ENTREVISTA A SARA TRAVER – EXPERTA EN BABY-LED WEANING

| |

Sara Traver es asesora de lactancia, asesora de baby-led weaning y dedica parte de su tiempo a acompañar a las familias que están en proceso de cambio a la alimentación complementaria con sus hij@s. ¿Sabes qué es todo esto?

La maternidad es una de las etapas que genera más dudas e inseguridades. Una de las grandes dudas apareció, en mi caso, cuando mi hija empezó con la alimentación complementaria, ya que toda la vida se ha visto/oído que los bebés comen solo papillas y purés. ¿Te lo habías planteado?

ENTREVISTA A SARA TRAVER – BABY-LED WEANING

La traducción literal de babt-led weaning es Destete (Weaning) guiado (Led) por el bebé (Baby). Es una manera de introducir la alimentación complementaria, pero al contrario que el método tradicional es el propio bebé el que decide qué, cómo y cuánto come.

Hay que tener en cuenta que es un método compatible con los purés o cremas. Somos muchas las familias que tenemos que dejar a nuestros peques en guarderías o con los abuelos, y en muchos de los casos no se puede o quiere seguir el BLW puro. No te preocupes, el método mixto tiene también sus ventajas, ya que se acostumbran a otras texturas.

EL MÉTODO BABY-LED WEANING

Para responder a todas las preguntas que surgen cuando se empieza con este método, hemos contado con la protagonista de nuestra entrevista de hoy: Sara Traver, una de las mayores expertas de baby-led weaning de España y la cara visible de Natural Wean.

¿En qué consiste el BLW y cuál es el origen?

SARA TRAVER: Es un método de introducción de la alimentación complementaria del bebé mediante sólidos adaptados y su origen está en Reino Unido. En realidad, es algo que se lleva practicando toda la vida de un modo u otro, pero ahora le hemos puesto nombre 🙂

El BLW lo forman una serie de pautas para ofrecer alimentos de forma respetuosa y segura, adaptado a los ritmos de cada bebé y familia y que tiene grandes ventajas respecto a la alimentación tradicional, especialmente a nivel motriz y emocional.

¿Qué te llevó a practicar BLW?

S T: Pues el día a día, en realidad. Yo tardé aproximadamente, 3 días de purés en darme cuenta de que ese sistema no era para mí. Así que, me puse a investigar sobre ese método del que me había hablado una conocida y nos pusimos en marcha. En seguida, descubrí el gran cambio que supuso para nosotros y nos volvimos unos entusiastas de este sistema.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el BLW frente al método tradicional? 

S T: Son muchas las ventajas y en diferentes planos, pero para mí, sobre todo son tres: Respetar el ritmo de hambre y saciedad del bebé, guiado única y exclusivamente por el mismo, enseñarle a disfrutar desde el primer momento, de alimentos variados y saludables y mejorar la alimentación de toda la familia de manera sencilla y disfrutando.

Podría hablaros de ventajas a nivel bucodental, a nivel desarrollo, e incluso en la adquisición del lenguaje, pero creo que esas tres resumen perfectamente por qué optar por este método.

¿Por qué no confiar en tu bebé y dejar que te guíe en el proceso de baby-led weaning?

¿Qué necesito para poder practicar BLW con mi bebé?

S T: Bueno, lo primero ¡paciencia! van a ser días de manchar bastante, quizá de ver que tu bebé aplasta la comida y poco más. Así que, ese es el primer ingrediente, empatía, calma y paciencia.

Si hablamos de aspectos más materiales, creo que un plato con divisiones, unas pre-cucharas, un vasito de aprendizaje y un cobertor para la trona son grandes aliados. ¡Y un montón de baberos!

¿Este método no es “peligroso” para los bebés?

S T: No, en absoluto. Como todo, hay que practicarlo con cabeza, pero está demostrado que los bebés no se atragantan más que tomando triturados, evitando siempre alimentos peligrosos, por supuesto.

En mi experiencia, no solo no es peligroso, sino que les enseña a controlar su cavidad bucal antes y son capaces de escupir objetos que acaben en su boca, por ejemplo, pero siempre siguiendo unas pautas y aprendiendo a hacerlo correctamente.

By Sara Traver

Espero que con esta entrevista a Sara Traver hayas aprendido un poco más sobre el método baby-led weaning. ¡A mí me encanta! Si te has quedado con ganas de aprender más sobre nutrición y alimentación saludable, te invito a que leas estas entrevistas con María Kindelán y con Guillermo Rodríguez.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

LAS PROPIEDADES DEL AJO NEGRO Y SU USO CULINARIO

RESTAURANTE BISTRONÓMIKA – MADRID

Next

30 comentarios en «ENTREVISTA A SARA TRAVER – EXPERTA EN BABY-LED WEANING»

    • ¡Muchísimas gracias David! La verdad que con los bebés se aprenden un montón de cosas nuevas.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • ¡Muchas gracias! Es una manera estupenda para que los niños aprendan desde pequeños a comer sano.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  1. Muchas gracias Iris! Es la primera vez que oigo hablar de BLW, a partir de que edad es bueno ponerlo en práctica?
    Muchas gracias!

    Responder
    • La Asociación española de pediatría aconseja empezar con la alimentación complementaria a partir de mínimo los 6 meses. El bebé tiene que poder sentarse solo, haber perdido el reflejo de extrusión y saber mostrar hambre y saciedad.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Es un método estupendo para los más peques. Si a tu hermana le gusta y tiene dudas que cuente conmigo 🙂
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Es increíble la cantidad de cosas que se aprende con los más peques y es genial ver cómo aprenden a comer desde pequeños.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • ¡Muchísimas gracias por compartirlo Karime! Si a alguna de tus amigas les interesa el método y tienen dudas, que cuenten conmigo 🙂
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario