RECETA CASERA DE PORRIDGE DE AVENA

| |

Esta receta de porridge (o gachas) de avena es un desayuno habitual de much@s peques. Actualmente, hay muchas familias que practican el método BLW, lo que les ha llevado a replantearse lo que lleva años establecido: el biberón y los cereales. A partir de los 6 meses, l@s peques suelen estar preparad@s para empezar con la alimentación complementaria y por lo tanto para ir introduciendo en su dieta los cereales.

Pero…ay amig@, vuelven las dudas, ¿cuál es la mejor manera de introducirlos? ¿Se pueden utilizar todos los cereales? ¿Se compran en la farmacia, en el herbolario o en el súper? ¿Ecológico o normal? ¿En papilla o en biberón? ¿Y ahora qué se le puede hacer de desayuno? ¿Pueden comer galletas? ¡Mejor ir paso a paso!

EL PORRIDGE

Para contar el por qué esta receta de porridge de avena es una receta habitual en el método BLW, hay que pensar en un desayuno habitual. Seguro que lo primero que viene a la mente es un café/cacao, tostada con tomate o mermelada, galletas, bollería industrial, cereales… ¿Pero, cuánta cantidad de azúcar se ingiere desde primera hora de la mañana?

La avena es un cereal muy completo y equilibrado. Junto a los carbohidratos y la fibra, aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales

Desde la infancia, el azúcar está muy presente en la alimentación, empezando por los cereales infantiles, que suelen ser dextrinados, hidrolizados, o con maltodextrinas. Son productos que están tan sumamente molidos, supuestamente para facilitar la digestión del bebé, que a nivel físico cuando se digieren el cuerpo los reconoce como un azúcar.

Hablando de estos cereales, no hay necesidad de introducir de golpe 8 cereales, como muchas papillas que venden actualmente. ¿Un adulto toma de manera diaria 8 tipos de cereales diferentes? Los ingredientes de estas papillas de cereales, suelen llevar: trigo, avena, cebada, espelta, centeno, triticale, arroz y maíz, además de azúcares y aromas de vainilla.

RECETA DE PORRIDGE DE AVENA

Con esta receta de porridge de avena se le da al bebé el mejor cereal que se le puede dar, que es la avena en copos, una gran fuente de hierro, fibra, calcio e hidratos complejos. Como no están molidos, no tienen sabor dulce; hay que tener en cuenta que el paladar está acostumbrado al dulce por la leche materna o la de fórmula, por lo que si se fomenta este sabor luego va a costar mucho la introducción de otros alimentos, tales como fruta o verduras, que no cuenta con ese dulzor. Además, se gana económicamente, ya que los cereales “para bebés” son más caros.

Hay cosas que hay que tener en cuenta a la hora de preparar esta receta: si se prepara para un@ bebé no puede ir endulzada con miel, por riesgo de botulismo, no debe llevar frutos secos enteros o en trozos, que si molidos, por riesgo de atragantamiento y respecto a la fruta, mucho cuidado con las uvas enteras, los arándanos, moras, y cualquier fruta de pequeño tamaño o manzana cruda, es mejor hacerla asada.

INGREDIENTES PARA 1 BEBÉ

  • 150 ml de agua
  • 150 gr de leche de fórmula
  • 180 gr de copos de avena de El Granero Integral
  • 1 pizca de canela en polvo al gusto de Carmencita

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE PORRIDGE DE AVENA

  1. Para elaborar esta receta de porridge de avena se pone el líquido elegido en un cazo a hervir.
  2. Añadir la avena, la leche de fórmula y la canela. Remover y dejar que cueza durante 4-5 minutos, removiendo para que no se pegue.
  3. Cuando adquiera la textura deseada, retirar del fuego, servir y dejar enfriar.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Para elaborar el porridge se puede utilizar agua, o leche normal o vegetal si ya se le ha introducido al bebé.
  • Si se usa leche normal no hace falta utilizar leche de fórmula.
  • Esta receta se puede elaborar también con leche materna.
  • La avena contiene avenina, proteína similar al gluten, sin embargo, la gran mayoría de celíac@s son capaces de tolerar la avena no contaminada con trigo.

Esta receta de porridge de avena es perfecta para que los peques vayan dejando el biberón y empiecen con desayunos sólidos. Otras recetas que gustan a l@s más peques de la casa son los nuggets de coliflor hechos de manera sencilla y en poco tiempo, o los fingers de pollo caseros usando ingredientes reales.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de risotto parmesano con cítricos y gambas

CONSEJOS ÚTILES PARA PRACTICAR CICLISMO

Next

36 comentarios en «RECETA CASERA DE PORRIDGE DE AVENA»

  1. Gracias por la información, me ha encantado la publicación. Pero, ¿cómo sería exactamente la receta si se utiliza leche materna? Tengo entendido que la leche materna no puede hervir porque pierde sus propiedades.

    Responder
  2. Una receta con cereales ideal para la alimentación de los más peques. De hecho, me consta que en otros países lo consumen mucho. Y además de nutritiva está delicioso. Gracias por compartir.

    Responder
  3. Fantástico desayuno que gusta a grandes y pequeños. Me recuerda a mis niños pequeños, y si quedaba algo en el plato, yo lo terminaba de rebañar jajaja. Ummm muy rico y con trocitos de kiwi,o manzana, también muy rico y te sirve de merienda.

    Responder
    • ¡Yo hago lo mismo! Aunque a mi hija le gusta tanto que no me suele dejar 🙁
      Tomo nota para usarlo también de merienda.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • ¡Muchas gracias! El desayuno es la comida más importante del día y es necesario aprender desde la infancia.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario