Receta casera de bizcocho de chocolate

| |

El bizcocho, ya sea de chocolate o cualquier otro sabor, es un recurso casero muy popular en prácticamente todas las cocinas del mundo. En la actualidad, existe una amplia gama de formas de preparar los bizcochos, y en algunas zonas incluso son una receta típica y representativa de la cocina local.

La palabra bizcocho proviene del término en latín “bis coctus”, que significa cocido dos veces. Esta técnica de preparación consistía en secarlos para poder prolongar su conservación. Por ello se cree que era uno de los alimentos principales de los navegantes y soldados, ya que necesitaban productos que no se degradasen rápidamente y aguantasen travesías largas.

El bizcocho de chocolate

La receta casera de bizcocho, tanto de yogur, chocolate o cítricos como el limón, es una forma ideal de preparar un postre natural, alejado de los productos artificiales del mercado. Estos a menudo contienen demasiado azúcar, conservantes e ingredientes poco recomendables para un consumo habitual.

Existe una gran variedad de formas de preparar un bizcocho, tan solo se necesitan ingredientes tan básicos como la harina, huevos, azúcar y ralladura de cítricos. Much@s cociner@s han introducido innovaciones a esta receta tradicional incorporando diferentes tipos de harina, levaduras, frutas y combinaciones de sabores.

Receta de bizcocho de chocolate

Este bizcocho de chocolate es una receta casera que difiere de la tradicional ya que no contiene lactosa y la levadura utilizada es ecológica.  Al igual que otras recetas, como el bundt cake de naranja, este bizcocho es rápido, sencillo y una alternativa saludable a soluciones procesadas.

Uno de los ingredientes claves de este plato es el chocolate, un alimento estigmatizado que, si se consume de forma equilibrada, es apto para cualquier tipo de alimentación. Este contiene numerosos antioxidantes que ayudan a reducir el daño que producen las propias células del organismo. Por otro lado, siempre es preferible escoger un chocolate con un porcentaje de cacao por encima del 70% ya que contienen menos azúcar.

Ingredientes para 6 personas

  • 180 gramos de fructosa
  • 1 piel de naranja de Naranjas Ché
  • 1/2 vaso de AOVE
  • 1 yogurt de mango de Valio
  • 50 g de chocolate para repostería de KKO Real
  • 350 g de harina integral y ecológica de El Granero
  • 1 sobre de levadura ecológica de NaturaSí
  • 1/2 vaso de bebida de vegetal de almendras casera

Elaboración del bizcocho de chocolate

  1. Precalentar el horno a 180º, con posición arriba y abajo.
  2. Untar de aceite de oliva virgen extra el molde elegidopara hornear el bizcocho.
  3. Añadir al vaso del Thermomix la fructosa y la piel de la naranja, luego, triturar por completo a velocidad 10.
  4. Añadir el resto de los ingredientes, es decir, el aceite de oliva virgen extra, el yogur, la levadura, el cacao, la harina y la leche. Mezclar todo a velocidad entre 4 y 6.
  5. Hornear durante 30-40 minutos. A los 30 minutos se recomienda pinchar con un palito el bizcocho casero de chocolate para comprobar si está hecho. Si se queda manchado, es mejor dejarlo unos minutos más.
  6. Dejar enfriar y servir con una pizca de azúcar glass espolvoreado por encima.

Trucos y consejos

  • La piel de la naranja puede ser sustituida por la de otro cítrico, como el limón, o de otros ingredientes como la vainilla, que ofrece un toque más dulce.
  • En este caso, se ha hecho en dos moldes tamaño medio, pues así es más sencillo de guardar, pero un molde más grande también es apto.
  • El material del molde es de silicona, ya que es más sencillo de desmoldar
  • Como endulzante, en vez de fructosa, cabe la alternativa de añadir sirope de dátiles.
  • Para acompañar este postre es ideal un café Dalgona.

Los postres de moda son una tendencia debido a la gran variedad de estilos de alimentación que existen en la actualidad. Cada vez son más las personas que prefieren alternativas más saludables y ecológicas como este bizcocho casero de chocolate o un brownie sin gluten.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta fácil de nutella casera

Receta casera de quiche de verduras y jamón

Next

28 comentarios en «Receta casera de bizcocho de chocolate»

  1. Creo que el bizcocho de chocolate es mi preferido y el que más preparo en casa… Nunca lo he hecho con aceite de girasol, probaré para ver la diferencia

    Responder
  2. Un clásico entre los clásicos que en casa nos encanta. Lo malo de hacerlo es que yo hasta que no me he comido la última miga no paro. Cada vez que voy a la cocina corto un trocito 🙂

    Responder
  3. Que bien te ha quedado David, se ve super jugoso. Creo que este fin de semana me encargaré yo de preparar una buena merienda y esta receta será la protagonista.

    Responder
  4. Te ha quedado impresionante ese bizcocho de chocolate, una pregunta se puede sustituir el azúcar por cualquier otro edulcorante?, que cantidad le pondrías?

    Abrazos

    Responder
    • Gracias Sofía!
      Pues es cierto que solamente trabajo con azúcar en casa, pero en cuanto sepa algún sustituto y su medida lo pondré en trucos y consejos.
      Un abrazo!

      Responder
  5. Muero de amor con esta receta. De este finde no pasa, tengo que hacerla por que tiene una pinta maravillosa!
    No tengo el cacao que has usado tú, usaré el que tengo en casa, para ir gastando, pero me apunto la recomendación para comprarlo la próxima vez.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario