Esta refrescante receta de gazpacho es el tributo perfecto a la celebración del Día mundial del Gazpacho que ha tenido lugar esta semana. Una versión diferente y atrevida de la tradicional receta de gazpacho andaluz.
El verano es la época perfecta para disfrutar de una alimentación saludable y deliciosa. La naturaleza lo pone facilísimo con la gran variedad de fruta y verdura de temporada que permite compartir recetas tan sanas como ésta.
EL GAZPACHO
El gazpacho actual es una bebida con ingredientes como aceite de oliva virgen extra, vinagre, agua, hortalizas crudas, generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Suele servirse fresco en los meses calurosos de verano.
Su color varía desde el anaranjado pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadió el tomate, dándole esos tonos que lo identifican a día de hoy.
No se sabe de dónde viene la versión del actual gazpacho, aunque siempre se ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos secos y calurosos.
El origen del gazpacho primigenio como plato “desmigado”(mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre) es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus.
Ese gazpacho antiguo ha evolucionado en versiones de gazpachos calientes y fríos. Entre los fríos se tiene el ajoblanco y el salmorejo. Entre los calientes, más propios de La Mancha, el galiano o gazpacho manchego.
De cualquier manera, es una bebida muy saludable ya que contiene vitamina C, vitamina A y vitamina E, hidratos de carbono y algunos minerales como el fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.
Además, tiene fibra vegetal y sustancias antioxidantes. Es perfecto para asegurar el aporte necesario de micronutrientes y su bajo contenido calórico lo convierte en un plato ideal para controlar la dieta durante el verano.
RECETA DE GAZPACHO DE FRAMBUESAS
En esta receta de gazpacho, algo diferente a la tradicional, los ingredientes estrella son el tomate, la frambuesa y un buen AOVE, con los que se consigue el perfecto equilibrio entre sabor, dulzor y frescura.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- 500 gr de tomates pera maduros de La Colmena que Dice Sí!
- 250 gr de frambuesas de Lidl
- 1/2 diente de ajo de Pedroñete
- 30 gr de cebolla
- 40 gr de pepino supermercados Hipercor
- 50 gr de miga de pan del día anterior (opcional, se puede hacer sin el pan)
- 100 ml de AOVE de Fanum
- 1 cda de vinagre de Jerez de La Chinata
- 1 sal y pimienta al gusto
- 1 poco de hierbabuena para decorar de Carrefour Bio
ELABORACIÓN DE LA RECETA DE GAZPACHO DE FRAMBUESAS
- Para hacer esta receta de gazpacho de frambuesas, lo primero será lavar y trocear los tomates. Extraer el pedúnculo y quitar la piel (opcional).
- A continuación, lavar y trocear también el resto de las verduras y añadir al vaso de la batidora junto con el resto de los ingredientes.
- Triturar todo bien durante 3 minutos. Probar y rectificar la sal si fuese necesario.
- Para que quede más fino, tamizar con la ayuda de un colador.
- Dejar enfriar en la nevera unas 6 horas mínimo.
- Por último, presentar con unos trocitos de pepino, unas hojas de hierbabuena o menta y un chorrito de AOVE.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Cuanto más maduros estén los tomates, más rojo será el color del gazpacho.
- Si se dispone de Thermomix, se puede dejar la piel a los tomates.
- Para evitar que su sabor sea muy fuerte, extraer el tallo central del ajo.
- Se pueden dejar unas frambuesas enteras para la presentación. En este caso se utilizaron unas esferificaciones de vinagre de granada de Caviaroli.
- Si se desea una textura más líquida, quitar el paso de la miga de pan e incluso añadir un chorrito de agua.
Esta receta de gazpacho de frambuesa es una más de las muchísimas versiones que existen de este plato tan típico del verano. En esta época del año es importante mantener una alimentación equilibrada y rica en verduras y frutas para estar bien hidratados. Además, es perfecta en dietas para perder peso.
