Receta casera de salmorejo cordobés sin gluten

| |

El salmorejo cordobés es una receta tradicional que ha experimentado cambios en su elaboración, como cocinarlo sin gluten o en un robot de cocina. Sea como fuere, el salmorejo es muy popular en la cocina española y es tan típico de Córdoba que existe hasta una Cofradía del Salmorejo Cordobés.

Se cree que el salmorejo proviene de culturas tan antiguas como la del Neolítico, época en la que ya se realizaban las primeras recetas de sopas de pan y harina gracias a la molienda de cereales con la ayuda de dos piedras.

El salmorejo cordobés

El salmorejo cordobés, con o sin gluten, es una receta mediterránea, de aprovechamiento, propia de la cocina popular y humilde. Junto al cordobés, existen otras variedades del salmorejo, el carnerete, el jarote, adamuceño o jarria, procedente de Sevilla.

En cualquiera de sus variantes, el salmorejo es una receta rápida y sencilla, ideal para consumir los meses del año más calurosos ya que es un plato fresco. Para su preparación, solo se necesitan ingredientes sencillos como aceite de oliva virgen extra, vinagre, ajo, sal, tomate y pan. La trituración de todos ellos resulta en una crema ligera con un gran sabor. Y sino, se puede usar calabacín como sustituto del pan.

Receta de salmorejo cordobés sin gluten

La receta original de salmorejo cordobés cuenta con muchas versiones en la actualidad. Es el caso de este plato, elaborado sin gluten para que puedan disfrutar del también las personas celiacas. El proceso es igual de sencillo, solo hay que seguir la forma tradicional de preparación garantizando que ninguno de los ingredientes utilizados contiene gluten.

Debido a su composición, el salmorejo es uno de los platos refrescantes en épocas calurosas. La mayoría de sus kilocalorías, entre 80 y 120, de las cuales la mitad son hidratos de carbono y grasas saludables, provienen del aceite de oliva virgen extra. Es una fuente rica en minerales como el sodio y el potasio junto con antioxidantes presentes en el tomate. Todo ello favorece el funcionamiento cardiovascular y ayuda a reponer líquidos frente a elevadas temperaturas.

Ingredientes para 6 personas

Elaboración del salmorejo cordobés sin gluten

  1. Para preparar el salmorejo cordobés utilizar el Thermomix. También, se puede realizar con otro robot de cocina o bien, en una batidora al uso, solo que habrá poner mayor énfasis en homogeneizar todos los ingredientes. Para ello batir el tiempo necesario hasta crear una crema color anaranjado y luego, si es necesario, pasar por un pasa puré.
  2. En el vaso del Thermomix introducir los tomates, el ajo, unas gotas de Letern, el aceite oliva virgen extra y el pan. Batir durante un minuto a velocidad máxima.
  3. Abrir, retocar de salo de Letern volver a batir hasta conseguir una crema anaranjada completamente ligada y sin trocitos o pieles.
  4. Guardar en un recipiente de cristal hermético y conservar en el frigorífico al menos dos horas.
  5. Por otra parte, cocer durante 11 minutos dos huevos en abundante agua, una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Pasado ese tiempo, enfriar, pelar y trocear muy fino.
  6. Para servir, elegir un bol o un cuenco, añadir una cantidad suficiente de salmorejo y decorar con un poco de huevo duro y jamón de calidad.

Trucos y consejos

  • Si el salmorejo queda muy espeso debido a que el tomate tiene poca agua, se puede añadir un poco de agua, aunque dista de la receta tradicional.
  • Es importante dejar el tomate tal cual, es decir con la piel incluida, ya que gracias al Thermomix esta no se aprecia y, además, favorece a nivel nutricional y suaviza la acidez.
  • El aceite oliva virgen extra elegido debe ser de una variedad suave y aromática, pero que no solape el sabor del tomate.
  • Hay muchas recetas innovadoras de salmorejo como el salmorejo con el jamón frito y otras que siguen la receta tradicional de salmorejo cordobés.
  • Los ingredientes que se han utilizado para elaborar esta receta no contienen gluten, pero también se puede elaborar con pan con gluten.
  • Para acompañar el frescor de este salmorejo sin gluten, una copa de vino D.O Rueda.

Tanto el salmorejo cordobés, el gazpacho y el ajo blanco son cremas frías, ideales para las épocas más calurosas. También son una buena opción para preparar con tiempo de antelación y preservarlas para otras comidas como un rape alangostado o como salsa de unos bastones de berenjena frita.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de langostinos al ajillo

Receta de alcachofas confitadas en Crock Pot

Next

20 comentarios en «Receta casera de salmorejo cordobés sin gluten»

  1. La thermomix es fantastica para hacer este tipo de cremas, deja todos los ingredientes homogeneizados, precisamente el otro día publique uno que hice en el y como suave no te lo deja ninguna batidora al uso. Abrazos

    Responder
  2. Es una buena opción, hacerlo sin gluten, yo tengo una hermana celíaca y cuando viene a comer a casa tengo que tener mucho cuidado y pensar recetas sin gluten. Esta de cara al verano me viene genial

    Responder
  3. Muy rico te ha salido. Yo también lo he hecho sin gluten alguna vez por tener invitados celíacos y si el pan es bueno, no se advierte ninguna diferencia.
    Gracias por etiquetar mi receta del blog.

    Responder
    • Realmente, casi se pueden hacer todas las recetas sustituyendo el harina de trigo, aunque es verdad, que hay veces que hay otros cereales que también generan intolerancias.Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder

Deja un comentario