Receta casera de salmorejo cordobés sin pan

| |

El salmorejo cordobés es una receta de la cocina tradicional española que ha experimentado cambios en su elaboración, como prepararlo sin pan. De hecho, tiene tanta tradición y es tan popular que existe una Cofradía del Salmorejo Cordobés.

Parece ser que el salmorejo proviene de culturas muy antiguas como la del Neolítico, época en la que se realizaban las primeras recetas de sopas de pan y harinas, usando dos piedras para la molienda de los cereales.

El salmorejo cordobés

El salmorejo cordobés es una receta típica en el Mediterráneo que proviene del aprovechamiento. Además de ser propia de la cocina popular y humilde. Junto al cordobés, existen otras variedades como el carnerete, el jarote, adamuceño o jarria.

En cualquiera de sus variantes, el salmorejo es una receta rápida y sencilla, ideal para consumir los meses del año más calurosos. Para su preparación, solo hay que triturar aceite de oliva virgen extra, ajo, sal, tomate y pan.

Receta de salmorejo cordobés sin pan

Este salmorejo es una versión del cordobés, ya que el pan se ha sustituido por el calabacín crudo, algo que hace que las personas celiacas puedan consumirlo. Además, hay que destacar el uso de cecina I.G.P carne de Ávila en vez de jamón serrano.

A nivel nutricional es un plato muy interesante, gracias al uso del aceite de oliva virgen extra, por ello, debe ser de alta calidad como la que ofrece D.P.O. Priego de Córdoba. Así pues, también es una fuente rica en minerales y con antioxidantes gracias al tomate.

Ingredientes para 4 personas

  • 6 tomates pera muy maduros troceados
  • 1 diente de ajo pelado y laminado
  • 1 calabacín pelado y cortado en cubos
  • 6 cucharadas de AOVE D.O.P. Priego de Córdoba
  • 1 huevos cocido, pelado y en cubitos
  • 1 poco de cecina I.G.P. Carne de Ávila
  • 1 pizca de sal

Elaboración del salmorejo cordobés sin pan

  1. Para preparar el salmorejo cordobés utilizar el Thermomix. También, se puede realizar con otro robot de cocina o bien, en una batidora al uso, solo que habrá poner mayor énfasis en homogeneizar todos los ingredientes. Para ello batir el tiempo necesario hasta crear una crema color anaranjado y luego, si es necesario, pasar por un pasa puré.
  2. En el vaso del Thermomix introducir los tomates, el ajo, el aceite oliva virgen extra, la sal y el calabacín. Batir durante un minuto a velocidad máxima.
  3. Guardar en un recipiente de cristal hermético y conservar en el frigorífico al menos dos horas.
  4. Por otra parte, cocer durante 11 minutos el huevo en abundante agua, una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Pasado ese tiempo, enfriar, pelar y trocear muy fino.
  5. Para servir, elegir un bol o un cuenco, añadir una cantidad suficiente de salmorejo y decorar con un poco de huevo duro y jamón de calidad.

Trucos y consejos

  • Si el salmorejo queda muy espeso debido a que el tomate tiene poca agua, se puede añadir un poco de agua, aunque dista de la receta tradicional.
  • Es importante dejar el tomate tal cual, es decir con la piel incluida, ya que gracias al Thermomix esta no se aprecia y, además, favorece a nivel nutricional y suaviza la acidez.
  • Para acompañar el frescor de este salmorejo sin gluten, una copa de vino D.O Rueda.

Tanto el salmorejo cordobés, el gazpacho y el ajo blanco son cremas frías, ideales para las épocas más calurosas. También son una buena opción para preparar con tiempo de antelación y preservarlas para otras comidas como un rape alangostado o como salsa de unos bastones de berenjena frita.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

¿Cuáles son los beneficios del colágeno en el deporte?

Receta de bizcocho de limón borracho al vermut

Next

Deja un comentario