Entrenadora personal & coach deportivo. Apasionada del deporte y defensora del estilo de vida saludable.
Me chifla la comida sana y me encantan las personas luchadoras que se esfuerzan para alcanzar sus metas.
Muy buena receta! El gazpacho es una idea maravilosa para los días más calurosos. ¿Qué tal tomarlo con jamón ibérico de bellota? Enhorabuena por el blog.
Gracias Mar!
El gazpacho admite casi cualquier ingrediente verdad? Un buen jamón ibérico de bellota es perfecto en cualquier momento! Un abrazo
Me vuelve loca el gazpacho!! En verano lo hago muchísimo y alguna vez lo he hecho con fresas pero como me encantan las frambuesas, este tengo que probarlo
Vas a alucinar cuando lo pruebas, se ha colocado en mi top 3 de gazpachos! Un abrazo Vanessa.
Nunca he hecho gazpacho de frambuesas, pero la frambuesa es mi fruta favorita y el gazpacho me chifla. Tomo toneladas cada verano. Esa receta va a ser la siguiente cuando vuelva de vacaciones
Pues ya te adelanto que te vas a volver gazpacho-dependiente… Jejeje. Queda bestial con las frambuesas. Un abrazo.
Que bonito color.
Yo soy de gazpacho diario en verano, y casi siempre bebido.
Me dan mucha energía, aparte que me encantan y los voy haciendo diferentes
Es que el verano está para tomar gazpacho verdad? Hay muchas formas diferentes pero todas están buenísimas! Un abrazo Chary.
Que cosa más rica por favor. Nos encantan las cremas frías en verano!
Idem… No sé que haríamos en verano sin tanta fruta y hortalizas… Qué suerte tenemos en España! Un abrazo.
Es uno de mis favoritos, me encanta la acidez de las frambuesas. La batidora que utilizas es un imprescindible en mi cocina.
Un abrazo
Concha
Gracias Concha! Queda súper equilibrado entre dulzor y acidez. Esa batidora es la caña!!! Un abrazo
Hola Paula!! Qué rico!! Este verano he estado mucho en el sur y me he hecho fan!! Probaré a hacerlo en casa.
Un saludo
Qué bien! Los gazpachos son imprescindibles en verano. Este de frambuesas está increíble ya verás. Un abrazo.
Vaya recetón el que nos ofreces!
La verdad que en mi casa no falta el gazpacho en verano.
Gracias David! Yo también soy muy fan de los gazpachos y salmorejos en verano, qué haríamos sin ellos!! Un abrazo
Me encanta esa batidora, es con la que se hacen cremas y batidos fácilmente. Muy buena idea las frambuesas, qué color! Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Que rico, lo voy a preparar en casa porque siempre lo hago con fresas y nunca se me había ocurrido con frambuesas y seguro que está delicioso
Hola Amanda, yo lo descubrí un día que quería hacerlo con algo diferente y tenía frambuesas en la nevera y la verdad que es sorprendente lo bueno que está. Un abrazo.
Si no fuera por las cremas frías que sería de nosotros en verano, porque no apetece otra cosa, he hecho gazpachos de muchos ingredientes pero de frambuesa nunca.
Hola Sofía! Pues vas a alucinar lo rico que queda. Yo también soy súper fan de las cremas frías en el verano. Son un básico y además muy saludables. Un abrazo.
Qué color tan brillante y vibrante! El toque de las frambuesas es un must! Gracias por esta receta!
Gracias Michelle! Sin duda es un espectáculo para la vista y para el gusto, además de una receta indispensable para el verano!! Un abrazo.
En casa hemos llegado a tener hasta tres gazpachos diferentes en la nevera y cada uno de un color diferente, pero justamente el de frambuesas no. Así que ahora que compramos este tipo de fruta en la misma superficie, probaré de hacerlo. Gracias por la receta
Gracias a ti! Como ves, se prepara rapidísimo y las proporciones de las hortalizas se pueden variar según vuestros gustos. Ya me contarás. Un abrazo.