Receta fácil de nutella casera

| |

Uno de los productos más populares de los desayunos y meriendas ha sido tradicionalmente la Nutella, tanto en bocadillo, sándwich, tostadas e incluso sola. Prepararla de forma casera resulta en un producto más sano, ideal para mantener unos buenos hábitos alimenticios, en especial que l@s mas pequeñ@s de la casa aprendan a comer de forma equilibrada.

En España la competencia directa de “Nutella” es la “Nocilla”, que fue creada en 1967. A diferencia de la Nutella, la Nocilla cuenta con dos sabores, el original y el dúo, con crema de leche. La coexistencia de ambos tipos en el mercado suele generar al igual que con otros platos como la tortilla de patatas, con cebolla o sin cebolla.

La nutella casera

La Nutella consiste en crema de cacao con avellanas, y hacerla casera es de lo más sencillo y económico. La historia de este popular dulce se cree que se remonta al siglo XX, en concreto al año 1946, cuando Pietro Ferrero creó una pasta dulce a partir de avellanas, azúcar y una pequeña cantidad de cacao, producto que escaseaba después de la 2ª Guerra Mundial. En sus orígenes, esta fue presentada en forma de barra, a la que se denominó Giandujot. 

El 5 de febrero es el día internacional de la Nutella.

En 1951 la barra Giandujot se transformó en la SuperCrema, la precursora de la Nutella y fue finalmente, en 1964, cuando el hijo de Pietro Ferrero mejoró la receta y creó el primer tarro de una nueva crema de avellanas y cacao, dándole su popular nombre. En 1965 se empezó a distribuir en su icónico bote, llegando en la actualidad a casi todos los países.

Receta de nutella casera

 La receta de Nutella casera es rápida, sencilla y está elaborada con ingredientes 100% naturales y sin azúcares artificiales añadidos. Sin embargo, la composición de la original son azúcar (50 %), aceite vegetal de palma (23 %), avellanas (13 %), cacao desgrasado (7,4 %), leche desnatada en polvo (6,6 %), suero lácteo en polvo (menos de 1 %), almendra (menos de 1 %), emulgentes (lecitina de soja) y aromatizante (vainillina). Esto hace que sea un producto ultraprocesado, mientras que la receta casera se puede considerar #realfood.

Pese a la estigmatización existente en torno al chocolate, el consumo de este alimento aporta numerosos beneficios al organismo. Este es una fuente de energía y fibra, la cual ayuda a regular el tránsito intestinal además de un poderoso antioxidante que ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio y previenen enfermedades cardiovasculares. Siempre es preferible consumir chocolate negro con un elevado porcentaje de cacao, en torno a un 75% o superior ya que contiene menos calorías y azúcar.

Ingredientes para 1 bote

  • 300 g de avellanas tostadas sin piel de Borges
  • 200 g de chocolate con leche Ecuador 40% cacao de República del Cacao
  • 140 g de chocolate negro (75% de cacao) de República del Cacao
  • 3 cucharadas de AOVE o 1 de aceite de coco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla de Vahiné (opcional)
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración de la nutella casera

  1. Para elaborar esta receta de Nutella casera hay que fundir el chocolate al baño maría.
  2. Triturar las avellanas en un robot de cocina, durante 1 minuto, velocidad 5, hasta que quede una pasta.
  3. Añadir el aceite de oliva virgen extra, el extracto de vainilla, la pizca de sal y el chocolate fundido al vaso del Thermomix.
  4. Batir durante 2 minutos, velocidad 7, hasta obtener la textura deseada.
  5. Echar en un bote y conservar en la nevera.
  6. Servir a modo de sándwich con un buen pan de molde o una hogaza casera.

 Trucos y consejos 

  • Se puede usar solo chocolate puro para que esta receta sea más sana
  • Esta crema de chocolate dura más de una semana en la nevera.
  • Hay que tener cuidado a la hora de derretir el chocolate para evitar que entre agua, ya que se cortaría.
  • Si se opta por poner aceite de coco, la textura será más dura.
  • Se puede derretir un poco en el microondas al sacarlo de la nevera.
  • Esta receta es apta para celiac@s. Se puede adaptar también para vegan@s usando un chocolate sin leche.

Con esta receta de nutella casera los desayunos y meriendas serán un momento delicioso tanto para los adultos como para l@s más pequeñ@s Otras recetas muy sencillas que se pueden hacer con niñ@s son unos fingers de pollo, rebozados en panko, o unas cupcakes de coco sin gluten y sin lactosa.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de lasaña de calabacín

Receta casera de bizcocho de chocolate

Next

29 comentarios en «Receta fácil de nutella casera»

    • Jeje, me pasó lo mismo nada más probarla, fue un flashback a la infancia en toda regla.
      Pues si la pones con un pan de molde casero ya lloras!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  1. Es mucho más fácil de lo que pensaba, y muchísimo más sana y natural. Gracias por ofrecernos alternativas a los ultraprocesados,

    Responder
  2. La crema de avellanas es uno de mis pecados confesables puedo tomarla a cucharadas y esto me recuerda que hace mucho que no la hago y tengo la receta en el blog

    Un abrazo

    Responder
  3. Yo una vez la hice en casa y me quedó durísima. Imposible de untar. Ya veo porqué fue, porque no le puse el aceite de oliva virgen extra. Se aprende mucho viendo recetas. Gracias!!!!

    Responder
    • Bueno, aunque sea sana hay que hacer un uso puntual, pero para darse un capricho de vez en cuando es maravillosa.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario