RECETA CASERA DE MERMELADA DE TOMATE

| |

La mermelada de tomate es una receta deliciosa, aunque no es tan habitual encontrarla, al igual que ocurre con la mermelada de limón, por lo que su precio suele ser algo más elevado que el de las mermeladas más populares. Al prepararla en casa se convierte en una opción más económica y además, ayuda a no tirar comida.

Es en verano, hasta octubre, cuando la mayoría de tomates están de temporada. Sin embargo, hay algunas variedades de recolección más tardía, como sucede con el tomate rosa de Barbastro, una localidad de la provincia de Huesca.

LA MERMELADA DE TOMATE

El ingrediente principal de esta receta de mermelada es el tomate, una de las frutas que más versatilidad aporta a muchos platos. Se puede consumir en cremas frías, como el gazpacho o el salmorejo, en ensaladas o tartares, al horno con otros ingredientes o como parte de sabrosos sofritos.

Además, cuenta con múltiples beneficios, por ejemplo protege la vista por su contenido en vitamina A, mejora la circulación sanguínea gracias al hierro y la vitamina K, cuida la piel, el pelo y los dientes gracias a sus propiedades antioxidantes, y ayuda a evitar el estreñimiento por su alto contenido en fibra, entre otras.

En el mundo se han desarrollado más de 20.000 variedades de tomates.

RECETA DE MERMELADA DE TOMATE

Para esta receta he utilizado el tomate rosa de Barbastro, ya que gracias a Clara Villalón conocí a Carlos Noguero, alias @noguero77 en Instagram y sus maravillosos tomates. Por circunstancias no he estado en casa unos días, y como no me gusta nada tirar comida hice varias recetas con los tomates que me quedaban, como una salsa casera de tomate frito y esta mermelada.

INGREDIENTES PARA 1 VASO

  • 750 g de tomate rosa de Barbastro de @noguero77
  • 1 cucharada de zumo de limón de Espacio OrgánicoEspacio Orgánico
  • 500 g de azúcar de Azucarera

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE MERMELADA DE TOMATE

  1. Para elaborar esta receta de mermelada de tomate hay que poner en el vaso de Thermomix los tomates y el zumo de limón.
  2. Trocear durante 4 segundos, a velocidad 4.
  3. Añadir el azúcar.
  4. Colocar el recipiente Varoma destapado, en lugar del cubilete, y programar 45 minutos, a temperatura 100°C, velocidad 3.
  5. Echar la mermelada en un tarro bien lavado y usar al gusto.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Esta mermelada se podría aromatizar con vainilla, albahaca.. ¡al gusto!
  • Para conservar bien la mermelada hay que utilizar tarros limpios, llenarlos hasta el borde, taparlos cuando el contenido está aún caliente y darles la vuelta, dejando que se enfríen. Se pueden guardar en un lugar fresco y seco, y en la nevera una vez abierto.
  • Esta receta es perfecta para acompañar quesos. Queda deliciosa sobre una tostada de hogaza casera, con queso cremoso tipo Philadelphia.
  • Si se toma para desayunar, qué mejor que maridarlo con un buen café de especialidad.

La mermelada de tomate es una manera deliciosa de aprovechar esta fruta y una receta con la que sorprender, sobre todo acompañada de una magnífica tabla de quesos. Otra receta con la que sorprender por su sabor y presentación son los pimientos rellenos.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE ARROZ MELOSO CON SEPIA Y CHIRLAS

RECETA DE MINI TARTA DE MANZANA CON CANELA

Next

1 comentario en «RECETA CASERA DE MERMELADA DE TOMATE»

  1. Fantástica mermelada, y más si es con tomate top como estos. Además, va bien con un montón de cosas; con la tostada, como propones, o con un buen queso, por ejemplo.

    Responder

Deja un comentario