemente se tienen en el frigorífico. Además, es perfecta para comer entre horas o para el almuerzo de l@s más pequeñ@s en el colegio. Otro snack saludable y delicioso son los crackers de semillas caseros.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de gofres de avena

Receta casera de pollo al curry con arroz

Next

Deja un comentario