Receta casera de mermelada de limón sin conservantes

| |

La mermelada de limón es una conserva dulce ideal para repostería y uno de los aprovechamientos más conocidos de la fruta. Todas ellas son aptas para la obtención de la mermelada, uno de los productos básicos en desayunos, meriendas y postres.

Aunque no se sabe con certeza su origen, algunas personas afirman que la mermelada proviene de un postre portugués denominado “confitura de membrillo”. Este dulce se elabora a partir de un tipo de manzanas originarias de la antigua Grecia, donde se mezclaban con miel.

La mermelada de limón

Existen una gran variedad de mermeladas, ya sean de limón, fresa, melocotón, manzana, tomate e incluso vino tinto. Y aunque la de fresa o frambuesas sean, probablemente, las más conocidas y consumidas en todo el mundo, otros sabores como el del limón o el tomate resultan en una mermelada deliciosa.

Aprovechando productos de calidad, es posible preparar una excelente mermelada casera en casa, sin necesidad de recurrir a las del mercado, las cuales, a menudo, contienen numerosos conservantes y colorantes.

Receta de mermelada de limón sin conservantes

Esta receta de mermelada casera de limón es saludable y apta para una alimentación baja en kilocalorías, ya que no contiene conservantes, ni colorantes artificiales. El azúcar y el limón servirán como conservantes naturales para favorecer su preservación.

El limón es una de las frutas que más contenido tiene de vitamina C, y debido a su bajo pH es un conservante de alimentos excepcional y, sobre todo, natural.

Además de sus beneficios nutricionales, el limón ofrece un toque de sabor cítrico y fresco a la mermelada, ideal para combinar con cualquier plato. La mermelada de limón puede servir para desayunar, untada en unas tostadas o pan, así como de topping para carne, como aromatizante de un pescado, como ingrediente de una tarta de queso o incluso como acompañante de una tabla de quesos.

Ingredientes para 4 personas

Elaboración de la mermelada casera de limón sin conservantes

  1. Para elaborar esta receta de mermelada casera de limón, poner agua a hervir en un cazo grande. Este debe tener el suficiente tamaño como para poder introducir otro más pequeño posteriormente.
  2. Añadir en un cazo, más pequeño que el anterior, todos los ingredientes y mezclar correctamente con una batidora.
  3. Poner al baño maría la mezcla, con cuidado para evitar que se desborde el agua y entre en la mermelada.
  4. Remover constantemente hasta que desaparezca la espuma, durante 10 minutos aproximadamente.
  5. Trasladar toda la mezcla a un recipiente y dejar enfriar.
  6. Servir fría con unas tostadas de

Trucos y consejos

  • Para esta receta se ha utilizado azúcar blanco, pero también se pueden utilizar otras variantes como azúcar moreno.
  • Para su conservación prolongada, un bote hermético de cristal es el recipiente perfecto.
  • Otros cítricos como la naranja también son aptos para la elaboración de la mermelada.
  • Para acompañar el dulce sabor de la mermelada de limón casera, una copa de vino blanco D.O Rías Baixas es ideal.

La mermelada casera de limón es una receta muy sencilla de elaborar y admite una gran variedad de combinaciones, tanto con unas rebanadas de pan de hogaza, con algo de mantequilla, o en una tabla de quesos.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta de hamburguesas caseras con champiñones

Receta casera de espárragos trigueros con patatas

Next

43 comentarios en «Receta casera de mermelada de limón sin conservantes»

  1. Me encanta esta receta pero quisiera saber como hacer o que debo ponerle para que se conserve por mucho tiempo como las mermelads que duran un año saludos desde Argentina gracias.

    Responder
    • Hola Gabriela, me temo que no puede durar tanto. El limón es un conservante natural y aguanta bastante en la nevera, pero no un año.
      Se me ocurre que la envases al baño maría, así quedaría embotada y aguantaría más, pero en cuanto la abras habría que consumirla en máximo dos semanas.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  2. Hola muy buenas tardes Dios te bendiga, me gusto muchísimo tu receta de Mermelada de Limón y ya siento ganas de hacerla y probarla. Estoy comenzando con un Blog de Frutas y me gustaría que lo visitaras también https://carlossalas69.blogspot.com/ me pareció muy interesante la receta de la mermelada.

    Responder
        • Hola Ana, no, tienes que usar el zumo de los limones. Una vez que has hecho el zumo, añades los huevos y el azucar y lo bates todo. Luego eso lo pones al baño maría hasta que espese.
          ¡Espero haberte ayudado!
          Un abrazo,
          Iris Fogones

          Responder
  3. Mira que me gustan las mermeladas caseras, pero esta de limón, con lo que me gustan los cítricos, la tengo que probar hacer.

    Además, me parece una buena fórmula de conservar alimentos cuando te sobran. Un abrazo

    Responder
  4. Bueno por lo que veo y los ingredientes que lleva en realidad no es una mermelada, es un lemon curd o crema de limón, la mermeladas no se hacen con huevo, solo llevan azúcar y la fruta que le pongas, pero te ha quedado muy bien.

    Responder
    • Si, es un lemon curd, pero en casa lo hemos llamado así siempre, extrañas herencias familiares, jeje.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • ¡Efectivamente! Es tipo lemon curd, pero en casa siempre lo hemos llamado mermelada, herencias familiares, jeje
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario