Receta casera de brownie sin gluten

| |

El brownie, con o sin gluten, es uno de los postres más icónicos de la cocina estadounidense que actualmente se puede disfrutar en cualquier parte del mundo, y además, existen numerosas variedades de su receta original en función de los gustos de cada persona.

 Se cree que su origen data de finales del siglo XIX y principios del XX. Las primeras referencias escritas que se conocen del término “brownie” se sitúan en el recetario The Boston Cooking-School Cook Book, uno de los libros más famosos de la cocina estadounidense. Actualmente, existen diferentes leyendas en torno al origen de este delicioso postre.

El brownie sin gluten

El brownie, con o sin gluten, es un postre muy versátil que se puede elaborar de un sinfín de maneras. Además, al igual que ocurre con otras recetas como la tortilla de patata, la cual muchas personas prefieren con cebolla y otras sin, algunas prefieren el brownie medio crudo y pegajoso y, por el contrario, a otras les gusta bien horneado.

Asimismo, este postre es perfecto para l@s amantes del chocolate que quieran darse un capricho sin remordimientos ya que no contiene gluten. En la actualidad, cada vez son más las recetas que cuentan con alternativas saludables para mantener una alimentación equilibrada y completa sin restringir alimentos.

Receta de brownie sin gluten

Sin duda alguna, esta receta de brownie sin gluten es más sano que el tradicional y más aún que el que se puede encontrar en supermercados, pastelerías y restaurantes. Asimismo, que sea saludable no implica que el sabor sea diferente o que no deba consumirse sin moderación.

La calabaza, uno de los ingredientes imprescindibles en esta receta, es una hortaliza altamente nutritiva debido a su elevado contenido en agua e hidratos de carbono. Asimismo, su dulzura permite reducir drásticamente el azúcar en numerosos platos, y, además los azúcares que presenta son de lenta absorción. Por su parte, el cacao puro en polvo posee una gran cantidad de antioxidantes, que, junto con los dátiles, ayuda a mejorar el estado anímico.

Ingredientes para 2 personas

  • 150 g de boniato crudo de Veritas
  • 50 g de calabaza asada
  • 75 g de dátiles (pesados sin hueso)
  • 2 huevos camperos ANDA
  • 35 g de harina de avena o copos de avena triturados sin gluten de Ecocesta
  • 35 g de cacao puro en polvo de Valor
  • 25 g de aceite de coco de Naturgreen
  • ½ cucharada de levadura Royal
  • ½ cucharadita de sal
  • 20 g de nueces de Medina
  • 30 g de chocolate Valor (mínimo 75%)
  • 1 cucharada de coco rallado de Saludviva
  • ½ cucharadita de sal Maldon

Elaboración del brownie sin gluten

  1. Para hacer este brownie sin gluten, primero, con ayuda de un robot de cocinatriturar el boniato crudo.
  2. Precalentar el horno a 180ºC.
  3. Añadir la calabaza asada, cocinada previamente en el microondas junto con los dátiles sin hueso, los huevos, la harina de avena, el cacao en polvo, el aceite de oliva virgen extra, la levadura y sal. Triturar y mezclar todos los ingredientes. Añadir las nueces picadas.
  4. Verter la masa en un molde, previamente forrado con papel de horno, y hornear durante 20-25 minutos. Para comprobar la textura, introducir un palillo. Este debe salir ligeramente húmedo. Dejar enfriar.
  5. Fundir el chocolate en el microondas, en tandas de 10 segundos para que no se queme. Verter sobre el brownie y repartir una fina capa.
  6. Para servir, espolvorear el coco rallado y escamas de sal.

Trucos y consejos 

  • El brownie se puede hornear en moldes de magdalenas, aunque hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción variará.
  • Al usar cualquier fruto seco como avellanas, nueces pecanas, etc. el sabor varía considerablemente Si el postre lo va a comer una persona celiaca hay que asegurarse de que no contengan gluten.
  • Si los dátiles no estuviesen suficientemente jugosos o blandos hay que hidratarlos en agua caliente durante 5 minutos y luego escurrirlos.
  • Esta receta queda rica con un café Dalgona.

El brownie sin gluten es perfecto para llevar a la oficina o para el almuerzo de l@s más pequeñ@s en el colegio. Junto a esto, aguanta perfectamente hasta 5 días en la nevera sin perder su sabor. otra forma ideal de elaborar el brownie es con chocolate blanco.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta de presa ibérica al horno con reducción de vermut

RECETA FÁCIL DE CEVICHE DE PULPO

Next

Deja un comentario