Receta casera de gofres de avena

| |

Los gofres de avena son una variante de este popular dulce. Y es tal su fama que hasta tiene un día propio, el 25 de marzo. Los primeros en dedicar una jornada a este alimento fueron los suecos, que unificaron con una fiesta religiosa, el día de Nuestra Señora, por la similitud de las pronunciaciones, ‘Våffeldagen’ (Día de los gofres) y ‘Vårfrudagen’ (Día de Nuestra Señora).

Estas deliciosas galletas o tortas, de textura similar a los barquillos y muy crujientes se pueden encontrar fácilmente en muchos lugares del mundo. Así, surgen diferentes variantes, como los “potato waffles” en Reino Unido, elaborados con patata y aceite, los gofres rellenos de Lila, con azúcar moreno y vainilla, o los de Virginia, con harina de arroz o maíz.

Los gofres de avena

Los gofres, ya sean de avena o los clásicos, tienen su origen en Estados Unidos, aunque fueron los belgas los que han sabido sacarles todo el partido. Thomar Jefferson trajo desde América la primera plancha de gofres, pero fue el belga Maurice Vermersh quien en la EXPO de 1960 en Bruselas logró que su venta fuera todo un éxito.

También llamados “gaufre”, “waffle” o “wafol”, se suelen consumir con nata y chocolate, aunque en la actualidad es posible encontrarlos con fruta, helado, caramelo líquido o incluso como parte de preparaciones saladas, como el “chicken and waffle”, muy popular en los Estados Unidos.

El día internacional del gofre se celebra el 25 de marzo.

La receta de gofres de avena

En este caso se ha variado la receta original para hacerla con harina de avena, y para mezclar los ingredientes, se ha utilizado un robot de cocina. Como alternativa si no se tiene el robot se pueden mezclar con una batidora de mano o incluso con unas varillas.

La avena un cereal, fuente natural de carbohidratos complejos y fibra soluble en agua. Aporta vitaminas del grupo B, minerales como potasio o magnesio, ácidos grasos omega 6 y oligoelementos como zinc, cobre o manganeso.

Ingredientes para 6 gofres

  • 250 g de harina de avena de Ecocentro 
  • 375 ml de leche tibia de Makro
  • 60 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla derretida de Central Lechera Asturiana
  • 1,5 sobres de levadura de panadería de Maizena
  • 3 huevos enteros de ANDA
  • 3 claras a punto de nieve

Elaboración de la receta de gofres de avena

  1. Para elaborar esta receta de gofres de avena verter en el vaso del Thermomix 100 ml de leche, una cucharada de harina, 10 g de azúcar y la levadura de panadería. Mezclar durante 5 segundos a velocidad 4 y dejar reposar 10 minutos.
  2. Añadir el resto de la harina y de la leche, la mantequilla derretida y los 3 huevos enteros. Mezclar durante otros 5 segundos, velocidad 4. Reposar 45 minutos.
  3. Echar 50 g de azúcar, volver a batir y verter el contenido en un bol.
  4. Montar las 3 claras a punto de nieve y poco a poco, con movimientos envolventes ir echando la mezcla anterior. Tiene que quedar una masa con pequeños grumos de clara.
  5. Precalentar la gofrera y echar la masa. Dejar que se cocinen.
  6. Servir caliente con nata montada y nutella casera.

Trucos y consejos

  • La receta original en la que me he inspirado es de Paloma Colás.
  • Para esta receta conviene tener una gofrera, para poder hacerlos con la forma tradicional, pero se podrían hacer también en una sartén con forma de tortitas americanas o bien en una sandwichera.
  • La avena cuenta con la gran ventaja de que es extremadamente versátil y se puede utilizar en muchas recetas, como el porridge de avena, un desayuno maravilloso para todas las edades. Cuenta con la ventaja de que no aporta un sabor diferente a la comida, así que es una buena alternativa a la harina de trigo.
  • Estos gofres de avena se pueden acompañar de un deliciosa café Dalgona.

Esta receta de gofres de avena es deliciosa, ligera y muy divertida para hacer con peques, les encanta ver cómo salen de la gofrera con la famosa forma de gofre y rellenar cada uno de los cuadraditos con nutella. Como recomendación, ponerles un babero o ropa que no importe que se manche, y sobre todo, dejarles disfrutar.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de ssam coreano de bacalao

Receta casera de carrot cake sin gluten

Next

1 comentario en «Receta casera de gofres de avena»

  1. ¡Que ricos estos gofres! Al final me tengo que hacer con una gofrera, porque menudas ganas de hacerlos me han entrado leyendo el artículo.

    Responder

Deja un comentario