Receta casera de gazpacho andaluz

| |

El gazpacho andaluz es uno de los platos más populares de la cocina española. Esta delicia, junto con el salmorejo cordobés, el ajoblanco o la vichyssoise forman parte de las conocidas como sopas o cremas frías y son ideales para las épocas más calurosas.

Las primeras referencias al gazpacho andaluz datan de la época de Al-Ándalus en España, concretamente en el siglo VII. Se cree que la receta original no contenía hortalizas, solo pan remojado en agua, aceite y vinagre. En cambio, a veces se añadía ajo o almendras.

El gazpacho andaluz

 El gazpacho andaluz es la base de diferentes elaboraciones típicas a lo largo de la geografía hispana y, que varían en función de las zonas, casas, costumbres e ingredientes utilizados. La recete original surge a raíz de la llegada del tomate y del pimiento a España, con el descubrimiento del Nuevo Mundo, a mediados del siglo XVI.

Actualmente, existen muchas variaciones del gazpacho andaluz, pudiendo elaborarse además de con hortalizas, con frutas encontrando así gazpacho de cerezas, frambuesas, remolacha, aguacate e incluso de sandía. Es tan popular que también se comercializa envasado en prácticamente cualquier establecimiento.

Receta de gazpacho andaluz

Esta receta de gazpacho andaluz se elabora con el robot de cocina Thermomix, aunque también es posible hacerlo con una batidora, o incluso a la antigua usanza, majando los ingredientes a mano en un mortero. Sea como sea, esta crema fría aporta gran cantidad de nutrientes, y es apta para alimentaciones vegetarianas y veganas. Así mismo, el pan es opcional y se usa tan solo a modo de espesante, por lo que se puede eliminar y obtener una receta apta para personas celiacas.

El gazpacho contiene una gran cantidad de agua y minerales, por lo que resulta una fuente de hidratación perfecta para épocas de altas temperaturas. Su consumo ayuda a reducir la fatiga y favorece el tránsito intestinal. Debido a las vitaminas de los grupos A, E y C que contienen las hortalizas como el tomate y el pimiento, se refuerza el funcionamiento del sistema inmunológico.

Ingredientes para 6 personas

  • 1 kg de tomates pera lavados de Farmidable
  • 70 g de AOVE de Nobleza del Sur
  • 1 diente de ajo de Pedroñete pelado
  • 1 pimiento verde de La Huerta de Aranjuez
  • 40 g de cebolla pelada
  • 1 pepino pelado
  • 30 g de vinagre de Jerez de La Chinata
  • 1 cucharadita de sal
  • 150 g de pan blanco (opcional)
  • 1 vaso de agua fría (opcional)

Elaboración del gazpacho andaluz

  1. Para elaborar esta receta de gazpacho andaluz, primero hay que añadir todas las hortalizas, el vinagre, la sal, el pan y el aceite de oliva virgen extra en el vaso del Thermomix, y triturar 30 segundos, a velocidad 5.
  2. Posteriormente, batir todo durante 3 minutos a velocidad 10.
  3. Colar con la ayuda de colador. Este paso es opcional si se desea una textura más líquida.
  4. Servir con daditos de tomate, pepino, pimiento, cebolla y pan, a modo de guarnición.

Trucos y consejos

  • Si se desea conseguir un gazpacho más pasado, triturar primero durante 1 minuto, y luego batir durante 5 minutos más.
  • Si se prefiere sin emulsionar, añadir el aceite de oliva virgen extra antes de colarlo, y mezclar 2 segundos, velocidad 7. Esto hará que el gazpacho adquiera una tonalidad más rojiza.
  • El gazpacho andaluz marida estupendamente con una copa de vino blanco andaluz  Tío Pepe Fino en Rama, de la bodega González Byass.

Esta receta de gazpacho andaluz es una de las mejores opciones para los días más calurosos del año. Otras recetas ligeras y nutritivas para el verano son un carpaccio de calabacín, fresco y diferente o una ensalada de quinoa con salsa de tahini.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de fondue en pan payés

Receta casera de huevos rellenos de atún

Next

21 comentarios en «Receta casera de gazpacho andaluz»

  1. Qué sería del verano sin el gazpachito verdad? Pues si, tengo que reconocer que aunque me encanta innovar con diferentes sabores… en el caso del gazpacho, me quedo con el tradicional. Muchas gracias por tu receta Irene.

    Responder
  2. Yo no tengo Thermomix y lo bato con batidora y luego lo paso por el chino. A mí me encanta, pero claro está, se tarda mucho tiempo, pero la receta es prácticamente igual. !Qué rico el gazpacho, me encanta!

    Responder
  3. Precisamente hace unos días preparé gazpacho en Thermomix y la verdad es que sale francamente bueno y muy rápido de hacer, yo habitualmente lo hacía de manera tradicional que es como lo tengo en el blog.

    Responder
    • El Thermomix es un gran aliado en la cocina, desde luego, es perfecto para este tipo de recetas.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Si es que las recetas populares son las más agradecidas, y siempre hay que tenerlas en cuenta.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • En casa somos también de gazpacho clásico, las nuevas versiones están muy ricas también, pero como el original pocas!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Muchas gracias Chary!
      Efectivamente, un gazpacho fresquito es lo mejor en estos días de calor.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario